"Operación Apocalipsis": La caja de bombones con celulares que dejó en evidencia la trama de corrupción en Gendarmería
- Por Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
El domingo se llevó a cabo la tercera jornada de formalización de los 47 funcionarios de Gendarmería detenidos en la "Operación Apocalipsis", en la cual el Ministerio Público entregó detalles de cómo funcionaba esta red de corrupción al interior de los penales del país.
Dentro de los hechos expuestos por el fiscal del Foco Penitenciario Occidente, Sergio Soto, destacó el intento de ingresar al Centro de Detención Preventiva Santiago 1 una caja de bombones que ocultaba varios celulares, lo que encendió las alertas al dejar en evidencia el actuar de los involucrados en el esquema corrupto.
La caja de bombones que expuso la corrupción
Según se detalla en Las Últimas Noticias (LUN), el fiscal Soto explicó el funcionamiento de los denominados "manilleros", los intermediarios entre internos, familiares y gendarmes que coordinaban con antelación "qué productos ingresar, por qué accesos y con qué funcionarios de turno".
En dicho contexto, el persecutor relató el caso de un ciudadano colombiano que intentó ingresar una caja de bombones, cuyo ingreso fue denegado en el CDP Santiago 1 al descubrirse que en su interior ocultaba varios celulares.
Debido a esto, el sujeto comenzó a reclamar señalado que había pagado una suma de dinero para poder ingresar su encomienda, que según el fiscal Soto ascendió a $60.000.
Este error encendió las alarmas, ya que dejó al descubierto el funcionamiento del sistema y generó preocupación al interior de la organización.
De hecho, se detectaron comunicaciones entre algunos de los involucrados en las que decidieron suspender temporalmente el ingreso de elementos prohibidos para evitar nuevas detecciones.
La formalización de los 47 gendarmes y 23 civiles detenidos en la "Operación Apocalipsis" enfrenta este lunes su cuarta jornada en el Centro de Justicia de Santiago.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Notas relacionadas
- "Operación apocalipsis": Fiscalía expone pruebas de conversaciones telefónicas, transacciones y registros de cámaras
- "Operación Apocalipsis": Ocho imputados quedaron con medidas cautelares y se prevé que audiencia se extienda para otra jornada
- "Operación Apocalipsis": Formalización de los 47 gendarmes por corrupción continuará este sábado
Lo último de nacional
Alcaldes llegan a La Moneda para entregar carta en rechazo al alza de las bencinas
¿Cómo ahorrar combustible? Experto revela cuáles son los mejores trucos para gastar menos bencina
Dificultades para cargar bencinas: Filas y falta momentánea de combustible marcan jornada previa al alza
Subirá el pan: ¿A cuánto llegará el kilo tras el alza del precio de las bencinas?
Temblor sacude a la zona centro-sur de Chile: Conoce la magnitud y el epicentro del sismo
¡Nunca lo sabremos porque no fui yo!: Nicolás Zepeda se quiebra en nuevo interrogatorio por el crimen de Narumi
Lo último de tendencia
Fue una de las figuras emblemáticas de Rojo: Así luce en la actualidad la bailarina Yamna Lobos
¿Sigue trabajando como enfermera? Rosario Bravo despeja dudas sobre su profesión y asegura que no se siente influencer
"Está enganchado y pasándolo bien": Pamela Díaz se refirió a la nueva relación de Jean Phillipe Cretton
Daniela Aranguiz mostró su rostro tras picadura de abeja: Estas pueden ser las consecuencias
"Quizás es un término un poco fome": El reflexivo mensaje de Kika Silva luego de separarse de Gonzalo Valenzuela
¿Qué hace John Malkovich en Chile? Actor fue visto en café de Providencia y sorprende con visita
¡Es chileno!: El tierno perrito que María becerra adoptó en su paso por el país
Mariela Montero sale en defensa de Yamila Reyna y arremete contra Pamela Díaz
El radical cambio físico de Jean Bohus, el conocido estilista de los famosos: Comenzó tras traumático asalto
Nieto de Anita Alvarado terminó en urgencias tras su primer día de jardín infantil
Lo último de mundo
Crisis energética golpea al mundo: Cómo el conflicto en Medio Oriente desató un alza global en los combustibles
La NASA planea volver a la Luna y llevar humanos para asentar la primera base lunar
La historia de una familia que se opone a vender su granja por 26 millones de dólares
Joven arquero de 20 años muere tras recibir disparos por error: Lo confundieron con otra persona
Por 10 años los médicos descartaron sus fuertes dolores de cabeza: Le descubrieron que tenía un tumor cerebral
Cayó por las escaleras tras una noche de fiesta y pensó que era una conmoción: Le detectaron un tumor cerebral
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien