Gobierno mantiene a Gabriel Zaliasnik como embajador en Israel en medio de investigación por Caso Hermosilla
- Por Paz Morales
¿Qué pasó?
El Gobierno decidió mantener a Gabriel Zaliasnik como embajador de Chile en Israel, en medio de la investigación del Ministerio Público por su presunto vínculo con el Caso Hermosilla.
El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Pérez-Mackenna, aseguró que esta situación "no modifica las decisiones que se han tomado" y recalcó que se mantendrá su nombramiento.
Respecto a la indagatoria que complica a Zaliasnik, señaló: "Somos (...) muy respetuosos de las labores del Ministerio Público y los Tribunales de Justicia, así que no tengo más opinión que dar al respecto".
Chats y presuntos delitos indagados
La Fiscalía ha abierto una investigación por los chats que sostuvo el actual embajador con Luis Hermosilla, quien se encuentra imputado por el Caso Audios.
El foco principal de la investigación apunta al contenido de los mensajes intercambiados entre ambos. Estas conversaciones darían cuenta de supuestas e intensas gestiones orientadas a influir directamente y lograr nombramientos específicos al interior del Poder Judicial.
Uno de los ejemplos expuestos apunta a presuntas maniobras en favor de la exministra de Corte de Apelaciones, Verónica Sabaj.
La indagación surgió tras la denuncia de diputado Daniel Manouchehri y la senadora Daniela Cicardini, miembros del Partido Socialista (PS), y apuntaría a eventuales delitos de fraude al Fisco, negociación incompatible, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias e interceptación ilegal de comunicaciones.
Perfil de Zaliasnik
El diplomático, abogado e histórico líder de la Comunidad Judía de Chile asumió formalmente la representación de nuestro país ante Tel Aviv a inicios de junio, tras ser designado por la administración del Presidente José Antonio Kast.
Al respecto, Manouchehri recalcó que “un embajador es de exclusiva confianza del Presidente. ¿Por qué Kast mantiene a Zaliasnik siendo que está investigado penalmente?".
Y agregó: "Mientras esto se aclara, Zaliasnik no puede representar a Chile en el mundo. Cualquier gobierno con un mínimo de estándar institucional ya habría entendido que esto es insostenible".
Leer más de
Notas relacionadas
- Kast firma proyecto de responsabilidad parental: "La familia tiene una responsabilidad respecto de lo que hacen sus hijos"
- Gobierno busca bajar tarifas del TAG: Morosidad en autopistas urbanas se duplicó en cinco años
- Quiroz hace llamado a estudiantes por CAE: "Tengan cuidado de endeudarse en carreras donde a lo mejor hay menos futuro"
Lo último de nacional
Detienen a cantante urbano por presuntas amenazas de muerte y delito sexual en Coquimbo: Le incautaron pistolas y municiones
Hasta 8 horas sin luz: Revisa las 9 comunas de la RM afectadas este lunes 21 de septiembre
Atrapados! 133: Prófugos de la justicia fueron descubiertos durante controles policiales
Carabineros recupera 88 celulares robados en La Pampilla: estaban enterrados y agrupados en bolsas plásticas
Temblor se registra en la zona norte: conoce la magnitud y epicentro del sismo
Reportan daños por tornado en Longaví: una vivienda y una bodega resultaron afectadas
Lo último de tendencia
Muere Presley Gerber, hijo de la supermodelo Cindy Crawford, a los 27 años: Investigan las circunstancias de su muerte
Mamá de Marcianeke se reinventa a los 44 años y sorprende con radical cambio: "Me siento mejor que hace 20 años atrás"
Juan Pedro Verdier comparte registro desde una clínica y preocupa a sus seguidores
"Entro a pabellón para terminar un camino muy largo": Mariela Sotomayor anuncia nueva cirugía tras perder 30 kilos
Álvaro Ballero sorprende con pie de cueca junto a Valentina Schnitzer
Luis Jiménez cambia tatuaje con el nombre de Coté López: Este es el nuevo diseño
Alejandra Guzmán preocupa a sus fanáticos tras sufrir emergencia médica en pleno concierto
"La gloria de lograr una hazaña dura por siempre": Lisandra Silva muestra cómo es el impactante entrenamiento shaolin
"Nunca más sentí dolor y no me operé": Maca Ramis da nuevo giro a su vida a los 51 años con emprendimiento deportivo
"Te queremos mucho e hiciste un tremendo trabajo": Joven periodista de Meganoticias emprende nuevos rumbos
Lo último de mundo
Así es "el puente más hermoso del mundo" que se inauguró en la capital de Taiwán
Primera ministra de Italia anunció que se prohibirá el uso del burka y del niqab en las escuelas
Caso Madeleine McCann: Principal sospechoso admitió que estaba a 130 metros del departamento la noche que desapareció la niña
Trump anuncia acuerdo con Dinamarca que otorga a EEUU "control permanente" de la seguridad de Groenlandia
Donald Trump anuncia que prohíbe el acceso a la Casa Blanca a CNN, MSNOW y Politico
Así es el nuevo tren chino en Sudamérica que busca acercar la región al gigante asiático
Lo último de calidad de vida
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase