¿Se viene el "Súper Niño" más intenso de la historia?: Alejandro Sepúlveda lo compara con grave fenómeno ocurrido hace 150 años
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
El periodista de Megatiempo, Alejandro Sepúlveda, explicó los alcances de un eventual "súper Niño" que podría desarrollarse durante este 2026 y que, según algunos modelos climáticos, alcanzaría su peak durante la primavera en Chile.
El comunicador analizó un reciente artículo publicado por The Washington Post y advirtió que algunos pronósticos muestran similitudes con el fenómeno de El Niño más severo del que existen antecedentes históricos: el ocurrido entre 1877 y 1878.
¿Qué es el fenómeno del “súper Niño” que preocupa a los climatólogos?
Según detalló el experto, el fenómeno de El Niño se relaciona con el aumento de la temperatura superficial del océano Pacífico ecuatorial. Mientras más cálidas son esas aguas, más intenso puede ser el evento climático.
El periodista explicó que actualmente algunos modelos —especialmente el europeo— proyectan anomalías cercanas a los 3°C sobre lo normal en sectores del océano Pacífico, lo que podría configurar un "Niño muy fuerte", también conocido popularmente como "Niño Godzilla" o "Súper Niño", tal como en 1877.
No obstante, advirtió que existe una diferencia clave respecto al evento extremo registrado en el siglo XIX: actualmente gran parte de los océanos del planeta presenta temperaturas superiores a las habituales, a diferencia de lo que ocurría en esa época.
"Podría ser un Niño similar al de 1877. El tema es que ahora tenemos el resto del océano más caliente que en ese entonces”, explicó Sepúlveda en Megatiempo.
El desastre climático de 1877
Sepúlveda señaló que el fenómeno de 1877-1878 es considerado por investigadores como el evento de El Niño más severo que se recuerde con presencia humana en el planeta, aunque no existen registros instrumentales del fenómeno de ese año.
Según expuso, climatólogos e historiadores estiman que las consecuencias de ese evento provocaron hambrunas, sequías extremas e inundaciones en distintas partes del mundo, causando la muerte de cerca del 4% de la población mundial de esa época.
"Murieron cerca de 50 millones de personas, es como si hoy murieran 250 millones", afirmó el periodista, aunque aclaró que un escenario similar actualmente es casi imposible debido a los avances tecnológicos y sistemas de monitoreo climático.
¿Cuándo podría instalarse El Niño en Chile?
El periodista aclaró que el fenómeno aún no se instala oficialmente, pero podría comenzar durante el invierno en Chile y alcanzar su mayor intensidad entre fines de invierno y comienzos de primavera.
Notas relacionadas
- "Borde de ataque de baja segregada": Emiten alerta por tormentas eléctricas en una zona de la región de Valparaíso
- Seguirán las bajas temperaturas en Santiago: ¿Cuánto frío hará este jueves en la capital?
- Emiten aviso por precipitaciones normales en corto periodo de tiempo: Pronostican hasta 25 mm de lluvia en el sur de Chile
Lo último de nacional
"Se esperan algunos chubascos": ¿Cómo estará el tiempo los próximos días en Santiago?
Hombre de 50 años murió tras ser baleado en Estación Central
Corte de luz afectará a cinco comunas este domingo: Revisa los sectores que estarán sin suministro por hasta siete horas
En un día podría llover lo que en cinco años: Meteoróloga de Megatiempo alerta por las precipitaciones en el norte del país
Denuncia en redes sociales termina con mujer detenida por maltrato animal en Maipú
¿Continuarán las lluvias el domingo? Meteoróloga de Megatiempo entrega detalles de las precipitaciones en la Región Metropolitana
Lo último de tendencia
"Si...": Francisco Kaminski tras conocer del matrimonio de su ex Camila Andrade con Jorge Yunge
Rai Cerda hasta las lágrimas al hablar de Faloon en Volverías con tu ex? 2: "He pensado que a veces amar también es dejar ir"
¿Recuerdas al actor Andrés Reyes Cristi? Su hermano Francisco reveló a qué se dedica actualmente
Marvel, Lilo & Stitch 2 y Kingdom Hearts: los anuncios que dejó Disney en la convención D23
Exestrella de "Guardianes de la bahía" y los "Beverly Ricos" abre cuenta de OnlyFans a los 56 años
Daniela Aránguiz tras charla con hija de nueva pareja de Jorge Valdivia: "Quiero decir públicamente que tiene mi bendición"
Esta es la decisión que tomó Paula Pavic al enterarse de la orden de detención contra Camilo Huerta
Premios Cordillera 2026: Conoce a los 26 nominados de Mega que buscan quedarse con el reconocimiento del público
"Todavía ni vivo ahí": Naya Fácil revela el millonario monto que paga por los gastos comunes de su penthouse
¿Cuándo es el gran final de "El Jardín de Olivia"? Revisa la fecha y el horario del último capítulo
Lo último de mundo
Primera dama de Ecuador pierde al hijo que esperaba junto al presidente Daniel Noboa
"Dejemos de lado nuestras amenazas": Presidente surcoreano propone diálogo con Corea del Norte para terminar con la guerra
Meganoticias en Colombia: Esperanzas se concentran en el último edificio de Cali donde aún habría sobrevivientes del terremoto
No se registraron fallecidos ni heridos: Sismo 5.0 en el sur de España deja varios daños materiales en la localidad de Granada
Presidente de Colombia pide a Trump suspensión de aranceles tras devastador terremoto
Meganoticias en Colombia: Imágenes del colegio donde falleció Jesús, niño chileno que vivía en Calima El Darién
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética