Exministro Muñoz sale al paso de críticas por Ley Uber y desmiente dichos del actual titular de Transportes
- Por Arnaldo Sepúlveda | Aton
¿Qué pasó?
Un cruce de declaraciones se instaló en el Ministerio de Transportes luego de que el exministro Juan Carlos Muñoz respondiera públicamente a los cuestionamientos del actual titular de la cartera, Louis de Grange, respecto al reglamento de la denominada Ley Uber y la gestión interna del ministerio.
A través de una carta enviada a La Tercera, el exsecretario de Estado abordó distintos puntos planteados por de Grange en una reciente entrevista, señalando que existen afirmaciones que requieren ser aclaradas.
Uno de los aspectos centrales tiene relación con el funcionamiento de la normativa que regula las aplicaciones de transporte. El actual ministro había señalado que esta incluye restricciones que calificó como innecesarias, mencionando, por ejemplo, limitaciones en la movilidad entre comunas.
¿Qué dijo el exministro de Transportes?
Frente a esto, Muñoz fue enfático en precisar que “no es correcto que los vehículos no puedan moverse entre comunas”, explicando que la regulación busca equiparar condiciones con el sistema de taxis. En ese sentido, agregó que “tal como ocurre con los taxis, que es el sector que se buscaba equiparar, regula la movilidad entre regiones, permitiendo que un conductor lleve a un pasajero fuera de su región, pero no admite que se quede a trabajar en ella”.
Otro de los puntos abordados por de Grange fue la exigencia de antigüedad de los vehículos, señalando que esta sería excesiva y que se buscaría modificar. Sobre este aspecto, Muñoz aclaró que la norma no afecta a quienes ya operan actualmente, indicando que “la exigencia de un año de antigüedad de los vehículos indicada por el ministro no afecta a los que operan actualmente - que pueden alcanzar hasta los 10 años- sino a los que se sumen una vez que la ley entre en régimen”.
La carta también abordó cuestionamientos respecto a la estructura interna del ministerio. De Grange había planteado la existencia de cargos duplicados y una supuesta sobredotación de personal, incluyendo el número de profesionales en el área de comunicaciones.
Ante esto, el exministro desmintió las cifras entregadas y aseguró que “todos presentaron su renuncia con la debida anticipación y hoy están fuera de la institución”, agregando además que “tampoco es correcto afirmar que en el gabinete del ministro había 11 periodistas, sino 6”.
Finalmente, Muñoz cerró su intervención haciendo un llamado a elevar el nivel del debate público, señalando que “más allá de las legítimas diferencias que puedan existir, es crucial informar y discutir con rigor, basado en datos y ciertamente con altura de miras”.
La discusión se da en medio del proceso de implementación del reglamento que regula las plataformas de transporte, una normativa que ha generado distintas posturas tanto en el ámbito político como entre los actores del sector.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Registran presunta formación tornádica en Santiago: Video muestra impresionante fenómeno en Estación Central
Metro de Santiago cierra estaciones de L1 y L2: Conoce el estado de la red
Cortes de luz en Santiago: Más de 30 mil clientes están sin luz en medio de la tormenta eléctrica
Carpas dispuestas para actividad cedieron: Así quedó el palacio de La Moneda tras fuertes granizos en Santiago Centro
El suelo quedó blanco: Videos muestran intensa caída de granizos en distintas comunas de Santiago
Tormenta eléctrica genera inconvenientes en el Metro: Hay accesos parciales y activan "programa lluvia"
Lo último de tendencia
Fiebre de Cumbia celebra 16 años: Cuándo es y cómo comprar entradas
"Me da un poquito de miedo pensar en el futuro": Paula Bolatti revela compleja enfermedad que enfrenta a sus 33 años
Muere en un accidente de tránsito Lucian Piane, miembro del programa "RuPaul's Drag Race"
Gira Teletón 2026 recorrerá Chile con shows gratuitos: Revisa dónde y cuándo serán los show
"Que no se meta conmigo": La feroz amenaza de Luli a Faloon en "Volverías con tu ex? 2"
"Me cansé, ya no me callo más": Cony Capelli arremete contra el padre de su bebé en medio de su embarazo
"Súmate a la causa": Arranca la Gira Teletón 2026 rumbo al norte del país de cara a las 27 horas de amor
Paula Pavic confirma quiebre con Camilo Huerta y explica por qué terminó la relación
"Te echaré de menos, hijo": Bryan Cranston dedica emotivo mensaje a RJ Mitte tras su muerte
"We're here!": BTS ya se encuentra en Chile y las ARMY llegaron en masa este lunes al Estadio Nacional
Lo último de mundo
El papa León XIV padece cáncer de pulmón: Le extirparon el lóbulo inferior derecho en operación
Joven de 15 años pasó ocho horas en un ataúd: Su padre la dio por fallecida luego de que perdiera el conocimiento
Regresa la Citroneta, pero ahora eléctrica: Así será el nuevo modelo de Citroën que proyectan lanzar en 2028
Keiko Fujimori anuncia nuevas reglas en colegios de Perú: Está prohibido usar celulares, teñirse el pelo y pintarse las uñas
Papa León XIV enfrenta cirugía tras hallazgo médico: Todo lo que se sabe del procedimiento
Fiscalía de Bolivia investiga a Evo Morales por asesinato de tres europeos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando