Roban las manos de estatua en plena Alameda: Acusan vandalización de la estatua a José Artigas
- Por Paz Morales
¿Qué pasó?
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, denunció la vandalización del monumento a José Artigas, ubicado en el bandejón central de la Alameda, en las cercanías de la Torre Entel.
A través de un video, la autoridad denunció que desconocidos dañaron la estatua e incluso le arrancaron ambas manos.
Desde el lugar, Orrego señaló: "Esto que está acá es el monumento a José Artigas, padre de la patria de Uruguay". agregando que "intentaron derribar la estatua y también la vandalizaron".
Además de calificar lo ocurrido como un hecho grave, sostuvo: "Esto es inaceptable. Tenemos que terminar con estos vándalos que destruyen la ciudad que nos pertenece a todos".
El llamado a aplicar las sanciones existentes
Junto con referirse a los daños sufridos por el monumento, el gobernador abordó las sanciones contempladas para este tipo de hechos, mediante el registro que compartió en su cuenta de Instagram.
"¿Esto tiene sanciones? Sí, ya tiene sanciones. Tiene penas de cárcel y tiene multa, que pueden ser muy significativas", afirmó.
En esa línea, sostuvo que "el tema, más que aumentar las penas, que también puede ser, lo importante es que podamos identificar a estos vándalos, llevarlos a los tribunales y sancionarlos".
Junto con el video, el gobernador compartió su reflexión por escrito en la publicación: "No nos oponemos a más sanciones, pero primero apliquemos las que existen", emplazó. Y agregó: "¿Cuántos sancionados hay por arrojar bombas molotov y rayar monumentos que tienen penas de hasta 5 años de cárcel y 14 millones de multa? Lamentablemente, pocos o ninguno".
La denuncia de Orrego se suma a una serie de hechos que han afectado al patrimonio urbano en Santiago. Solo durante la jornada de ayer, la Fuente Alemana del Parque Forestal apareció manchada por pintura azul, pese a haber sido restaurada recientemente.
Leer más de
Notas relacionadas
- Se aproxima la lluvia a Santiago: Centro meteorológico noruego pronostica varios días con precipitaciones esta semana
- Declaran Alerta Ambiental para este martes 16 de junio en Santiago: Revisa la restricción vehicular y las medidas vigentes
- Mercado urbano, plaza y centro de eventos: Así será el "nuevo MUT" que se construye en el centro de Santiago
Lo último de nacional
Operativo logra llevar ayuda a familias aisladas en Quillón: Niña de 7 años fue atendida de urgencia por un odontólogo en su casa
Temblor en Argentina se percibe en la zona norte: Revisa el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
Intervención en avenida Andrés Bello: Por lo menos un año va a durar la construcción de línea eléctrica subterránea
"Probabilidad de granizos y fuertes rachas de vientos": DMC emite avisos de tormentas eléctricas en zonas de cinco regiones
"Los vecinos estaban bastante impresionados": Lobo marino causa sorpresa al aparecer a casi 80 km de la costa en río de Traiguén
Aguinaldo de Fiestas Patrias: Cómo saber si me corresponde y cuáles son los montos en el sector privado
Lo último de tendencia
Emilia Dides fue operada de urgencia tras triple complicación médica: "¿Alguna otra cosita?"
El "Chino" del Cajón del Maipo anuncia primer evento discotequero y educadoras de párvulos entrarán gratis
Con una actriz de "La Baronesa": Así será Close to Me, el musical con éxitos de los 90
Cony Capelli será mamá por primera vez: Anunció su embarazo con un emotivo video
El chef que conquistó a Bad Bunny en Chile: Preparó una cena privada y el artista repitió el plato
Chino Ríos es demandado por millonaria deuda en gastos comunes: Esto es lo que debe
Claudio Rojas y su pareja 22 años menor toman una importante decisión tras salir de Volverías con tu ex? 2
"De los rescates más lindos que hemos hecho": Pangal Andrade participó en operativo para salvar a caballos atrapados en la nieve
La "niña más bonita del mundo" se casó: Thylane Blondeau contrajo matrimonio con reconocido DJ francés
Ignacia Antonia y Vanesa Borghi y la preocupación por caída de cabello tras el parto: Especialistas explican por qué ocurre
Lo último de mundo
China inaugura un centro de datos submarino para IA: Busca reducir el consumo energético con refrigeración natural
Confirman muerte de famoso alpinista en avalancha en Pakistán: Era reconocido por su documental para Netflix
¿Por qué el mar se tiñó de rosado? El experimento que vertió 16.500 galones de hidróxido de sodio en el océano
A días del cambio presidencial: Camión con explosivos estalló junto a una estación de policía en Colombia
Mallplaza da un nuevo paso en el extranjero: Comprará ocho centros comerciales en Colombia
Tras crisis por ola migratoria en Ceuta, Italia suspende la libre circulación con España
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente