Rescatan a tres excursionistas extraviados en el Manquehuito: no tenían equipo para pasar la noche
- Por Paula Moreno
¿Qué pasó?
Tres personas fueron rescatadas durante las últimas horas luego de extraviarse mientras realizaban una ruta de trekking en el cerro Manquehuito, en la comuna de Vitacura. Los afectados fueron encontrados en buen estado de salud tras un operativo desplegado por equipos de emergencia.
La situación ocurrió durante la tarde del domingo y afectó a dos adultos y un adolescente, de nacionalidad peruana y francesa. El grupo había iniciado el ascenso cerca de las 14:30 horas con la intención de llegar a la cumbre del cerro.
Sin embargo, durante el trayecto perdieron la orientación y posteriormente no lograron encontrar la ruta de regreso, quedando atrapados en la montaña cuando ya comenzaba a caer la noche.
La oscuridad complicó el regreso
Ante la imposibilidad de descender por sus propios medios, los excursionistas se contactaron telefónicamente con equipos de emergencia para solicitar ayuda.
La alerta activó un operativo de búsqueda encabezado por Carabineros y Bomberos, quienes iniciaron labores de rastreo en el sector. La emergencia generó preocupación debido a las bajas temperaturas que se registran durante la noche en zonas de montaña y a que los afectados no contaban con equipamiento adecuado para permanecer en el lugar.
Temían un cuadro de hipotermia
El capitán de Carabineros, Boris Castillo, explicó que el procedimiento se desarrolló con especial rapidez debido a las condiciones climáticas adversas.
"Se le dio un poco de urgencia al procedimiento, ya que las condiciones climáticas de la noche en alta montaña se hacían un poco adversas. La idea era evitar un cuadro de hipotermia", señaló.
La autoridad agregó que los excursionistas "no andaban con equipo de montaña especializado para haber pasado la noche. Solamente mantenían equipo básico".
Fueron encontrados con síntomas de deshidratación
Finalmente, los tres afectados fueron ubicados y rescatados en buen estado de salud. Según informó Carabineros, únicamente presentaban signos de deshidratación producto de las horas que permanecieron extraviados.
Tras ser evaluados en un centro asistencial para descartar complicaciones médicas, fueron dados de alta y posteriormente trasladados a sus respectivos domicilios.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
"Grave" e "inaceptable": Rechazo transversal de parlamentarios a dichos de jefe militar argentino por soberanía de Magallanes
Miryam Fierro, desempleada: "Estoy dispuesta hasta salir a hacer aseo, no me importa, dejo de lado lo que estudié"
Choque múltiple deja varios lesionados en Autopista Vespucio Sur en Maipú
"Es lo más triste que he leído": Papa Johns explica por qué ya no entrega la tradicional salsa de ajo que acompañaba a sus pizzas
Prometen 100% de empleabilidad: Escuela de Aeronáutica abre cupos para estudiar Meteorología
Ministro Arrau abre la puerta a modificar plazos de estado de excepción en megarreforma: "Todo se puede conversar"
Lo último de tendencia
Muere hermana de la actriz María José Prieto tras ser atropellada al ir a rescatar a su perro en Providencia
"Le tiene terror": Hermana de José Antonio Neme contó uno de los mayores miedos del animador de Mucho Gusto
La Fonda Fiebre en La Florida: Estos son los artistas confirmados para el evento dieciochero
"Tú no eres así": El coqueto comentario de Camila Nash recordando relación con Julio César Rodríguez en "Volverías con tu ex? 2"
Muere a los 97 años Bunny Levine, actriz de "La La Land", "Gilmore Girls" y "Thelma"
"Es muy triste verla así": Emilia Dides compartió el difícil momento por el que atraviesa su pequeña hija Mía Reyes
"Sí, acepto": Disley Ramos y Claudio Valdivia anuncian compromiso con tierna foto
Ignacia Fernández alza la voz por los animales en Miss Mundo 2026 con proyecto inspirado en Ernesto
La respuesta de Tamara Acosta a críticas por su look y la película que está filmando: "No sabes todo el trabajo que hay detrás"
"Aquí estamos": Hermano de Gala Caldirola le envía potente mensaje vía redes sociales y apunta a Luis Jiménez
Lo último de mundo
Singapur anuncia millonario plan para fomentar la natalidad: Así funcionará la iniciativa de apoyo a la crianza
EEUU atacó presunta embarcación narco en el Pacífico: Dos personas murieron tras explosión
Al menos 30 muertos por un derrumbe en un vertedero en Guinea
Completó su primer vuelo con éxito: Así es el avión eléctrico más grande del mundo
El edificio de Manhattan que fabrica hielo durante la noche para enfriarse durante el día
Meganoticias en Venezuela: A dos meses del doble terremoto reportan más 6.400 fallecidos mientras sigue búsqueda de desaparecidos
Lo último de calidad de vida
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío