Coordinador Eléctrico denuncia a la SEC ante Contraloría tras recibir multas por el apagón del 25 de febrero
¿Qué pasó?
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) cursó multas al Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) por el apagón ocurrido el 25 de febrero de 2025. Este acudió a la justicia y presentó un recurso de reposición.
La denuncia del Coordinador Eléctrico
El CEN el pasado 27 de octubre denunció formalmente a la SEC, ante la Contraloría General de la República, por incumplimiento de sus deberes legales: fiscalización, supervigilancia y sanción a las empresas coordinadas del Sistema Eléctrico Nacional.
De acuerdo con información publicada por el Diario Financiero, directivos del Coordinador Eléctrico habrían notificado a la SEC sobre diversos incumplimientos graves y sistemáticos de varias empresas. Según el organismo, la Superintendencia actuó de forma pasiva al no fiscalizar ni sancionar, lo que perjudica el correcto cumplimiento de sus funciones como operadores del sistema eléctrico.
Una de las cosas que la entidad habría informado a la SEC de forma oportuna y reiterada fue la existencia de empresas que no tendrían actualizados los datos del Sistema de Información en Tiempo Real (SITR). Según dijeron, esto "compromete seriamente la adecuada toma de decisiones en condiciones normales de operación y con mayor gravedad, en situaciones de emergencia".
Respuesta de la SEC
Al respecto, la Superintendencia de Electricidad y Combustible dijo al Diario Financiero que para ellos esta denuncia es "absolutamente infundada". Asimismo, argumentaron a Contraloría que antes de la denuncia, el Coordinador Eléctrico ya enfrentaba varios procesos administrativos sancionadores por incumplimiento de sus obligaciones.
Además, la SEC agregó que antes de la denuncia hecha por el CEN, ya les habían formulado cargos por el apagón del 25 de febrero y por entregar información errónea e incompleta, respecto al proceso de pago de compensaciones a clientes afectados por el corte de suministros en 2023 y 2024.
El Coordinador entregó nuevos antecedentes y la denuncia se mantiene bajo el análisis de Contraloría.
Leer más de
Notas relacionadas
- Clínica indemnizará con $300 millones a familia de paciente que quedó con daños neurológico tras administración de sedante
- Prestigiosa marca de tecnología abre su segundo punto de venta en Chile
- "Nada que parezca un dulce debería ser un medicamento": Neuróloga explica los riesgos de las gomitas de melatonina en niños
Lo último de nacional
Presidente Kast en homenaje a mártires de Arauco: "Que la justicia siempre le gane a la delincuencia"
Megadenuncia en comuna de La Florida: Pesada estructura de edificio cayó a pasillo de entrada del lugar
Crimen en Independencia: Encuentran cuerpo con heridas cortopunzantes en las cercanías del polideportivo Mirador Viejo
"La violencia debe ser desterrada": Gobierno chileno condena ataque en evento donde estaba Trump y altas autoridades de EEUU
Hay más de 12 mil vacantes disponibles: General (r) Ricardo Yáñez explica motivos de la baja de postulaciones a Carabineros
"Desarrollo de tormentas de arena": Meteorología emite alerta por viento en sector de una región del país
Lo último de tendencia
Pamela Leiva tras presentar públicamente a su nueva pareja: "Nos dimos la oportunidad de que el vínculo se modificara"
"Hermoso viaje, te amo": Hija de Iván Zamorano sorprende al mostrar a su pareja en Boston
¿La recuerdas? Actriz Ángela Contreras reapareció en redes sociales promocionando emprendimiento
Alexis Sánchez publica inéditas imágenes de su hija Bela y llena de ternura las redes sociales
"Estoy en un proceso complicado": Tía Carol de Mundo Mágico confesó que se está divorciando del actor "Pancho" López
La nueva vida de Hans Gildemeister en Zapallar tras la muerte de su esposa: "Ella fue mi todo"
Pancha Merino impacta con cambio físico tras rejuvenecer su rostro y glúteos: "Trabajo con mi cuerpo"
Martina y Florencia Araneda recuerdan la vergüenza que Marcela Vacarezza las hizo pasar
Pamela Díaz nuevamente apunta contra Gisella Gallardo y Marité Matus: "A diferencia de todas..."
"Ustedes a mí no me conocen, ¿Por qué van a engañar a la gente?": El enojo de Raquel Argandoña ante libro biográfico
Lo último de mundo
Diseñado para volar en el océano: el oscuro y ambicioso secreto tecnológico que esconde el nuevo yate de Ferrari
Alerta máxima: Estados Unidos agota sus 14 sistemas claves contra Irán mientras China espera su momento para atacar
El ave más longeva del mundo: Wisdom es una albatros de 75 años considerada una curiosidad biológica
Aumentan a 19 las personas fallecidas por atentado con bomba en Colombia
"Mi cerebro se apagó": El aterrador relato de los pilotos de F-35 que olvidan hasta su nombre tras el vuelo
Escándalo militar: veterano deportado de Estados Unidos desata una guerra política que podría costarle el puesto a un congresista
Lo último de calidad de vida
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana