Toma de San Antonio: Gobierno anuncia expropiación de 100 hectáreas para realizar proyecto habitacional para 3.700 familias

¿Qué pasó? 

A dos días de que se cumpla el plazo que dio la Corte de Apelaciones de Valparaíso para desalojar la mega toma de San Antonio, este martes el Gobierno anunció un plan que contempla la expropiación de 100 hectáreas para la construcción de un proyecto habitacional para 3.700 familias

Decisión se tomó tras no llegar a acuerdo con los dueños del terreno

En una conferencia de prensa desde La Moneda, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, comenzó señalando que la decisión tomada por el Ejecutivo responde a una "situación muy compleja" que busca generar "una solución concreta y viable a través de las herramientas que entrega la Constitución". 

El secretario de Estado continuó argumentando que el campamento, ubicado en el Cerro Centinela, "no es una toma cualquiera, se inició hace 6 años en el gobierno anterior y en muy poco llegó a cubrir 215 hectáreas con 10 mil personas. Estamos hablando de cuatro mil familias en donde hay más de 3 mil niños". 

Ir a la siguiente nota

Al respecto, la autoridad expresó que dicha realidad no se repite en ninguna otra parte del país, por lo que un desalojo de estas dimensiones sin un plan integral que lo acompañe podría generar una "grave crisis humanitaria, afectando el funcionamiento de una ciudad entera y poniendo en riesgo a muchas personas".

"Chile sencillamente no tiene la capacidad de albergar simultáneamente a 10 mil personas. Por eso, como Gobierno hemos buscado durante meses una solución entre los dueños del terreno y los pobladores", indició el ministro. 

De acuerdo a Montes, se levantó una comisión técnica y se ayudó a las familias a organizarse en cooperativas para que ellas mismas compraran los terrenos. Finalmente, se constituyeron 40 cooperativas que comprenden 3.700 familias

Sin embargo, las conversaciones con los dueños del terreno no fueron fructíferas. Según el secretario de Estado, no se logró llegar a un acuerdo "debido al precio, a nuestro juicio, exorbitante del metro cuadrado que exigieron en la negociación". 

Expropiación de 100 hectáreas y construcción de proyecto habitacional 

"Llegado este punto hemos tomado la decisión de impulsar un proyecto habitacional que nos solicitaron las 40 cooperativas constituidas, que sea una solución definitiva e integral para esos abuelos, padres, madres y miles de niños", informó el ministro. 

En la ocasión explicó que dicho proyecto habitacional ocupará menos de la mitad de la actual mega toma. "El Estado adquirirá el terreno y los pobladores colaborarán en el financiamiento de la urbanización, manteniendo el principio de corresponsabilidad", sostuvo. 

La autoridad señaló que usarán todas las herramientas que les da el Estado de Derecho para materializar esta solución, lo que incluye la expropiación de 100 de las 215 hectáreas.

"La expropiación es una herramienta que ha ocupado este Gobierno, el anterior y todos los gobiernos. Hay un marco legal específico para las expropiaciones, permanentemente el ministerio de la vivienda lo hace", justificó Montes. 

"Avanzaremos en esta dirección siendo respetuosos de lo que determinen los tribunales, partiendo por el desalojo por los terrenos que no serán adquiridos por el Estado para el proyecto habitacional", concluyó.