Celular fue clave en la caída de "El Cebolla": Así se produjo la captura del sospechoso del crimen de Valentina Alarcón
- Por Diego Alonzo
En prisión preventiva quedó este miércoles Robinson Saunders González (33), apodado como "El Cebolla" o "El Colombiano", el único sospechoso detenido por el homicidio de Valentina Alarcón (26), cuyo cuerpo fue encontrado después de dos semanas de búsqueda en la comuna de La Pintana.
Celular fue clave para capturar al sospechoso
La formalización del sospechoso se llevó a cabo este miércoles en el 15° Juzgado de Garantía de Santiago, instancia en la que la justicia decretó un plazo de investigación de 180 días.
En la audiencia fue expuesta una pista clave que derivó en la detención del sospechoso, quien fue formalizado por violación con femicidio y robo con homicidio.
La Fiscalía comentó que las diligencias iniciaron con una denuncia por presunta desgracia de la víctima, hasta que hallaron su cuerpo en una vivienda ocupada como punto de venta de drogas en La Pintana.
Pamela Bustamante, fiscal de la Fiscalía Metropolitana Sur, detalló que la captura de "El Cebolla" se concretó gracias a una georreferenciación de un celular, lo que los llevó a confirmar que la víctima había salido de su casa en Puente Alto hacia La Pintana, en la población El Castillo.
Con aquel antecedente, la policía chequeó si el celular en cuestión se encontraba activo con otro número, lo que era así. Esto permitió localizar a la persona que estaba en posesión del aparato tecnológico.
Hombre compró el celular a "El Cebolla"
"Es una testigo que nos dice, 'mire, mi pareja, que es consumidor de drogas, compró este teléfono, pregúntele a él'. Dimos con él, declara él, aporta la información y nos dice 'yo este celular lo compré en la casa del Colombiano'. Ahí nos enteramos de que él (Robinson) estaba involucrado en esto", afirmó la fiscal.
La persecutora agregó que "nosotros entendemos de que más que un conocimiento personal (de la víctima al detenido), porque esa información aún no la tenemos, lamentablemente, Valentina consumía drogas, por lo tanto, ella llegó a ese domicilio a consumir, y lo que los testigos dicen es que efectivamente consumió droga con este sujeto. El problema después se produce cuando este sujeto la empieza a forzar, ¿en qué sentido?, a violarla".
*En lo que va del año, se han registrado 36 femicidios consumados, 259 femicidios frustrados y 56 femicidios tentados, de acuerdo con el sitio web del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG).
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Denuncia Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455. El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Leer más de
Notas relacionadas
- Cae banda dedicada al robo de vehículos en Puente Alto: Tenían un rifle con mira telescópica y dispositivos para clonar llaves
- Revelan testimonio de testigo clave: Vio a un hombre y una mujer saliendo de la casa de fotógrafo asesinado en La Reina
- Apodado "El Cebolla" y asociado a banda "Saco de Arañas": ¿Quién es el detenido por violación con homicidio de Valentina Alarcón?
Lo último de nacional
La nueva tienda de zapatillas que llega a Chile: Estará ubicada en el MUT
Influenza H3N2 subclado K en Chile: Minsal reitera que "la mayor estrategia de prevención es la vacunación"
Gran incendio afecta a cité en Santiago y genera gran columna de humo
Ingeniera de 26 años desapareció en Farellones tras salir a hacer trekking con amigo: "No tenía abrigo para estar bien una noche"
Carabinero de civil dispara a delincuente que lo intentó asaltar cuando salió de su casa a comprar
Metro y Teatro a Mil confirman alianza para venta de entradas: ¿En qué estaciones se podrán adquirir los boletos?
Lo último de tendencia
Habla por primera vez mujer sorprendida en concierto de Coldplay junto a su jefe: "Fue un error cliché después de unos tequilas"
Avatar: Fuego y Cenizas: el espectáculo total que desafía su propio impacto cultural
"Dejen de seguirme": Camilo Huerta vive incómodo momento afuera del gimnasio
La preocupante foto que subió Faloon Larraguibel en la clínica: Raimundo Cerda estuvo acompañándola
"Me quedan 8 kilos por bajar": Meli Noto muestra su avance físico a dos meses de dar a luz
Ignacia Antonia revela "lo más difícil" tras el parto de su bebé: "Se me va a abrir..."
Muere "Taby" López, histórico cantante chileno de grupo de cumbia a los 72 años
"Nunca se encendió fuego": Equipo de Pangal Andrade niega denuncia de Conaf en su contra
¡Lo hizo otra vez! Esposo de Rosario Bravo apareció con nuevo look tras su intervención en el rostro
Kel Calderón muestra las secuelas de una nueva caída a caballo: "Pegarme en tantas partes al mismo tiempo"
Lo último de mundo
Agente de Migraciones de EEUU arrastró por el suelo a mujer ecuatoriana: Transeúntes imploraron que la liberaran
"Aquí vamos de nuevo": Mira el tráiler de la película de Melania Trump
Revelan nuevas fotos de Jeffrey Epstein: Aparece Bill Gates, Noam Chomsky y asesor de Trump
Accidente aéreo termina con "múltiples muertes" en aeropuerto de Estados Unidos
Podría predecir el riesgo de muerte a 5 o 10 años: Conoce el examen que promete revolucionar la medicina
Presidente de Bolivia contra "emergencia económica y social": Termina con subsidio al combustible y aumenta el sueldo mínimo
Lo último de calidad de vida
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta