EEUU justifica sanciones al Gobierno y La Moneda apela al "patriotismo": "Chile no toma decisiones bajo amenaza de ningún país"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, emitió una declaración pública en la que justifica la sanción que su país dictaminó contra tres funcionarios del Gobierno chileno, por considerar que cometieron acciones que amenazan la "seguridad" del hemisferio.
Cabe recordar que la administración de Donald Trump decidió revocar las visas de tres funcionarios, entre ellos el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz. Esto, a raíz de un proyecto de cable submarino entre Chile y China, que busca unir con fibra óptica a Valparaíso con Hong Kong.
"Fui muy claro acerca de nuestra preocupación"
Judd aseguró que no se oponen a los intercambios comerciales que traigan prosperidad y oportunidades a Chile, "pero amenazas a la infraestructura crítica que arriesguen a que pierda soberanía, especialmente la infraestructura de las telecomunicaciones, nos afectan a todos".
"Todos tenemos un interés propio en esta región, nuestra región compartida, y Estados Unidos siempre tomará las medidas necesarias para protegerla", manifestó.
El diplomático también abordó la "sorpresa" que expresó la cancillería y el ministro de Transportes por la medida. "Durante el fin de semana vi en los diarios que algunas personas en el Gobierno dijeron estar sorprendidas de que tomamos esta acción. Eso es irrisorio", dijo el norteamericano.
Y afirmó que "durante los últimos dos meses yo he tenido una gran cantidad de reuniones con ministros y funcionarios del Gobierno sobre este tema. Fui muy claro acerca de nuestra preocupación y franco acerca de las amenazas no solo a la seguridad chilena, sino a la seguridad de la región entera".
¿Peligra la Visa Waiver?
"Esto podría obligar a revisar intercambios de información", expuso. Asimismo, el embajador remarcó que esto "ha generado gran preocupación en Washington sobre la capacidad de Chile para proteger información y datos delicados en otros canales".
Sobre lo mismo, advirtió que "esto podría obligar a realizar una revisión de todos los espectros de intercambio de información que tenemos con Chile, incluyendo los programas que brinden beneficios reales, seguridad y facilidades al pueblo chileno. Espero que no llegue a ese punto".
Chile "no toma decisiones bajo amenaza de ningún país"
En su habitual vocería, la ministra Camila Vallejo lamentó que Estados Unidos le quitara las visas a los funcionarios. Sobre el ministro Muñoz, dijo que "cuenta con todo el respaldo del Gobierno" y que "estamos frente a una sanción arbitraria y unilateral que rechazamos en los términos más enérgicos".
"Nosotros tomamos decisiones en función del desarrollo de nuestro país y, por cierto, nunca jamás atentando ni a la seguridad de nuestro país ni de la región, como lamentablemente ha señalado a través de una imputación totalmente falsa y por cierto grave hacia nuestra autoridad de Estado", afirmó.
Y agregó que el proyecto se encuentra "en evaluación" y que la decisión que se tome al respecto dependerá de "los procedimientos administrativos que tiene nuestra institucionalidad".
Sobre las advertencias del embajador de Estados Unidos, Vallejo afirmó que "más allá de las observaciones, Chile, que si bien las toma en consideración, toma sus propias decisiones de manera soberana en el marco de nuestra institucionalidad democrática y normativa".
Y enfatizó que Chile "no toma decisiones bajo amenaza o presión de ningún país y de ninguna empresa. Y esperamos que todos se pongan detrás del respeto a nuestra soberanía solidarizando con el ministro de Estado. No solo es un tema de Gobierno, sino que es un tema de patriotismo".
Leer más de
Notas relacionadas
- En medio de las tensiones por cable chino: José Antonio Kast espera reunirse con Donald Trump en Miami
- Hombre muere abatido a tiros tras ingresar armado a la residencia de Donald Trump en Florida
- Trump anuncia el envío de un barco hospital a Groenlandia: "Para cuidar a los enfermos de los que no se están ocupando"
Lo último de nacional
Corte Suprema confirma desafuero de diputado Joaquín Lavín: Podrá ser formalizado por delitos de corrupción
Estuvo un año preso por un crimen que no cometió y ahora recibirá una millonaria indemnización
EEUU justifica sanciones al Gobierno y La Moneda apela al "patriotismo": "Chile no toma decisiones bajo amenaza de ningún país"
Detienen a hombre acusado de matar a su hermano tras una discusión familiar
En las cercanías de una capital regional: Meteorología emite alerta de tormentas eléctricas para zonas de dos regiones
Sistema frontal se aproxima a la zona central: Dejará lluvias en varias regiones y no se descarta que afecte a Santiago
Lo último de tendencia
"Las gaviotas entregadas no fueron por su actuación de anoche": Raquel Argandoña lapida rutina de Stefan Kramer en Viña 2026
"Lo que vimos anoche roza la perfección": El análisis de Mauricio Correa por la rutina de Kramer en Viña 2026
Sergio Lagos rompe el silencio y aborda su separación con Nicole: "Estamos distanciados, pero seguimos siendo amigos"
Esteban Düch recuerda las pifias a George Harris en el Festival de Viña: "Fue un poco agridulce"
¿Te los perdiste? Así puedes revivir los shows de Gloria Estefan, Stefan Kramer y Matteo Bocelli en la primera noche del Festival
¿Derrotará al "monstruo"? Kenita Larraín predice cómo le irá a Rodrigo Villegas en Viña según la numerología
"Estoy orgulloso": La sentida reflexión de José Antonio Neme a partir de la imitación de Stefan Kramer
Viña 2026 triplica en audiencia a su competencia en noche inaugural
La vez que Rodrigo Villegas zafó de una compleja situación con el "Monstruo" con ayuda de Rafa Araneda
El vestido, las joyas y el ensayo: Así se preparó Karen Doggenweiler para la primera noche de Viña 2026
Lo último de mundo
Casi 60 muertos dejó ola de violencia en México por muerte de líder narco "El Mencho"
Monito Punch sale del zoológico: Recibió abrazos y caricias como parte de su proceso de rehabilitación
Tragedia en Perú: Mueren 15 personas en accidente de helicóptero militar en Arequipa
Presidenta de México pide "mantenernos en calma" tras operativo en el que murió el narco Nemesio "El Mencho" Oseguera
Kim Jong Un es reelegido secretario general del partido gobernante de Corea del Norte
Nemesio "El Mencho" Oseguera, el capo que desafió como pocos al Estado mexicano
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor