Ingresa el primer reo "común" a Punta Peuco: Tiene 75 años y fue condenado por violación de menor de edad
- Por Catalina Maldonado | Aton
¿Qué pasó?
El Gobierno confirmó el ingreso del primer condenado por delito común al expenal especial de Punta Peuco, denominado ahora Centro de Cumplimiento Penitenciario Tiltil, tras la reconversión anunciada por el Presidente Gabriel Boric a comienzos de noviembre.
Según trascendió, se trata de un adulto mayor de 75 años, condenado en 2012 a 15 años de cárcel por violación de menor de edad, quien cumplía sentencia en la ex Penitenciaría de Santiago. Su ingreso se produjo a las 23:00 horas del jueves y se le eligió por mantener buena conducta al interior de la cárcel.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, detalló este viernes que "se materializó el ingreso de la primera persona condenada por un delito no vinculado con graves violaciones a los Derechos Humanos, crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar, dando cuenta de que el establecimiento penal de Tiltil ya no es un establecimiento especial como lo era hasta el 4 de noviembre de este año".
Por su parte, el director nacional de Gendarmería, Rubén Pérez, consignó que el traslado se hizo "previa evaluación del Consejo Técnico del CDP Santiago Sur, ex Penitenciaría, y posterior resolución del señor director Regional Metropolitano (...) Se trata de una persona condenada por violación a menor de 14 años, pena única, bajo compromiso delictual, muy buena conducta, que no tiene problemas de mal comportamiento y con un bajo saldo de condena al año 2027".
"Fue sometido a los protocolos de ingreso, tanto desde el punto de vista sanitario como de seguridad, en los términos que habitualmente se produce... esta persona no representa para la administración penitenciaria un inconveniente para su manejo interno ni un problema de convivencia al interior en relación a las personas que anteriormente se encontraban allí".
Terminar con la cárcel especial de Punta Peuco era promesa de Boric
El 3 de noviembre en La Moneda, el Presidente Boric anunció oficialmente el fin de la cárcel especial de Punta Peuco, uno de sus compromisos de la última cuenta pública. "La Contraloría ha tomado razón del decreto por el cual Punta Peuco deja de ser un penal especial y pasa a ser definitivamente un penal común. A disposición, por tanto, de las necesidades del país, en particular en el contexto del desafío que enfrentamos en materia de seguridad", dijo en esa oportunidad.
"Esta es una decisión que se hace con la perspectiva de optimizar recursos, pero es también un acto de justicia. Desde hoy, en Chile no existen presos de primera y segunda categoría, y las plazas van a ser distribuidas según criterios de seguridad y ya no de privilegio", enfatizó.
El Mandatario concluyó que "terminar con la injusticia que representó por décadas este penal es un paso más hacia un Chile más democrático y respetuoso de la dignidad humana, como en su momento hiciera el expresidente Piñera con el término del Penal Cordillera. Estamos avanzando en justicia, como es parte de la esencia de nuestro compromiso de Gobierno", concluyó.
Leer más de
Notas relacionadas
- Chile expresa "su profunda preocupación" por operaciones militares de Estados Unidos en el Caribe
- "Nadie está por sobre la ley": Municipalidad de Santiago ordena paralizar obras de remodelación en La Moneda
- Jara emplaza al Gobierno de Boric: "Le quiero pedir que haga las gestiones que hasta la fecha no ha realizado"
Lo último de nacional
Rachas de hasta 80 km/h: Emiten avisos por vientos que afectarán a 9 regiones de Chile
Cortes de luz en 6 comunas de Santiago: Revisa las zonas que estarán sin suministro este viernes
Falsos compradores de láminas del Mundial realizan disparos para robar a vendedor en Estación Central
Dos hombres fallecidos con heridas de bala fueron encontrados al interior de un fundo en Ovalle
Chile lanza al mar el buque "Magallanes": Así es la nueva embarcación multipropósito de la Armada
Minsal habilita buscador de vacunatorios para fines de semana: Conoce los más de 1.600 puntos disponible
Lo último de tendencia
Muere Alex Bueno a los 62 años: Emblemática voz del merengue y la bachata e intérprete de "Que vuelva"
Volverías con tu ex? 2 capítulo 9 EN VIVO: llega Bárbara Muriel, quiebre de Ludmila y Ballero, y duelo de eliminación
Ludmila le dice a Ballero que se acabó en Volverías con tu ex? 2: "Creo que nosotros debemos estar solos no más"
Bárbara Muriel en Volverías con tu ex? 2: quién es y qué fue de su vida desde la primera temporada
Fernanda Salazar explica por qué vive con su actual pareja y su ex: "Debiese ser lo común"
Luli Moreno se pone nerviosa con Bárbara Muriel en Volverías con tu ex? 2: Mateucci se la presentó como "una amiga"
Alanys Lagos reveló la mayor vergüenza que ha vivido en su carrera: "El familiar me retó..."
Así es el emprendimiento con el que Mitzi Bustos se reinventó tras su separación de Huaiquipán
Bárbara Muriel llega a Volverías con tu ex? 2: quién es la nueva participante y su historia con Luis Mateucci
Carla Ballero se sincera sobre polémicos dichos de Álvaro en Volverías con tu ex? 2: Aseguró que robaba para beber
Lo último de mundo
Así es el domo más grande de América Latina: Tecnología inmersiva y capacidad para 10 mil personas
Nueva polémica golpea a Milei: Patrimonio de su vocero se multiplicó por 45 en un año
Unicef pide saber "con urgencia" dónde están niños haitianos
EEUU e Irán firma acuerdo para poner fin a la guerra en Medio Oriente
La Trochita: El legendario tren a vapor donde puedes recorrer increíbles paisajes de la Patagonia
Así es el exclusivo colegio donde estudiará el príncipe George: Cuesta cerca de $75 millones al año
Lo último de calidad de vida
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil