Presidente Kast llama a la unidad política para enfrentar la delincuencia: "El crimen organizado no tiene ningún limite"
¿Qué pasó?
El Presidente José Antonio Kast se refirió a las problemáticas que ha generado el crimen organizado, el narcotráfico y la migración ilegal en el país, instancia en que el Mandatario aprovechó de llamar a la unidad política para enfrentar los problemas mencionados.
En medio de su alocución en Arica, hasta donde llegó para dar inicio al "Plan Escudo Fronterizo", el Jefe de Estado recalcó: "Queremos hacerle un llamado también a todos los sectores políticos, de que en esto requerimos unidad; aquí no valen las pequeñeces de decir que esto viene de un sector político u otro. El narcotráfico, el crimen organizado y la migración ilegal no reconocen fronteras".
"El crimen organizado no tiene ningún límite", enfatizó el Presidente Kast respecto a la importancia de la unión de todos los sectores de la política nacional para enfrentarlo.
"En esta región se viven situaciones dramáticas"
El Mandatario señaló que este lunes se realizó el primer comité de regiones y que eligieron Arica por ser "la puerta de entrada a nuestra nación".
"En esta región se viven situaciones dramáticas, de migración ilegal hace muchos años, que nosotros advertimos y que algunos, en algún momento, señalaron que eso no generaba dificultades para la vida de la ciudad y la nación. Los invito a ver hoy día lo que está pasando después de años de abandono en nuestra frontera y en la ciudad de Arica. Eso se fue, lamentablemente, expandiendo a nivel nacional", afirmó Kast.
Respecto a las medidas anunciadas, donde la tarde de este lunes se dará inicio oficial al "Plan Escudo Fronterizo", el Presidente dijo que "hemos tomado decisiones claras y concretas de cerrar nuestra frontera a la migración ilegal, al narcotráfico y al crimen organizado. Hoy lo queremos concretar sin pausa alguna, porque los ciudadanos merecen una respuesta distinta".
En la ocasión, el Presidente Kast también destacó unos operativos policiales que se realizaron entre el 12 y 14 de marzo, los que derivaron en la detención de 2.905 personas, quienes fueron puestas a disposición de los organismos pertinentes según cada caso.
El llamado de Kast a los países vecinos
Sobre el resguardo de las fronteras, el Mandatario detalló que "analizamos el tema fronterizo. Hemos tenido conversaciones en lo que fue el cambio de mando con los países vecinos. Este flagelo no solo afecta a nuestra nación, es algo que trasciende las fronteras y tenemos que estar unidos. Lo que nosotros hagamos acá también tiene que realizarse en Bolivia, Perú y Argentina".
Por último, el Presidente Kast lanzó una advertencia a los delincuentes: "Les queremos advertir que Chile los va a enfrentar con toda la fuerza del Estado, la ley, para que no tengan dudas de que esto va a cambiar y vamos a recuperar la seguridad de nuestra nación".
Leer más de
Notas relacionadas
- Kast saluda a militares en Arica antes de dar inicio al "Plan Escudo Fronterizo": "Están defendiendo los valores de la patria"
- Retroexcavadoras ya trabajan en la frontera: Así avanzan las faenas de construcción de zanjas en Colchane
- ¿Quiénes quedarían fuera?: Conoce los cambios que tendría la gratuidad con la propuesta del gobierno de Kast
Lo último de nacional
Detienen a sujeto tras fiscalización en San Joaquín: Transportaba 17 kilos de cocaína en auto de alta gama
Sacan muros del monumento a Baquedano en Plaza Italia: Así luce tras su restauración
Fiestas Patrias: Un millón de personas inician salida desde los terminales de bues en medio de intensa fiscalización
Nueva franquicia internacional se instala en Chile y abrirá su primera tienda en el norte del país
¿Lloverá en Fiestas Patrias? El pronóstico para Santiago prevé calor inicial, pero "el sábado en la tarde cambia todo"
Último día para comprar antes de Fiestas Patrias: ¿A qué hora cierra Unimarc este jueves 17 de septiembre?
Lo último de tendencia
"Sentí mucha vergüenza": Michelle Carvalho revela el episodio que la hizo comenzar a bajar de peso
Fonda "Corazón de Chile" de Ñuñoa abrirá con Los Vásquez: Conoce los precios y horarios
Comienzan fondas del Parque O'Higgins: revisa precios y horarios del 17 de septiembre
Álvaro Ballero sorprende con íntima foto junto a su nueva pareja: Un detalle no pasó desapercibido
Lisandra Silva muestra cómo es el impactante entrenamiento shaolin: "Mientras te rompen el brazo..."
De la alfombra roja a la atención médica: Angélica Castro sufrió accidente en los Premios Emmy 2026
Paula Pavic desentierra insólita anécdota: Recordó la particular "propuesta" de matrimonio de Marcelo Ríos
Mariela Sotomayor anuncia nueva cirugía tras perder 30 kilos: "El broche final"
Fondas en Parque O'Higgins: Conoce los artistas, horarios y precios de entradas para cada día
Fiestas Patrias en Mega: Revisa nuestra programación especial para celebrar la semana dieciochera
Lo último de mundo
Argentina busca US$ 3.500 millones en créditos para renovar su flota naval con submarinos y fragatas
EEUU aprueba sanciones contra Rusia y sus aliados: Aranceles podrían llegar hasta el 100% en importaciones de petróleo y gas ruso
Tragedia en Los Ángeles: Helicóptero de canal NBC Los Ángeles se estrella durante cobertura y deja tres fallecidos
SpaceX se prepara para realizar el primer vuelo orbital de su megacohete Starship
Hijo de Trump reconoce que oligarca ruso vinculado a Putin pagó la lujosa celebración tras su boda
¿Adiós al papel higiénico?: La tendencia japonesa para el baño que gana fuerza en el mundo
Lo último de calidad de vida
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase