Cadem: 67% de los encuestados cree que los venezolanos en Chile "se irán con el tiempo" tras la captura de Maduro
¿Qué pasó?
La encuesta Plaza Pública de Cadem de este domingo 11 de enero abordó la propuesta del Presidente Electo, José Antonio Kast, de crear un corredor humanitario para facilitar el retorno de los venezolanos a su país, el efecto en Chile tras la salida de Nicolás Maduro y las expectativas sobre el próximo gobierno.
Corredor humanitario y efecto de la salida de Maduro
Cadem consultó a los encuestados: "¿supo o escuchó hablar de la idea de José Antonio Kast de crear un corredor humanitario que vaya desde Chile, pasando por Perú, Ecuador y Colombia y que llegue hasta Venezuela para facilitar la salida de inmigrantes?"
Ante la pregunta anterior, un 71% dijo "estar en conocimiento", un 19% que "no" y un 10% se inclinó por las opciones "no sabe/no responde".
Además, se le consultó a los ciudadanos: "¿Cuán probable es que funcione la idea de un corredor humanitario?", donde un 37% dijo que "muy o bastante probable", un 31% se inclinó por la opción "poco o nada probable", un 24% "algo probable" y un 8% se inclinó por las opciones "no sabe/no responde".
Sobre la captura del líder del régimen venezolano, Cadem preguntó: "¿Cree que la salida de Nicolás Maduro de Venezuela tendrá para Chile un efecto?"
Un 45% piensa que la salida de Maduro tendrá un efecto "positivo" para el país, un 31% dijo que "ni positivo ni negativo", un 12% "negativo" y otro 12% se inclinó por las opciones "no sabe/no responde".
Ligado con la pregunta anterior, la encuesta consultó: "¿Qué crees que harán la mayoría de los venezolanos que viven actualmente en Chile?"
Un 67% dijo que "se irán con el tiempo", un 23% que "se quedarán en el país", un 5% que "se irán de inmediato" y otro 5% se inclinó por las opciones "no sabe/no responde".
Expectativas del gobierno de Kast
Cadem, igualmente, consultó: "Independiente de su preferencia en la última elección presidencial, ¿cómo cree usted que le irá a Chile con el nuevo gobierno?"
Un 58% dijo que "muy bien o bien", lo que se traduce en un alza de un 3% respecto a las últimas tres mediciones.
Un 20% afirmó que "regular", un 18% "mal o muy mal" y un 4% se inclinó por la opción "no sabe/no responde".
Leer más de
Notas relacionadas
- Cadem: 60% apoya propuesta de eliminar contribuciones de Kast y un 52% dice que debería ser para todo propietario
- Cadem: 52% de encuestados dice que José Antonio Kast debería apoyar candidatura de Michelle Bachelet a la ONU
- Primera Cadem tras las elecciones: 55% de los encuestados cree que a Chile le irá "muy bien o bien" con el Gobierno de Kast
Lo último de nacional
Detienen en Concepción a presunto agresor sexual en serie: Robaba en casas e intentaba violar a adultas mayores
Ranking de las 250 mejores clínicas y hospitales del mundo incluye a tres recintos chilenos: Conoce cuáles son
Insólito vuelco tras denuncia en Lota: Joven acusó el robo de su moto, pero fue detenido por participar en encerrona
Sistema frontal llega este viernes: Estas son las zonas donde se registrarán lluvias
Sin Bukele pero con presencia de Milei: Confirman a 12 jefes de Estado que asistirán al cambio de mando
Temblor se registra en la zona norte: Conoce la magnitud y el epicentro según Sismología
Lo último de tendencia
EN VIVO: Sigue la transmisión digital de la quinta noche del Festival de Viña del Mar 2026
"Sería increíble": Mon Laferte vuelve al Festival de Viña y se especula que podría recibir la Gaviota de Platino
Palta, atún y una estación de maquillaje: Estas son las exigencias de Mon Laferte en el Festival de Viña 2026
Bebidas isotónicas y dulces: Estas son todas las exigencias de Yandel Sinfónico para el Festival de Viña 2026
Así fue la visita del jurado del Festival de Viña del Mar al sector de Las Granadillas en Miraflores Alto
Jurado del Festival de Viña del Mar compartió con vecinos del sector alto de la Ciudad Jardín
¿Mon Laferte recibirá la Gaviota de Platino? El detalle a discusión que podría otorgarle el premio
¡Steve Harrington ya está en Chile!: Joe Keery aterriza en el país dos semanas antes del Lollapalooza y desata reacciones en redes
Pablo Chill-E afirma que "suavizó" su show para Viña: "Después de los comediantes, mis letras son nada"
Jonas Brothers regresa a Chile: Conoce cuándo y dónde se presentarán y cómo adquirir las entradas
Lo último de mundo
Gobierno de Estados Unidos omitió archivos del expediente Epstein que mencionan a Donald Trump
"Estaremos preparados para responder en consecuencia": EEUU advierte a Cuba por tiroteo a lancha que dejó cuatro muertos
Guardacostas cubanos matan a cuatro personas en lancha con matrícula de EEUU
Donald Trump bate récord de la Cuenta Pública más larga en la historia de Estados Unidos
Un perro fue el único sobreviviente del accidente aéreo que dejó 15 muertos en Perú: Fue encontrado junto al cuerpo de su dueño
Periodista de NBC ofrece recompensa de un millón de dólares por información para encontrar a su madre desaparecida
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor