Entregaban sus autos para venderlos y nunca recibían el dinero: La estafa por $780 millones de la automotora Makina Autos
¿Qué pasó?
Decenas de personas entregaron sus vehículos a Makina Autos, una automotora instalada en Lo Barnechea que prometía vender automóviles a buenos precios y en tiempo récord, sin embargo, todo se trataba de una estafa.
Su dueño y representante legal, Gabriel Gersenvich, fue formalizado el pasado 11 de mayo por estafa y apropiación indebida, quedando en prisión preventiva. El monto total defraudado supera los $780 millones.
¿Cómo operaba el engaño?
El modus operandi era siempre el mismo: las víctimas dejaban su vehículo en consignación —método mediante el cual el dueño del auto lo entregaba a la automotora para que esta lo venda en su nombre—, luego el auto se vendía, pero el dinero nunca llegaba o llegaba en pequeñas cuotas.
El fiscal Manuel Zara, de la Fiscalía Local de Las Condes, lo describió con precisión: "Él tenía una forma de actuar muy reiterada. Cuando no les entregaba el dinero, siempre les daba algún tipo de excusa, y a veces les entregaba pequeños montos para dejarlos tranquilos. Sin embargo, en algún minuto se corta toda la comunicación y nunca más responde".
En la misma línea, el subprefecto David Castro, jefe de la Bridec de la PDI, agregó: "Inclusive, en algunas ocasiones les decía que una forma de compensar era entregarles otro vehículo, pero les pedía que firmaran un documento donde no iban a hacer ningún tipo de acción penal o civil en contra de la automotora".
Las historias de las víctimas
Felipe Barrera llegó a Máquina Autos en una situación crítica: le habían diagnosticado una enfermedad autoinmune y necesitaba financiar su tratamiento con urgencia. "Le expliqué el tema de la enfermedad y me dijo que me iba a apoyar, que me iba a ayudar para tener los fondos rápidos para poder pagar el tratamiento. Lamentablemente no ha ocurrido eso", relató.
Luego descubrió que también le habían mentido en el precio de venta. "A mí me dijo que el auto se vendió en $17,5 millones, y después pude contactar al comprador por LinkedIn y me dijo que lo había comprado en $19,5 millones", contó. Las excusas se repitieron por semanas: "Me decía que estaba fuera de Chile y me postergaba. Me decía: 'ya te lo voy a pagar el próximo viernes'".
Ignacio Berríos entregó en 2023 un Porsche 944 clásico con la promesa de recibir $21 millones en un plazo de 15 días. Con el tiempo le inventaron problemas mecánicos del auto, le pagaron por partes y finalmente descubrió algo grave: "Yo cada ciertos meses revisaba en el Registro Civil el padrón del vehículo y seguía a mi nombre, hasta hace un par de meses que figura a nombre del comprador, sin yo haber firmado nada".
Estafa por $780 millones
La investigación detectó 28 denuncias y el fiscal Zara precisó que la cifra defraudada asciende a $780 millones en total.
"Logramos detectar que el imputado se apropió de al menos de $550 millones, dinero que debía ir directamente a los vendedores. Además, imputamos 9 delitos de estafa relacionados con autos que provenían de estas apropiaciones y que luego vendía sin transferir el dominio, o con prenda, o con desperfectos mecánicos", detalló.
Notas relacionadas
- ¿Dónde está el cuerpo?: Las hipótesis que maneja la PDI en el crimen de joven vendedora de cartas Pokémon
- Detienen a chófer de micro que apuñaló a estudiante que intentó pagar el pasaje con un billete de $5 mil
- Motochorro con tobillera electrónica es chocado por automóvil: Quedó con fracturas expuestas y se mantiene en riesgo vital
Lo último de nacional
EXCLUSIVO | "Actué por un estrés fulminante": Empresario acusado de atacar a adolescentes descarta bullying contra sus hijos
Comisario PDI intervino para defender a mujer, fue atacado por un gendarme y terminó detenido tras dispararle
Instaló cámara y foco apuntando al dormitorio de su vecina: Corte de Valparaíso ordenó retirarlos o reubicarlos
Inminente cambio de gabinete: Este viernes se conocerá quién reemplazará a Natalia Duco en Deporte
Tormentas eléctricas en Santiago este viernes: Alejandro Sepúlveda anuncia en qué momento del día se registrarán
Sernac emite alerta de seguridad para dos vehículos comercializados en Chile: Revisa los modelos afectados y cómo reparar gratis
Lo último de tendencia
"Me pidió dos años volver con él y yo no quise": Coté López responde a quienes la acusan de querer reconquistar a Luis Jiménez
Gianella Marengo alza la voz por comentarios que recibió durante su embarazo a los 39 años
Marité Matus rompe el silencio tras orden de detención contra Camilo Huerta y asegura que está "tranquila"
Ludmila revelará uno de sus mayores dolores tras separarse de Ballero: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me echaban de la casa por cualquier cosa": Camilo Huerta ahonda en su quiebre matrimonial con Marité Matus
Así reaccionó Francisco Kaminski al anuncio de matrimonio de su ex Camila Andrade
"Me desahuciaron": Reconocido actor de La Rosa de Guadalupe revela complejo diagnóstico
Cristián Castro terminó la enseñanza media a los 51 años: El estado de salud de su madre sorprendió a sus fanáticos
Médico, cantante y declarado "fan" de su abuelo: Quién es el nieto de Valentín Trujillo
"Mi mamá tiene Alzheimer, no me reconoce": La emotiva confesión de Tonka Tomicic que conmovió a Sofía Latorre
Lo último de mundo
"Me están persiguiendo": La historia de dos adolescentes que sobrevivieron a los terremotos de Venezuela y Colombia
Donald Trump anuncia aranceles de hasta el 100% a drones importados
Impactantes registros y una suma de 1000 vuelos cancelados: Las erupciones del volcán Etna provocan emergencia en Italia
Mujer argentina dio a luz a los 62 años: Así logró convertirse en madre
Terremoto en Colombia: Sigue búsqueda de sobrevivientes de una tragedia que ha dejado 265 muertos y cerca de 500 desaparecidos
Matrimonio murió abrazado por derrumbe tras terremoto en Colombia: Una de sus trillizas también perdió la vida
Lo último de calidad de vida
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo