"Es muy triste ver a Chile así": Jorge Alessandri lamenta la falta de crecimiento económico del país
- Por Paz Morales
¿Qué pasó?
Tras el ingreso del nuevo plan de Reconstrucción Nacional impuldado por del Ejecutivo, la iniciativa comenzó a ser tramitada en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados.
La propuesta busca abordar materias tributarias, de inversión y permisología, en lo que el Gobierno ha descrito como un escenario marcado por el bajo crecimiento y el aumento del desempleo, lo que fue comentado por Alessandri: "Es muy triste ver a Chile así".
En relación a esto, en conversación con Radio Infinita el presidente de la Cámara, Jorge Alessandri, se refirió al estado de la economía nacional, cuestionando su desempeño de los últimos años y destacando la urgencia de impulsar medidas que reactiven el crecimiento.
El parlamentario señaló que el proyecto llega en un momento clave para revertir el escenario actual.
Críticas al bajo crecimiento y urgencia de reactivación
En conversación con Juan Manuel Astorga, el parlamentario vinculó directamente la discusión del proyecto de Reconstrucción Nacional con el estancamiento económico del país, apuntando a cifras como el crecimiento por debajo del 2% y el aumento del desempleo, que en el trimestre de noviembre 2025 a enero de 2026 alcanzó un 8,3%.
En esa línea, Alessandri afirmó: “Yo me formé en política en un Chile que crecía el doble que el mundo. En un Chile que por 25 años crecía el 5%”, contrastando ese período con la situación actual.
Junto con ello, sostuvo que “si hubiéramos presentado una batería tan completa, tan robusta de apurar permisos, de eliminar burocracia, de hacer ciertos impuestos más competitivos en comparación con los países vecinos, evidentemente que Chile no habría caído a tener 840 mil personas cesantes”, enfatizando que las medidas llegan con retraso frente a la desaceleración económica.
El diputado también cuestionó políticas anteriores enfocadas en aumentar los impuestos, señalando que no lograron los resultados esperados: “Después de dos intentos fracasados con ideas de izquierda, yo digo el país se merece intentar algo distinto”, indicó Alessandri.
Además, advirtió sobre la pérdida de competitividad frente a otros países de la región, mencionando que inversionistas relevantes estarían optando por destinos como Perú, Brasil o Argentina. Respecto a este último país, expresó: "¿Cómo no va a ser frustrante que las grandes mineras empiecen a mirar a Argentina para sacar litio cuando nosotros tenemos el mejor litio de salmuera, que es más fácil de extraer?".
Según explicó, factores como la permisología y las regulaciones han incidido en que Chile deje de ser la opción prioritaria para grandes proyectos.
Leer más de
Notas relacionadas
- Funcionarios de Contraloría llegan a La Moneda para fiscalizar pagos en el marco del traspaso de mando
- Gobierno descarta tren rápido Santiago-Valparaíso como proyecto: señalan que la idea "nunca existió como tal"
- Gobierno expulsa a ciudadano argentino tras participar en desórdenes públicos graves en Santiago
Lo último de nacional
Inician proceso de embargo y retenciones a deudores CAE con ingresos sobre $5 millones
Investigan macabro hallazgo de cuerpo en Paine: Víctima estaba atada de manos y envuelta en una frazada
Violenta encerrona afuera de colegio en Huechuraba: Delincuentes roban auto de lujo a apoderada en presencia de estudiantes
EXCLUSIVO| "No le estaba haciendo un favor": La versión de fiscal Parra sobre mensajes con Hermosilla en que pedía "apurar" causas
Reforma al Sistema Notarial: Estos son los cambios que implica su entrada en vigencia
Carabineros balean a dos delincuentes en Maipú: Frustran intento de robo a camión de abarrotes
Lo último de tendencia
Sinaka rompe el silencio tras polémica filtración de video íntimo: "Me tiró más para arriba"
Preocupación por el estado de salud de Charly García: El músico fue operado y se mantiene bajo observación médica
"Rebeldes del 25", animación narrada por Carlos Caszely gana categoría RRSS/IA de la IV versión del Festival de Fútbol Cine
Rosario Bravo enfrenta críticas por cambio de look de su esposo y responde sin filtro en redes
Francisca "Pancha" Merino arremete una vez más contra su exprometido, Andrea Marocchino: "El italiano flojo..."
Icónica actriz Ángela Contreras reaparece en redes sociales promocionando emprendimiento
WhatsApp Plus: Esto costaría la suscripción a la extensión de la popular app de mensajería
El conocido actor Orlando Bloom se encuentra en Santiago: Revisa qué está haciendo y los lugares que visitará
Tonka Tomicic aborda su situación sentimental actual y revela su postura sobre el matrimonio: "Yo me casaría feliz..."
Hija de Iván Zamorano sorprende al mostrar a su pareja en romántico viaje por Boston: ¿Quién es?
Lo último de mundo
Drones e IA: La nueva apuesta del Comando Sur para operar desde el mar hasta el espacio contra los cárteles en Latinoamérica
La "bomba gay": el arma química que la Fuerza Aérea de EE.UU. planeó para hacer que los soldados enemigos se enamoraran entre sí
Británica de 56 años se someterá a eutanasia tras perder a su único hijo en 2022: "Es mi vida, mi decisión"
Más alcance, menor costo: Estados Unidos prueba el misil JDAM LR para revolucionar el ataque a larga distancia desde portaaviones
Drones en la mira: Armada de Estados Unidos instala por primera vez un arma láser en uno de sus portaaviones
La historia del matrimonio que dejó la ciudad para ir a cultivar lavanda: Su cultivo ahora es un atractivo turístico
Lo último de calidad de vida
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana