Alertan por caída del 85% en parejas reproductivas del pingüino de Magallanes en isla del sur de Chile
¿Qué pasó?
La Isla Magdalena, ubicada en pleno Estrecho de Magallanes y a pocos kilómetros de Punta Arenas, ha sido por décadas uno de los paisajes más reconocidos de la Patagonia chilena. Parte del Monumento Natural Los Pingüinos, se transformó en una vitrina natural de la fauna austral y en uno de los principales atractivos turísticos de la zona.
Sin embargo, estudios científicos y reportes técnicos advierten que la colonia de pingüinos de Magallanes que habita la isla atraviesa una fuerte disminución poblacional. La caída ha sido sostenida en el tiempo y ha cambiado por completo el escenario que por años se mostró al público.
Según publicó CNN Chile, un estudio científico alertó que la población de pingüinos de Magallanes en la Isla Magdalena se redujo en más de un 85%, pasando de cerca de 60 mil parejas reproductivas a comienzos de los años 2000 a alrededor de 6 mil hacia 2018, cifras muy distintas a las que aún circulan en la promoción turística.
Habría 7 mil parejas reproductivas en la Isla Magdalena
A seis años de esa advertencia, un informe técnico de 2025 estima que la colonia se mantiene en torno a los 7 mil pares reproductivos. Estos números contrastan con información oficial y turística que todavía habla de decenas de miles de ejemplares en la isla.
Los estudios también muestran que los pingüinos que permanecen en la Isla Magdalena mantienen un éxito reproductivo normal. Esto indica que la disminución no se debe a fallas en la reproducción local, sino a factores externos como cambios ambientales, presión en las rutas migratorias o redistribución de la especie.
En este contexto, guías y especialistas advierten sobre la necesidad de actualizar la información pública y revisar la forma en que se gestiona el turismo en la isla, especialmente durante la época reproductiva, cuando la presencia humana es más intensa y la colonia se encuentra en una situación frágil.
Leer más de
Notas relacionadas
- Tradicional bar sufre un millonario robo: Rompieron sus vidrios y se llevaron su caja fuerte
- "Una aventura única": Nicole Kidman sorprende con nuevas postales de su paso por Chile y las redes estallan
- Principalmente por encender cocinillas: Conaf reporta aumento en expulsiones de turistas del Parque Nacional Torres del Paine
Lo último de nacional
Diplomáticos cuestionan nombramientos de embajadores y piden establecer criterio 80/20 por ley
Los nuevos peajes Multi Lane Free Flow que suma la ruta 5 Norte: ¿Dónde se encuentran?
Matías Toledo respalda posible despliegue de militares en barrios: "Estoy de acuerdo con todo tipo de intervención"
Zandra Parisi dice que insistirá con feriado y apunta al Gobierno: "Necesita 89 votos para lograr sus proyectos futuros"
Quiroz confirma lápida a proyecto de feriado del 17 de septiembre: "Va a ser día de trabajo... es una decisión que ya se tomó"
El millonario proyecto que prepara el Teatro Caupolicán y que beneficiará a quienes asistan a sus shows
Lo último de tendencia
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Reconocido influencer muere a los 27 años tras accidente de tránsito en Estados Unidos
Coliseo tendrá cambio en su programación: Así quedarán los fines de semana en Mega
"Obviamente me rajé": Pololo de Naya Fácil aclara cómo pagan sus vacaciones en Perú
Personaje "regresó de la muerte" para salvar a Vanessa en recta final de El Jardín de Olivia
Lo último de mundo
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Récord de 230 migrantes intentan llegar al Reino Unido en una sola embarcación
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente