Celular fue clave en la caída de "El Cebolla": Así se produjo la captura del sospechoso del crimen de Valentina Alarcón
- Por Diego Alonzo
En prisión preventiva quedó este miércoles Robinson Saunders González (33), apodado como "El Cebolla" o "El Colombiano", el único sospechoso detenido por el homicidio de Valentina Alarcón (26), cuyo cuerpo fue encontrado después de dos semanas de búsqueda en la comuna de La Pintana.
Celular fue clave para capturar al sospechoso
La formalización del sospechoso se llevó a cabo este miércoles en el 15° Juzgado de Garantía de Santiago, instancia en la que la justicia decretó un plazo de investigación de 180 días.
En la audiencia fue expuesta una pista clave que derivó en la detención del sospechoso, quien fue formalizado por violación con femicidio y robo con homicidio.
La Fiscalía comentó que las diligencias iniciaron con una denuncia por presunta desgracia de la víctima, hasta que hallaron su cuerpo en una vivienda ocupada como punto de venta de drogas en La Pintana.
Pamela Bustamante, fiscal de la Fiscalía Metropolitana Sur, detalló que la captura de "El Cebolla" se concretó gracias a una georreferenciación de un celular, lo que los llevó a confirmar que la víctima había salido de su casa en Puente Alto hacia La Pintana, en la población El Castillo.
Con aquel antecedente, la policía chequeó si el celular en cuestión se encontraba activo con otro número, lo que era así. Esto permitió localizar a la persona que estaba en posesión del aparato tecnológico.
Hombre compró el celular a "El Cebolla"
"Es una testigo que nos dice, 'mire, mi pareja, que es consumidor de drogas, compró este teléfono, pregúntele a él'. Dimos con él, declara él, aporta la información y nos dice 'yo este celular lo compré en la casa del Colombiano'. Ahí nos enteramos de que él (Robinson) estaba involucrado en esto", afirmó la fiscal.
La persecutora agregó que "nosotros entendemos de que más que un conocimiento personal (de la víctima al detenido), porque esa información aún no la tenemos, lamentablemente, Valentina consumía drogas, por lo tanto, ella llegó a ese domicilio a consumir, y lo que los testigos dicen es que efectivamente consumió droga con este sujeto. El problema después se produce cuando este sujeto la empieza a forzar, ¿en qué sentido?, a violarla".
*En lo que va del año, se han registrado 36 femicidios consumados, 259 femicidios frustrados y 56 femicidios tentados, de acuerdo con el sitio web del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG).
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Denuncia Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455. El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Leer más de
Notas relacionadas
- Cae banda dedicada al robo de vehículos en Puente Alto: Tenían un rifle con mira telescópica y dispositivos para clonar llaves
- Revelan testimonio de testigo clave: Vio a un hombre y una mujer saliendo de la casa de fotógrafo asesinado en La Reina
- Apodado "El Cebolla" y asociado a banda "Saco de Arañas": ¿Quién es el detenido por violación con homicidio de Valentina Alarcón?
Lo último de nacional
Presidente Kast designa nuevos embajadores de Chile en cinco países
Gobierno crea fuerza de tarea liderada por ministra Wulf ante crisis de menores haitianos inubicables
Gobierno presenta Plan Chile Renace: Estas son las ocho áreas prioritarias para enfrentar la caída de la natalidad
Menores haitianos: Fiscalía anticorrupción confirma denuncias desde 2023 y alerta por aumento en el universo de afectados
Video muestra a bovinos escapando por calles de Temuco tras volcamiento de camión que los transportaba
Denunció acoso laboral en su trabajo y la trasladaron sin su consentimiento: Corte lo declaró ilegal
Lo último de tendencia
Volverías con tu ex? 2 capítulo 8 EN VIVO: suegras, Mateucci explota a Claudio Rojas y Ballero le canta a Ludmila
Oriana Marzoli habló sin filtro sobre Luli Moreno y Mateucci en Volverías con tu ex? 2: "Le gustan todos mis novios"
Álvaro Ballero se quiebra cantándole a Ludmila en Volverías con tu ex? 2: "Me dediqué a perderte"
Preocupación por Luis Miguel: Reportan que fue sometido a operación en Nueva York
Ludmila encaró a Álvaro Ballero en Volverías con tu ex? 2: "Esos temas no se tocan, tú dices que no y listo"
Nuevo tráiler de "Spider-Man: Brand New Day": Peter Parker con nuevos poderes y una esperada pelea con Hulk
"Yo no veo mucho futuro": La mamá de Guarén pide que Nico y su hija den vuelta la página de "buena forma"
Nico Solabarrieta se quiebra al recordar quiebre con Guarén: "Lo único que hice fue dedicarme a carretear, lo admito"
Muere actriz de "El Aro" a los 35 años: "Ayudémosla a encontrar consuelo y paz"
Mateucci provocó a Claudio Rojas todo el día en Volverías con tu ex? 2 y el abogado le lanzó jugo en el karaoke
Lo último de mundo
EEUU e Irán ratifican firma de acuerdo para poner fin a la guerra en Oriente Medio
La Trochita: El legendario tren a vapor donde puedes recorrer increíbles paisajes de la Patagonia
Así es el exclusivo colegio donde estudiará el príncipe George: Cuesta cerca de $75 millones al año
Instructor detenido por muerte en bungee en Brasil había publicado video simulando arrojar un cadáver desde el mismo puente
Nuevo golpe al círculo de Bolsonaro: Condenan a su hijo a más de cuatro años de cárcel
Condenan a hijo de Jair Bolsonaro a más de 4 años de cárcel por impulsar sanciones de EEUU tras juicio a su padre
Lo último de calidad de vida
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil