Realizan operativo nocturno contra rucos en Santiago: Han retirado más de 4 mil en seis meses
¿Qué pasó?
De día, solo se ven frazadas, ropa y basura bajo el puente Santa Ana. Restos de un campamento improvisado en pleno Santiago. Pero los operativos nocturnos han revelado por qué se ejecutan con sigilo. En más de 360 de estos rucos no solo había gente: también se encontraron armas blancas y pistolas.
Es por esto que durante la noche la Municipalidad de Santiago relizó un operativo para retirar estos refugios emplazados en la zona.
Estos hallazgos son parte de un plan de retiro que se extiende desde hace seis meses en distintos sectores de la comuna. Hasta ahora, el plan ha permitido retirar más de 4 mil rucos en la comuna. Sin embargo, la cifra no implica la existencia de ese mismo número de personas viviendo en situación de calle, sino que, según reconoce el propio municipio, muchas de estas estructuras vuelven a instalarse pocos días después en otros sectores o incluso en el mismo lugar.
Armas halladas y denuncias de vecinos
El puente Santa Ana fue intervenido luego de denuncias de vecinos y transeúntes que reportaron problemas de convivencia en un sector altamente concurrido, especialmente en horarios de ingreso y salida laboral.
Las fiscalizaciones también se han desplegado en otros puntos de Santiago, como la ribera del río Mapocho, el Parque Forestal y Plaza de Los Héroes, lugares donde el municipio ha buscado reforzar la recuperación de espacios públicos.
En medio de estos procedimientos, se han encontrado armas blancas y pistolas de fogueo en más de 360 rucos, algunas de ellas vinculadas a investigaciones policiales. Incluso, uno de los casos recordados por el municipio ocurrió cerca de la estación Santa Ana, donde un arma de fuego encontrada en un ruco estaba asociada a un delito investigado previamente.
“Estamos realizando un operativo de fiscalización en general, pero con especial énfasis en los rucos. Operativo nocturno porque se ha detectado que en la noche aparecen muchos de los rucos que además están asociados a tráfico de drogas, a los distintos tipos de delitos por todas las personas”, señaló el alcalde de Santiago, Mario Desbordes.
El desafío de evitar nuevas instalaciones
Uno de los principales problemas que reconoce el municipio es la permanencia de estos operativos en el tiempo. Aunque los espacios son limpiados y despejados, muchas veces las personas vuelven a instalarse pocos días después.
El fenómeno, descrito internamente como un “efecto globo”, ha obligado a mantener presencia constante de equipos municipales en sectores intervenidos, replicando una estrategia similar a la aplicada en barrios comerciales como Meiggs, con foco en limpieza, iluminación, recuperación de áreas verdes y resguardo de espacios de uso común.
Desde el municipio sostienen que el objetivo no se limita al retiro de rucos, sino también a recuperar sectores utilizados diariamente por peatones, vecinos y usuarios del transporte público, en una comuna marcada por una alta circulación de personas.
Leer más de
Notas relacionadas
- ¿Qué pasa con las lluvias?: Jaime Leyton pronostica un alza en las temperaturas tras el frío fin de semana pasado
- Siguen las heladas matinales en Santiago: Esta será la temperatura mínima de este lunes en la capital
- Hasta 8 horas sin servicio: 10 comunas de la RM tendrán cortes de luz este lunes 25 de mayo
Lo último de nacional
Sensores sísmicos detectan más de 1.200 desprendimientos de hielo en glaciares
Reportan caída de Clave Única: Usuarios presentan problemas para hacer trámites online
Juan Manuel Astorga por bonos entregados en Codelco: "6 mil trabajadores van a tener que devolver más de 14 millones de dólares"
Esta semana hay devolución de impuestos: Revisa si te corresponde y cuándo llega el dinero
Conocida marca de retail apuesta por seguir expandiénsose en regiones de Chile: Ya tiene más de 120 tiendas
Detienen a dos hinchas armados durante patrullajes por aniversario de la U en Pudahuel
Lo último de tendencia
Desde los $45 mil: Este es precio de las entradas para ver el espectáculo "Alegría" del Cirque du Soleil en su regreso a Chile
El auge del lujo urbano en Chile: Chilenos pagan hasta $700.000 por un polerón exclusivo
"Mi amor hacia él es eterno": Hermana de Claudio Iturra lo recuerda a dos años de su muerte
Teresa Berrios fallece a los 103 años: Actriz destacó en el radioteatro y producciones como "Mea Culpa" y "El día menos pensado"
DJ Méndez desafía a Américo a un combate de boxeo: "Te las 'dai' de choro con una mujer, hazlo con un hombre"
Chile Actores comunica fallecimiento de destacada artista nacional a los 103 años: Teresa Berrios participó en "Machos"
"Tengo una muy buena impresión de ella como persona": Carmen Gloria Arroyo sobre Helhue Sukni
Rebeca Naranjo muestra los detalles de su nuevo departamento lejos de Nano Calderón: Manda el rosado
Raimundo Cerda confirma quiebre con Faloon Larraguibel: "En el último tiempo empezaron un poco más de roces y cosas así"
"Vamos a hacer un salud con una piscolita": La particular celebración de Emeterio Ureta tras el nacimiento de su nieta Cala
Lo último de mundo
El papa León XIV pide luchar contra el "dominio" de la IA en su primera encíclica
Irán advierte que aún no hay ningún acuerdo inminente con EEUU pese a dichos desde EEUU
"Nos torturan" y "SOS": Cientos de presos se toman cárcel de Venezuela y personal de custodia responde con disparos
Más de 900 casos sospechosos de ébola en República Democrática del Congo
Estados Unidos afirma estar cerca de un acuerdo "sólido" con Irán
Precios del petróleo caen más de un 5% ante expectativas de acuerdo entre EEUU e Irán: Barril está por debajo de los 100 dólares
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje