Contraloría valida uso del Escudo Nacional en la banda presidencial de fotografía oficial de José Antonio Kast
- Por Juan Francisco Fernandez | Aton
¿Qué pasó?
La Contraloría General de la República desestimó el requerimiento presentado por el abogado Luis Mariano Rendón, en contra del uso de la banda presidencial con el Escudo Nacional en la fotografía oficial del Presidente Electo, José Antonio Kast.
El 25 de febrero pasado, Rendón -presidente de la Fundación Memoria Histórica- recurrió a la Contraloría, porque en su opinión la inclusión del escudo contraviene la Ley 2.597, que en su artículo 2° establece que “la Banda Presidencial se compondrá de tres fajas horizontales de igual anchura, de las cuales serán: azul la del borde superior, blanca la del centro y roja la del borde inferior”.
En esa oportunidad, Rendón afirmó que "si la ley se preocupó de regular este asunto (...) y no se incluyó en ella ningún otro elemento como el escudo nacional, es por algo, y tiene que ser respetada. Todos los presidentes, desde la recuperación de la democracia (...) ninguno de ellos ha incluido este escudo".
Por lo mismo, el abogado solicitó que la Contraloría oficie a la Presidencia para detener la impresión de la fotografía, advirtiendo que “esa es la medida para evitar el mal uso de recursos públicos (...) imaginémonos todas las reparticiones públicas del país donde va una de esas fotografías que finalmente puede ser estimada ilegal”.
La respuesta de Contraloría
Sin embargo, el dictamen N°100 de 2026 de la Contraloría publicado el martes determinó que la ley 2.597 solo fija los colores, la disposición de las franjas y las proporciones de la banda presidencial, sin regular otros elementos que puedan incorporarse en ella.
Además, consignó que la Constitución reconoce como emblemas nacionales únicamente la bandera, el escudo de armas de la República y el himno nacional, por lo que la banda presidencial no está incluida expresamente en esa categoría.
El dictamen también señala que el decreto N°1.534 de 1967, que regula el uso de los emblemas nacionales, incluye la presencia del escudo en el estandarte presidencial, lo que refuerza que la legislación vigente no prohíbe su incorporación en símbolos asociados al cargo.
"Debe señalarse que la Banda Presidencial con el Escudo de Armas de la República incluido en ella, ha sido utilizada oficialmente por diversos Presidentes de la República a lo largo de la historia de Chile, como ocurre, a modo de ejemplo, con los señores Pedro Montt Montt, Carlos Ibáñez del Campo, Pedro Aguirre Cerda, Juan Antonio Ríos Morales y Gabriel González Videla, razón por la cual su incorporación y uso tampoco puede estimarse irregular, atendidos los precedentes oficiales ya indicados", concluye el decreto de la Contraloría.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
"Fenómeno altamente inestable": Senapred llama a extremar precauciones por posibles tormentas eléctricas en cinco regiones
Asesinan a guardia de seguridad al intentar frustrar robo en mall chino de Valparaíso
Jaime Leyton anticipa hasta 31°C este miércoles en la Región Metropolitana: "Es una buena noticia"
Más de 130 viviendas con daños y otras 145 en evaluación: Actualizan balance tras emergencia climática en la zona centro sur
¿Qué hacer ante un tornado? Las recomendaciones clave para protegerte en una emergencia
"Sin pensión, no hay diversión": Proyecto busca vetar el ingreso a casinos, estadios y conciertos a deudores de alimentos
Lo último de tendencia
Ni Aniston ni Schwimmer: por qué el elenco de Friends dijo no al documental de Matthew Perry que ya está en Netflix
Tribunal confirma acuerdo reparatorio entre Fran Maira y familia de motociclista lesionado: Pagará $60 millones en tres cuotas
"Nos pasó un aluvión en la casa": Influencer muestra cómo quedó su hogar en El Arrayán tras las intensas lluvias en Santiago
Leonardo Farkas sorprende nuevamente: Esta fue la millonaria propina que dejó en un restaurante durante "reservada" visita a Chile
Experiencia de Hot Wheels llega a La Florida: revisa los precios, horarios y cómo comprar entradas
"¿Te enamoras de alguien solo por lo físico?": La tajante respuesta de Camila Andrade
Don Francisco revela hace cuánto tiempo está jubilado y plantea una "adaptación" del sistema de pensiones
"Qué ridículo": Faloon se cansó de las bromas de Karol Lucero en Volverías con tu ex? 2
Laura de la Fuente celebra importante logro académico: Las emotivas palabras de Cristián de la Fuente y Angélica Castro
Gissella Gallardo ante inminente remate de su casa tras la quiebra de Pinilla: "Hoy para mí no es la idea buscar culpables"
Lo último de mundo
Fuente diplomática asegura que EEUU dará visa a Flávio Bolsonaro y a su familia
Británico publicaba anuncios en Internet para que otros hombres abusaran de su drogada esposa
Afirman que Trump estaría al tanto del viaje de Flávio Bolsonaro a EEUU y que incluso le concedería asilo
Medio brasileño asegura que Flávio Bolsonaro se fugó a Estados Unidos
Investigan si Flávio Bolsonaro huyó a Argentina tras derrota electoral: Tiene prohibición de abandonar Brasil
¿Hay opciones de que los restos caigan en Chile? Telescopio de la NASA regresará a la Tierra sin control
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando