SAG descarta veto de China a importaciones avícolas por gripe aviar: "Fue Chile quien autosuspendió las exportaciones"
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se refirió al supuesto rechazo de China a productos avícolas chilenos por los brotes de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en planteles comerciales, aclarando que fue nuestro país el que decidió suspender temporalmente sus exportaciones.
SAG aclara que medida responde a una autosuspensión
Según detalló el organismo en un comunicado, "fue Chile quien, el 24 de marzo, tras confirmarse un brote en un plantel comercial de postura en la Región Metropolitana, autosuspendió de manera inmediata la certificación de exportaciones avícolas, en concordancia con los acuerdos comerciales vigentes".
La medida tuvo como objetivo "detener el comercio en forma temporal para determinar la magnitud del foco y establecer una zona bajo control sanitario, que permitiera activar los protocolos de zonificación actualmente vigentes con terceros países".
Desde el SAG explicaron que, el 25 de marzo, Chile notificó este evento a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) mediante el sistema WAHIS, en modalidad de notificación inmediata, conforme a los estándares internacionales.
"Esta notificación se alinea con lo establecido en el Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tanto Chile como China son partes vinculantes", agregaron en el escrito.
"No constituye una sanción o castigo"
El pasado 26 de marzo, el SAG informó oficialmente a las autoridades de China el detalle de las medidas sanitarias adoptadas por Chile y la decisión preventiva de autosuspender temporalmente las exportaciones de productos avícolas.
"Es importante señalar que la autosuspensión forma parte del protocolo de Chile ante la detección de brotes de IAAP en planteles comerciales, y no constituye una sanción o un castigo impuesto por terceros países", aclararon desde el organismo.
La medida, por el contrario, es un proceso que otorga garantías de transparencia en el comercio internacional, mientras se realiza la notificación a la OMSA, seguido a la emisión de notas oficiales hacia las contrapartes del SAG.
En el comunicado agregaron que, el 27 de marzo, China procedió a suspender la importación de carne de ave de nuestro país, pero permitió la entrada de todos los productos que iban en tránsito hasta dicha fecha.
Desde el SAG precisaron que, hasta ahora, no han recibido notificaciones oficiales por parte del gobierno chino relacionadas con la destrucción de productos avícolas chilenos, en consideración a que se ha dado estricto cumplimento a los protocolos acordados.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Plan de Reconstrucción Nacional: Dudas por impacto económico marcan primer debate en el Congreso
Muere delincuente de 15 años que fue baleado por Carabineros durante asalto a camión en Maipú
Día del Hot Dog: Así puedes celebrar con promociones
Encuentran con vida a mujer que fue secuestrada en Estación Central: Hay cuatro personas detenidas
SAG descarta veto de China a importaciones avícolas por gripe aviar: "Fue Chile quien autosuspendió las exportaciones"
Ministro Quiroz: "Al término de los cuatro años queremos llevar la tasa de desempleo al 6,5%"
Lo último de tendencia
"Me parece injusto el mito": Benjamín Vicuña responde a pregunta sobre su fama de infiel
Fran Maira reaparece en sus redes sociales tras verse envuelta en choque: "Caí en un hoyo y no encontraba la salida"
Pancho Saavedra habla sobre el motivo tras la decisión de no exponer a sus hijos
Sinaka rompe el silencio tras polémica filtración de video íntimo: "Me tiró más para arriba"
Preocupación por el estado de salud de Charly García: El músico fue operado y se mantiene bajo observación médica
"Rebeldes del 25", animación narrada por Carlos Caszely gana categoría RRSS/IA de la IV versión del Festival de Fútbol Cine
Rosario Bravo enfrenta críticas por cambio de look de su esposo y responde sin filtro en redes
Francisca "Pancha" Merino arremete una vez más contra su exprometido, Andrea Marocchino: "El italiano flojo..."
Icónica actriz Ángela Contreras reaparece en redes sociales promocionando emprendimiento
WhatsApp Plus: Esto costaría la suscripción a la extensión de la popular app de mensajería
Lo último de mundo
Una ciudad en el aire: Así es el impresionante rascacielos horizontal que construyó China
Brasil anuncia la adquisición de cuatro nuevas fragatas de guerra: Son unas de las mas modernas de la región
Juez ordena liberar a una familia migrante detenida por diez meses en un centro de EEUU
"No, no la usaría": Donald Trump descarta atacar a Irán con un arma nuclear
El presidente no quería, dos ministros renunciaron y Perú igual compró 12 cazas F-16
Drones e IA: La nueva apuesta del Comando Sur para operar desde el mar hasta el espacio contra los cárteles en Latinoamérica
Lo último de calidad de vida
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana