Se hicieron pasar por empresa de seguridad: Asalto a Servipag en Valparaíso termina en persecución con disparos

¿Qué pasó?

A primera hora de la mañana, un grupo de delincuentes realizó un asalto a una a sucursal de Servipag ubicada en calle Rawson, en Valparaíso. El local había abierto minutos antes, cuando los sujetos ingresaron haciéndose pasar por trabajadores de una empresa de seguridad privada.

Una vez dentro, atacaron al guardia del recinto y comenzaron a sustraer bolsas con dinero en efectivo. Según los primeros antecedentes entregados en el lugar, el golpe que recibió el vigilante fue propinado con una de las armas que portaban los atacantes.

Escaparon hacia los cerros

Tras el asalto, los individuos escaparon hacia la parte alta de Valparaíso. La persecución comenzó en vehículos y continuó a pie por las escaleras de la ciudad.

Ir a la siguiente nota

Durante el seguimiento hubo intercambio de disparos, mientras que los delincuentes lanzaron miguelitos para impedir el avance de los vehículos policiales, obligando a los funcionarios a continuar el seguimiento a pie en sectores de difícil acceso.

Guardia de seguridad agredido

El delegado presidencial de Valparaíso, Yanino Riquelme, señaló que “cuatro personas vestidas con chalecos tipo guardia de seguridad privada... intimidan al guardia y le exigen abrir la caja y sacan 3 bolsas con dinero”.

“Hay agresión al guardia de seguridad que estaba acá. Es por el momento la única persona con lesiones menores", expuso.

El mayor de Carabineros Javier Oportus precisó que “le propinan un golpe en la cabeza con una de las armas que portaban, dejándolo con lesiones de carácter reservado... Luego de esto se activa todo un protocolo (...) y con el rápido actuar de Carabineros, se logra la detención al momento de cinco sujetos”.

Investigación

Aún se está indagando el grado de participación de cada uno de los detenidos, considerando que solo cuatro ingresaron al local y que podrían haber contado con apoyo desde el exterior.

Los investigadores también relacionan este caso con otros robos registrados a una sucursal bancaria y a una multitienda en la comuna.

Según el fiscal Elizardo Tapia: “Tenemos incautado un vehículo que en principio sería de las mismas características, misma marca, que tenemos situado en nuestra investigación en el robo al BancoEstado (en marzo). Por lo tanto, nos hace pensar que se trataría del resto de la banda que aún estaba operativa”.

“Nosotros en el robo al BancoEstado sabemos que actuaron más de diez personas y tenemos en este momento formalizado a uno y vamos a formalizar un segundo sujeto. En Almacenes París también actuaron cerca de 20 personas. Por lo tanto, sabemos que esta banda aún permanecía con capacidad operativa”, aseveró.