TC recorta ley de Escuelas Protegidas: elimina revisión policial de mochilas y pérdida de gratuidad para condenados
- Por Leslie Ayala
El Tribunal Constitucional (TC) acogió parcialmente los requerimientos presentados por parlamentarios en contra de diversas disposiciones de la denominada ley de Escuelas Protegidas y declaró inconstitucionales algunas de las normas más controvertidas del proyecto, entre ellas las facultades que se buscaba entregar a Carabineros y la Policía de Investigaciones facultades para revisar a estudiantes al interior de establecimientos educacionales.
La decisión fue informada este martes mediante un comunicado emitido por el organismo.
En el documento, se detalla que las normas declaradas contrarias a la Constitución se relacionan con la intervención policial en establecimientos educacionales, aspectos del sistema de revisión de mochilas, reglas sobre convivencia escolar y un criterio de prioridad incorporado al Sistema de Admisión Escolar.
Mecanismos de revisión de mochilas y otros artefactos
Uno de los puntos más relevantes de la decisión se refiere al artículo que incorporaba una nueva normativa a la Ley General de Educación. Ésta regulaba la facultad de los sostenedores para incorporar en sus reglamentos internos mecanismos de revisión de mochilas, bolsos y otros efectos personales de los estudiantes.
Sin embargo, el Tribunal declaró inconstitucional la frase final del inciso noveno de esa disposición. En concreto, eliminó la regla que establecía que, ante la negativa del estudiante y la inasistencia del apoderado, el establecimiento debía recurrir a las policías.
La disposición objetada señalaba: “En el caso de que el padre, madre o apoderado no concurra dentro del plazo y/o condiciones específicas establecidas en el reglamento interno, el sostenedor del establecimiento deberá comunicar los antecedentes a Carabineros de Chile o a la Policía de Investigaciones de Chile y requerirle para que proceda de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 87 ter del Código Procesal Penal”.
De esta forma, el TC no eliminó la posibilidad de que los establecimientos regulen procedimientos de revisión de -por ejemplo mochilas- en sus reglamentos internos, pero sí impidió que la ausencia del apoderado activara automáticamente una intervención policial bajo los términos aprobados por el Congreso.
TC declaró inconstitucional una norma
La decisión más significativa, a juicio de algunos de los integrantes del TC, fue la del artículo 2° del proyecto, que incluía una modificación al Código Procesal Penal. Según describe el propio comunicado, dicha norma permitía a funcionarios de Carabineros y de la PDI realizar revisiones de estudiantes dentro de establecimientos educacionales sin necesidad de una orden previa del fiscal.
La disposición establecía que los funcionarios policiales podrían “efectuar la revisión de vestimentas y efectos personales de estudiantes en establecimientos educacionales, sin orden del fiscal y previo requerimiento del personal del establecimiento, cuando exista algún indicio de que el estudiante ha cometido o intentado cometer un crimen o simple delito, o de que se dispone a cometerlo”.
El TC declaró inconstitucional esta norma, eliminando así una de las herramientas centrales que contemplaba la iniciativa para enfrentar situaciones de violencia y delitos en recintos escolares.
¿Qué pasa con la gratuidad?
El comunicado también informa que el organismo, también llamado “el guardián de la Carta Fundamental”, declaró parcialmente inconstitucional el artículo 5° del proyecto, que modificaba la Ley de Subvenciones e incorporaba nuevas obligaciones para los reglamentos internos de los establecimientos educacionales.
Entre las disposiciones objetadas se encuentra la expresión: “se deberá prohibir el uso de accesorios o vestimentas que promuevan, hagan apología o alusión a la violencia, a drogas, a conductas delictuales u otras contrarias a la ley”.
En esa línea, el TC declaró también inconstitucional un nuevo párrafo que buscaba definir como una “afectación grave a la convivencia escolar” determinadas conductas relacionadas con la interrupción de clases.
La norma señalaba: “Se entenderá, asimismo, que afectan gravemente la convivencia escolar los actos cometidos por estudiantes destinados a impedir la normal realización de las clases o que tengan como consecuencia directa la interrupción total o parcial de las clases o la suspensión de actividades académicas, afectando la continuidad del servicio educativo. Se excluyen aquellos actos cometidos involuntariamente que pudieren producir los mismos efectos, así como aquellas situaciones derivadas de crisis, desregulación emocional o condiciones de salud, discapacidad o neurodesarrollo”.
Criterio de prioridad
Otra de las disposiciones que no superó el examen de constitucionalidad fue el criterio de prioridad que el proyecto incorporaba al Sistema de Admisión Escolar (SAE). El tribunal especial declaró contrario a la Constitución el criterio que otorgaba preferencia a estudiantes que no hubieran sido sancionados con expulsión o cancelación de matrícula por hechos graves de convivencia escolar.
La disposición objetada señalaba que “no haber sido sancionado con expulsión o cancelación de matrícula por actos que afecten gravemente la convivencia escolar, de conformidad con la letra d) del inciso primero del artículo 6°”. Con esto, el TC impidió que dicho antecedente pudiera utilizarse como mecanismo de priorización para acceder a establecimientos educacionales.
El comunicado, dado a conocer pasadas las 22:00 horas, se refiere también al artículo 6° del proyecto, que modifica la Ley N° 21.091 sobre Educación Superior y condiciona el acceso y mantención de la gratuidad a no haber sido condenado por determinados delitos establecidos en la norma, contemplando además una inhabilidad de 5 años desde que la sentencia quede firme.
El organismo también incluyó este artículo entre las normas declaradas inconstitucionales. Por lo tanto, dicha regulación no superó el control preventivo efectuado por el TC y no continuará formando parte del proyecto
A diferencia de las disposiciones anteriores, el organismo no incluyó este artículo entre las normas declaradas inconstitucionales. Por lo tanto, dicha regulación superó el control preventivo efectuado por el TC y continuará formando parte del proyecto.
La sentencia íntegra será conocida en los próximos días y permitirá conocer los fundamentos jurídicos que llevaron al Tribunal Constitucional a invalidar parcialmente una de las iniciativas impulsadas para reforzar la seguridad y la convivencia al interior de los establecimientos educacionales del país.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Hasta ocho horas sin suministro: Once comunas de la Región Metropolitana tendrán cortes de luz este miércoles
TC recorta ley de Escuelas Protegidas: elimina revisión policial de mochilas y pérdida de gratuidad para condenados
Germán Codina por crimen de niño de 12 años en San Bernardo: "Haremos todos los esfuerzos para que exista justicia"
Tour delictual mortal: las imágenes de los minutos previos al crimen de un niño de 12 años que conmueve a Chile
Caminaban a rostro cubierto: Videos captan a presuntos implicados en crimen de niño de 12 años en San Bernardo
Lo último de tendencia
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Rai revela el rol que asumió con los hijos de Faloon y lanza dura crítica a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Cerca de 300 barcos chinos frente a Perú reactivan alerta por la presión sobre los recursos marinos
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico