"Los huevitos dentro de casa": Alejandro Sepúlveda anuncia precipitaciones y tormentas eléctricas para el Domingo de Pascua

El fin de semana largo de Semana Santa ya está aquí, y con él la pregunta que muchos chilenos se hacen: ¿qué tiempo hará? El periodista especializado en meteorología de Megatiempo, Alejandro Sepúlveda, entregó el pronóstico detallado para estos días, y las noticias son mayoritariamente buenas para la mayor parte del territorio nacional. Sin embargo, hay sectores donde la situación será bastante diferente, especialmente durante el Domingo de Pascua.

Un fin de semana largo con buen tiempo en gran parte del país

Según el análisis de Sepúlveda, la mayor parte de Chile tendrá condiciones climáticas favorables durante este fin de semana largo. La zona central del país podrá disfrutar del sol y de temperaturas agradables, lo que abre la posibilidad de aprovechar los días festivos al aire libre, ya sea en la ciudad, en la playa o en el campo.

No obstante, hay excepciones que vale la pena tener en cuenta. Las regiones de Atacama y Coquimbo comenzarán los días con cielos cubiertos durante las horas de la mañana. La buena noticia para quienes se encuentren en esa zona es que, según el pronóstico, las condiciones mejorarán hacia la tarde, cuando los cielos tenderán a despejarse y permitirán disfrutar de mejor tiempo en las últimas horas del día.

Ir a la siguiente nota

Por su parte, la zona de los valles del Maule también tendrá una particularidad: la presencia de nieblas matutinas en los primeros tramos del día, aunque sin mayores complicaciones para el resto de la jornada. Se trata de un fenómeno habitual en esa zona durante esta época del año, que no debería alterar significativamente los planes de quienes se encuentren en esa área.

El peak de calor: sábado con 31°C en Santiago

Para quienes están en la Región Metropolitana, el pronóstico es especialmente atractivo para el inicio del fin de semana. Este viernes, Santiago registrará una temperatura de 30°C con presencia de nubes altas, lo que de todas formas permitirá disfrutar de un día cálido y agradable.

Pero será el sábado el gran protagonista del fin de semana en la capital. Sepúlveda indicó que ese día se registrará el peak de calor, alcanzando los 31°C bajo cielos completamente despejados. Un día ideal para actividades al aire libre, visitas familiares o simplemente disfrutar del sol en cualquier rincón de la ciudad.

La temperatura descenderá el Domingo de Pascua, cuando Santiago llegará a los 27°C. Este descenso se explicaría por las lluvias que se registrarán en el centro-sur del país y por el aporte de la humedad costera, que influirá en las condiciones climáticas de la capital.

La advertencia para el Biobío: "Los huevitos dentro de casa"

Sin duda, la parte más llamativa del pronóstico fue la advertencia que entregó Alejandro Sepúlveda para quienes celebrarán el Domingo de Pascua en la región del Biobío. El meteorólogo fue directo y utilizó un lenguaje cercano para graficar la situación: aconsejó hacer la búsqueda de huevos de Pascua en interiores, y no en jardines o espacios al aire libre.

"En la mañana del domingo, los huevitos indoor, los huevitos dentro de casa, dentro del departamento, porque está la probabilidad, el domingo en la mañana, de algunos chubascos", señaló Sepúlveda al referirse puntualmente al pronóstico para Concepción.

El comunicador también se encargó de aclarar la naturaleza de estas precipitaciones, diferenciándolas de una lluvia convencional. "No es lluvia, sino que estos chubascos que caen aquí, que caen allá (...) mojadores, porque caen en un lapso breve, pero son intensos", explicó, poniendo énfasis en que, si bien no se trata de un evento prolongado, sí puede sorprender con intensidad a quienes se encuentren en exteriores.

Tormentas eléctricas en la provincia de Arauco, Concepción y Talcahuano

Más allá de los chubascos, Sepúlveda advirtió sobre un fenómeno aún más llamativo para esa jornada: la probabilidad de tormentas eléctricas en varios puntos de la región del Biobío. Según el meteorólogo, este tipo de evento ocurriría "especialmente en la provincia de Arauco, pero también en Concepción y Talcahuano".
Las tormentas eléctricas son fenómenos que, si bien no son inusuales en esa zona del país durante el otoño, sí requieren precaución, especialmente si se tiene planificada alguna actividad al aire libre durante el Domingo de Pascua. En ese sentido, el consejo de Sepúlveda de mantener la celebración en espacios cubiertos cobra plena vigencia.

¿Cómo organizar los planes de Semana Santa?

Con este panorama en mente, el fin de semana largo de Semana Santa ofrece buenas oportunidades para quienes están en la zona centro y norte del país, con temperaturas altas, cielos despejados y condiciones muy favorables para actividades al aire libre, especialmente el viernes y el sábado.
Para quienes se encuentren en el Biobío o tengan planificado viajar hacia esa zona durante el Domingo de Pascua, la recomendación es clara: estar atentos al desarrollo del tiempo durante la mañana y tener un plan alternativo bajo techo, tanto para la tradicional búsqueda de huevos de Pascua como para cualquier otra actividad festiva.

Puedes revisar el pronóstico específico para tu localidad en el sitio de Megatiempo, donde encontrarás información actualizada y detallada para cada rincón del país durante este fin de semana largo.

Todo sobre Semana Santa