"Operación Apocalipsis": La caja de bombones con celulares que dejó en evidencia la trama de corrupción en Gendarmería
- Por Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
El domingo se llevó a cabo la tercera jornada de formalización de los 47 funcionarios de Gendarmería detenidos en la "Operación Apocalipsis", en la cual el Ministerio Público entregó detalles de cómo funcionaba esta red de corrupción al interior de los penales del país.
Dentro de los hechos expuestos por el fiscal del Foco Penitenciario Occidente, Sergio Soto, destacó el intento de ingresar al Centro de Detención Preventiva Santiago 1 una caja de bombones que ocultaba varios celulares, lo que encendió las alertas al dejar en evidencia el actuar de los involucrados en el esquema corrupto.
La caja de bombones que expuso la corrupción
Según se detalla en Las Últimas Noticias (LUN), el fiscal Soto explicó el funcionamiento de los denominados "manilleros", los intermediarios entre internos, familiares y gendarmes que coordinaban con antelación "qué productos ingresar, por qué accesos y con qué funcionarios de turno".
En dicho contexto, el persecutor relató el caso de un ciudadano colombiano que intentó ingresar una caja de bombones, cuyo ingreso fue denegado en el CDP Santiago 1 al descubrirse que en su interior ocultaba varios celulares.
Debido a esto, el sujeto comenzó a reclamar señalado que había pagado una suma de dinero para poder ingresar su encomienda, que según el fiscal Soto ascendió a $60.000.
Este error encendió las alarmas, ya que dejó al descubierto el funcionamiento del sistema y generó preocupación al interior de la organización.
De hecho, se detectaron comunicaciones entre algunos de los involucrados en las que decidieron suspender temporalmente el ingreso de elementos prohibidos para evitar nuevas detecciones.
La formalización de los 47 gendarmes y 23 civiles detenidos en la "Operación Apocalipsis" enfrenta este lunes su cuarta jornada en el Centro de Justicia de Santiago.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Notas relacionadas
- "Operación apocalipsis": Fiscalía expone pruebas de conversaciones telefónicas, transacciones y registros de cámaras
- "Operación Apocalipsis": Ocho imputados quedaron con medidas cautelares y se prevé que audiencia se extienda para otra jornada
- "Operación Apocalipsis": Formalización de los 47 gendarmes por corrupción continuará este sábado
Lo último de nacional
Nuevo temblor se percibe en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico
Temblor se percibe en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico
Por hasta 6 horas: Enel programa cortes de luz para este domingo en dos comunas de la RM
Fatal atropello de jóvenes en Huechuraba por conductor en estado de ebriedad: Todo lo que se sabe del fatal hecho
Cinco internos tomaron como rehenes a gendarmes en cárcel de Vallenar
Preocupación por seguidilla de sismos en el norte: ¿Dónde podría ser el siguiente gran terremoto?
Lo último de tendencia
Maly Jorquiera se sinceró tras polémico quiebre amoroso con Sergio Freire: "Es un costo muy alto"
No se trata de Mía Ignacia: Emilia Dides y Sammis Reyes sorprenden al presentar a una nueva integrante de su familia
Pop latino, humor y cumbia: Conoce a los artistas que estarán el miércoles 25 de febrero en Viña 2026
El delicado estado de salud por el que atraviesa Daniel Vilches: "He usufructuado de mi vida artística"
El cambio físico de la exmodelo Romina Salazar que sorprendió tras un complejo episodio del pasado
Otakin revela el monto que donó para los damnificados por los incendios forestales: "Fue devastadora la situación"
¿A lo Aguas de Oro? El divertido video de Ricardo Astorga y su hijo Pedro revelando el secreto de la eterna juventud
Esta es la verdadera razón por la que Sammis Reyes apareció a torso desnudo en primera foto con su hija
No es teatro: Esta es la carrera universitaria que estudiará Giulia Inostroza, la tierna Marina de "Papá a la Deriva"
Va por su consagración en solitario: La llegada de Matteo Bocelli a Viña 2026
Lo último de mundo
Prohiben todo lo elaborado en Corea del Sur: Reportan que Corea del Norte ejecutó a escolares por ver El Juego del Calamar
"Yo no cometí un error": Donald Trump se niega a ofrecer disculpas por video racista que mostró a los Obama como simios
Video muestra a ladrones haciéndose pasar por barrenderos para entrar a la casa de madre e hija en México
Dos muertos en nuevo ataque de EEUU a presunta narcolancha cerca de Colombia
Dos concentran el 90% del arsenal mundial: Estos son los países con armas nucleares
Bad Bunny asegura que está listo para el Super Bowl: "Solo tendrán que preocuparse de disfrutar y divertirse"
Lo último de calidad de vida
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Qué es el "Ozempic chic" y por qué preocupa a expertos