Padre de Zepeda revela que su hijo recibió ofertas para huir de Chile: "Le ofrecieron escapar a Argentina, pero nunca aceptó"
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Este martes continuó el juicio contra el chileno Nicolás Zepeda en Francia, acusado del crimen de su expolola japonesa Narumi Kurosaki. El proceso, que vive su recta final, ha estado marcado por duras declaraciones de la familia de la víctima. Ahora, fue el turno del padre del chileno, Humberto Zepeda.
El hombre llegó hasta los tribunales en Lyon para prestar declaración. Con suéter negro, gafas rojas en una mano y unas notas en la otra, ingresó lentamente a la sala en donde se decidirá el destino de su hijo, y a la que se le había negado el acceso hasta entonces, en su calidad de testigo.
"Como padre, tengo el derecho y el privilegio de hablar de él"
"Como padre, siento que tengo el derecho y el privilegio de hablar de él", comenzó señalando Zepeda, con una voz cargada de emoción. "Lo conozco desde que estaba en el vientre de su madre. De niño, era muy curioso y muy solidario", recordó.
En su relato, el hombre describió la imagen de un niño ejemplar que ayudaba a los vecinos a llevar las bolsas de las compras y que adoraba más que nada en el mundo a sus hermanas gemelas, nacidas unos años después.
Luego, enumeró su pasiones: el amor por los deportes, el fútbol, el ciclismo y el atletismo. También mencionó la educación Montessori que recibió. Después, compartió algunas anécdotas con el jurado, que provocaron una sonrisa en el rostro de Nicolás.
Humberto Zepeda continuó su declaración refiriéndose a la adolescencia y vida adulta del acusado, describiéndolo como un hijo ideal. En la instancia, declaró que Nicolás trabajaba como voluntario en una asociación para hacer frente a desastres naturales.
"Le ofrecieron la oportunidad de escapar a Argentina"
"Me contó sobre la desaparición de Narumi Kurosaki el 17 de diciembre de 2016", recordó Humberto Zepeda, y agregó que desde ahí "comenzó una larga serie de acontecimientos", y que su hijo "cumplió con todas las exigencias de la justicia chilena".
Luego reveló que Nicolás recibió cuatro ofertas para salir del país antes de su extradición en 2020. "¡Incluso le ofrecieron la oportunidad de escapar a Argentina, pero nunca aceptó!. Me dijo: 'No, papá, de ninguna manera, me quedo aquí y responderé ante la justicia, porque soy inocente'... Cuando podría haber huido a cualquier parte", expuso.
Humberto Zepeda aseguró que guarda dolorosos recuerdos de aquellos años de calvario que su hijo vivió en Chile, de los que no pudo salir sin ser devuelto a Francia por la fuerza: "Todos los que lo conocíamos sabíamos que aquella situación era anormal. Lo cierto es que, de un día para otro, Nicolás cambió... Ya no era la persona que conocíamos".
Acto seguido, Zepeda se refirió a la extradición de su hijo, algo que nadie esperaba dado que no existe tratado entre Francia y Chile. "¡La justicia chilena no lo extraditó porque fuera culpable de algo!", enfatizó.
"No lo sabe todo sobre su hijo"
Al ser interrogado por el juez, Humberto Zepeda declaró que sabía, antes de regresar a Chile, que su hijo había viajado a Europa en diciembre de 2016.
Ante la consulta de si sabía que Nicolás había ido a ver a Narumi, se aferró a la versión anterior de los hechos de su hijo, en la que este había afirmado durante mucho tiempo haber volado para "visitar universidades europeas", lo que resultó ser falso y que admitió en este tercer juicio.
"Desde que cumplió 18 años, es un adulto maduro que toma sus propias decisiones. No necesita mi consejo", explicó su padre. Luego, respondió negativamente ante la pregunta de si su hijo tenía tendencia a mentir.
"Entonces no lo sabe todo sobre su hijo. Además, durante años afirmó que nunca había entrado en la residencia de Narumi antes de admitirlo. Pero hay que decir que un testigo lo identificó formalmente. ¿Así que puede mentir?", continuó el juez. "Sí, como todo el mundo", contestó Humberto Zepeda.
"Él es mi hijo y lo seguirá siendo mientras yo viva"
"Como padre, ¿ha considerado alguna vez que él podría haber cometido estos actos? Admitió haber mentido. Si él admitiera estos actos, ¿cambiaría en algo el amor que siente por él?", le preguntó la abogada de la familia de Narumi, Sylvie Galley.
Humberto Zepeda respondió: "solo puedo admitir que soy el padre de Nicolás, y el amor de un padre no desaparece de la noche a la mañana".
"Si hoy le dijera: 'Yo asesiné a Narumi', ¿no cambiaría su amor por él?", le insistió Galley. "Siempre respetaré la decisión del jurado", evadió el padre.
Luego agregó que "el amor de un padre o una madre es infinito, y jamás negaré su condición de hijo. Él es mi hijo y lo seguirá siendo mientras yo viva. Pero, ante todo, debemos aceptar la decisión de este honorable tribunal".
Zepeda asintió ante la consulta de si había confrontado a su hijo sobre la desaparición de Narumi. Según relató, lo hizo a finales de 2016: "Me miró fijamente a los ojos y me dijo: 'Papá, yo no soy responsable'. Me contó que Narumi ya había desaparecido en Japón hacía unas horas y que estaba seguro de que volvería".
En la instancia, se le preguntó sobre las versiones que apuntan a que Nicolás Zepeda proviene de una familia con recursos e influencia en Chile. "No tengo bienes, nunca los he tenido", protestó Humberto Zepeda.
"Es absolutamente falso pensar que yo pudiera tener alguna influencia en el sistema judicial. Trabajamos duro toda la vida por nuestros tres hijos, para que pudieran prosperar. Dejé de trabajar en marzo de 2020, después de 37 años en mi empresa. Y es difícil encontrar trabajo a los 62 años", agregó.
"Sé que mi hijo es inocente"
Posteriormente, fue el turno de la madre de Nicolás Zepeda, Ana Luz Contreras, quien declaró junto a una intérprete. Con cabello recogido en un moño, vestida con un abrigo y hablando con voz pausada, la mujer relató su embarazo y los primeros años de su hijo. "Creció en una familia llena de amor", afirmó.
Sin embargo, de inmediato se pasó a lo que realmente importaba: "No tengo control sobre sus actividades ni sobre sus finanzas", comentó Contreras, respecto a si sabía o no del viaje de Nicolás a Francia en 2016.
Cuando se enteró de que su hijo estaba acusado del crimen a finales de ese mismo año, la mujer aseguró haber sufrido un ataque de pánico.
Contreras sostiene que nunca detectó violencia en su hijo, pero admite sin reparos su tendencia a hablar de forma confusa. "Ha sido así desde pequeño, da explicaciones muy largas para preguntas muy cortas. Piensa mucho en la respuesta más adecuada".
Ya al término de la audiencia, se le dio la oportunidad a la madre de entregar sus últimas palabras. En la ocasión, instó al jurado a "mirar a esta persona sentada allí" en el banquillo de los acusados.
"Pase lo que pase, pasará, ¡pero sé que mi hijo es inocente! Lo sé, porque lo llevé en mi vientre. Él no puede hacerle daño a nadie, y menos a alguien que lo amaba... Lo digo de todo corazón: es inocente", expresó.
Leer más de
Notas relacionadas
- Llanto, tensión y acusaciones directas: El impactante testimonio del exnovio de Narumi en el juicio contra Nicolás Zepeda
- Inicia recta final en juicio contra Zepeda: Declarán los padres del chileno y se espera que esta semana se dicte sentencia
- El emotivo relato de la madre de Narumi Kurosaki: "El deseo de venganza crece... quiero que Zepeda siga sufriendo en su soledad"
Lo último de nacional
Fuerte temblor se registra en la zona sur: Esta fue la magnitud del sismo y su epicentro
Nueve estudiantes sufrieron desmayos durante trekking en Toltén: Investigan causas de la emergencia
Tragedia en San Pablo: Encuentran dos cuerpos dentro de una casa que fue consumida por incendio
Dictan prisión preventiva para joven que portaba arma de fuego y municiones afuera de instituto profesional en Maipú
Video muestra momento exacto en que tren de carga se descarriló en Chiguayante
Temblor se registra en el norte del país: Esta fue la magnitud y el epicentro según Sismología
Lo último de tendencia
Benjamín Vicuña y el particular motivo por el que nunca se ha casado: "Algunos creemos que es..."
"Empecé a ver puntitos": Otakin se descompensó en show de Korn y debió ser atendido por paramédicos
"Lo logramos, mamá": El emotivo video con el que María José Quintanilla anunció un importante logro
"Usaban mi apariencia física para insultarme": Exdiputada Mónica Arce impacta en redes sociales con renovada figura
"Brillas con luz propia": Yamila Reyna sorprendió con cambio de look y recibió centenares de elogios
"Me tiene emocionalmente muy mal": Rebeca Naranjo revela extorsiones en medio de rumores de quiebre con Nano Calderón
"A quien actúa con maldad hay que desearle suerte": Papá de Kaminski envía mensaje tras ser mencionado en el caso "Rey David"
Hijo mayor de Gonzalo Valenzuela debutó como modelo y sorprendió por su parecido con el actor
Google lanza "Fuentes preferidas": la nueva opción que permite elegir qué medios ver primero en noticias
¿Atrasado con el regalo para el Día de la Madre?: Las guía con las mejores ideas para regalonear a las mamás
Lo último de mundo
Revelan supuesta relación entre Sarah Ferguson, exesposa del príncipe Andrés, y Sean "Diddy" Combs
Irán pone en duda seriedad de EE.UU. y no responde a su última propuesta de tregua
"Hombres casados me pagan para contarme sus secretos": abrazadora cuenta cómo gana $100 mil al año trabajando tres horas diarias
Regresa un veterano: portaaviones USS Eisenhower completa su modernización antes de lo previsto tras 15 meses de mejoras
"La gente puede perder su fe": líderes religiosos tiemblan mientras Trump publica archivos secretos sobre ovnis
Preocupación en Canarias ante el inminente arribo de crucero con hantavirus: OMS asegura que el riesgo "sigue siendo bajo"
Lo último de calidad de vida
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse