Caso Bruma: Armada confirma colisión y determina que tripulantes del Cobra no regresaron para rescatar a posibles sobrevivientes

¿Qué pasó? 

La Armada concluyó la investigación sumaria administrativa marítima sobre el caso de la lancha pesquera Bruma, cuyos siete tripulantes desaparecieron tras un naufragio la madrugada del 30 de marzo en Coronel, región del Biobío

Este miércoles se conoció que la institución naval ratificó la responsabilidad de la tripulación de "Cobra", un buque pesquero que pertenece a la empresa Blumar y que es sindicado como responsable de la tragedia tras una presunta colisión. 

Tripulantes del "Cobra" no activaron protocolos de rescate

De acuerdo a Cooperativa, los peritajes y el registro de cámaras de seguridad arrojaron que la embarcación artesanal "Bruma" se encontraba fondeada, había cumplido con dar los avisos correspondientes y era plenamente visible al momento del impacto.

Ir a la siguiente nota

Según el medio, la investigación subrayó que el pesquero "Cobra" debió haber advertido la presencia de la pequeña embarcación y evitado el choque. 

Uno de los puntos más relevantes del informe es que, aunque los tripulantes del buque admitieron haber sentido un golpe y realizado maniobras de verificación, no activaron el protocolo de rescate internacional.

Según la Armada, la tripulación omitió la maniobra de retorno para buscar posibles sobrevivientes en el lugar donde ocurrió la colisión.

Sanciones a tripulantes 

Como consecuencia de estas negligencias, la autoridad marítima ratificó la cancelación de por vida de la licencia de patrón del pesquero de alta mar "Cobra", Roberto Mansilla.

Adicionalmente, otros dos miembros de la tripulación fueron sancionados con la cancelación temporal de sus permisos de navegación. 

Familias de pescadores desaparecidos buscarán responsabilidad penal

El abogado de las familias de los siete pescadores desaparecidos, Rafael Poblete, entregó una declaración sobre el sumario de la autoridad marítima. 

El jurista calificó como "relevante" el informe final, ya que en él se establece "categóricamente" que los tripulantes del Cobra "reconocieron la colisión y establece en sus considerandos que no prestaron la debida ayuda después de la colisión a la embarcación Bruma".

Poblete agregó que, independiente de la sanción al capitán Mansilla, buscarán la responsabilidad penal por el delito de homicidio por omisión de auxilio. "Eso es lo que vamos a pedir en la audiencia de formalización próxima en marzo (...) no solo al Capitán, sino que los demás", comentó.

El abogado insistió en que la resolución establece que los tripulantes del Cobra "percibieron el impacto, pero se limitaron a hacer una simple verificación y sin hacer lo que la normativa les obliga, que era retornar al punto y no lo hicieron, por lo tanto, incurren en ese delito".