Turistas rusos sorprendidos en motos de agua en el río Futaleufú serán expulsados de Chile

¿Qué pasó?

La Subsecretaría de Turismo inició un proceso de expulsión contra los ciudadanos rusos que fueron sorprendidos utilizando motos de agua en el río Futaleufú, una actividad prohibida en entornos naturales protegidos. La medida contempla la cancelación de sus visas de turista y su salida obligatoria del país.

"Hemos avanzado para asegurar que estos turistas puedan salir del país. Van a ser canceladas sus visas de turista y eso da cuenta de cómo cuando queremos que avance la ley en lo que corresponde avanza con todas las instituciones que deben hacerlo", señaló la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo.

Según detalló la autoridad, este lunes se inició formalmente el proceso administrativo de expulsión, y los involucrados serán notificados el martes. A partir de ese momento, tendrán un plazo de cinco días para abandonar Chile, de lo contrario, la Policía de Investigaciones (PDI) quedará a cargo de ejecutar su salida. No obstante, podrán presentar un recurso para impugnar la medida.

Ir a la siguiente nota

Empresa rusa ofrecería tours en zonas protegidas de Chile

En paralelo, Carabineros identificó una empresa rusa que ofrecería tours en motos de agua en zonas protegidas de Chiloé, Futaleufú y el Parque Nacional Laguna San Rafael. En ese contexto, desde la Subsecretaría de Turismo se informó que Sernatur Aysén presentará una denuncia de oficio ante el Juzgado de Policía Local de Puerto Aysén.

"Frente a estos hechos, Sernatur Aysén ha resuelto presentar una denuncia de oficio el lunes 26 de enero ante el Juzgado de Policía Local de Puerto Aysén, tribunal competente en razón de la jurisdicción de la Laguna San Rafael, ubicada en la comuna de Aysén y bajo la capitanía de puerto de Aysén", indicó la repartición.

Asimismo, se detalló que se detectaron dos prestadores asociados a esta oferta turística, llamados "SLEDEXT y AQUABIKEMAN, respecto de los cuales se investiga si corresponden o no a una misma entidad". Ninguno cuenta con el registro exigido por la normativa vigente ni cumplen con los requisitos establecidos para la prestación de servicios de turismo aventura, indicaron.

Los implicados fueron citados a declarar el próximo 4 de febrero, mientras continúa la investigación para determinar responsabilidades administrativas y eventuales sanciones. La Subsecretaría de Turismo recordó que no estar inscrito en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos puede derivar en multas de entre 5 y 10 UTM para prestadores generales y entre 5 y 20 UTM para servicios de turismo aventura. El incumplimiento de los estándares de seguridad puede ser sancionado con multas que van entre 25 y 35 UTM.