"Lo llevaron encadenado del cuello": Madre de joven chileno detenido en EEUU denuncia condiciones en la "cárcel de caimanes"

¿Qué pasó?

Domingo Ballas es el nombre del joven chileno de 19 años de edad que lleva casi dos semanas recluido al interior de la prisión conocida como "Alligator Alcatraz", ubicada en Florida, Estados Unidos. En conversación con Meganoticias, Francisca de la Barra, su madre, denunció las preocupantes condiciones en las que permanece preso Domingo.

"Es como una película de terror (...) Los llevaron encadenados del cuello, no pueden levantar la cabeza, de los pies con grilletes, terminan con heridas", relató Francisca en un testimonio que coincide con las masivas críticas que han recibido las políticas de detenciones migratorias impulsadas por Donald Trump.

¿Por qué está preso Domingo?

Domingo Ballas de la Barra arribó el pasado 17 de agosto a la Universidad de Southeastern Community College (SCC) gracias a una beca deportiva. Sin embargo, fue capturado el 8 de noviembre tras ser sorprendido bebiendo cerveza en la vía pública.

Ir a la siguiente nota

Al momento de su detención, las autoridades estadounidenses señalaron que el joven no contaría con una visa legal para permanecer en el país y lo trasladaron hasta la controvertida cárcel apodada "Alligator Alcatraz", misma que debe su nombre a que está rodeada de caimanes.

"Los lunes, miércoles y viernes pueden salir a un recreo de 20 minutos en el que pueden ducharse, eso sería", acusa la madre de Domingo sobre la inhóspita situación en que está recluido su hijo. En el lugar, el joven estaría acompañado por otros dos chilenos, entre los más de 140 detenidos que hospedan en jaulas cubiertas de lona

Si bien la policía estadounidense sostiene que Ballas no tiene los documentos correspondientes para asegurar su permanencia en el país; su madre explicó que el conflicto se originó en medio de un trámite para cambiar su visa de estudiante.

Todo sobre Estados Unidos