En prisión preventiva queda "El Cebolla", único sospechoso detenido por crimen de Valentina Alarcón

¿Qué pasó?

En prisión preventiva quedó este miércoles el único sospechoso detenido por el femicidio de Valentina Alarcón, joven de 26 años encontrada sin vida el lunes en la comuna de La Pintana, Región Metropolitana, tras dos semanas desaparecida.

Se trata de un hombre de 33 años de nacionalidad chilena llamado Robinson Saunders González, quien fue capturado durante la madrugada de este miércoles por la Policía de Investigaciones (PDI). De acuerdo con la hipótesis de la Fiscalía, sería el único autor del crimen.

El también apodado como "El Cebolla" o "El Colombiano" fue formalizado por los delitos de violación con femicidio y robo con homicidio ante el 15° Juzgado de Garantía de Santiago, cuyo magistrado decretó un plazo de investigación de 180 días.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijeron desde la Fiscalía por las imputaciones?

El fiscal Alfredo Cerri, del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía, señaló que "los antecedentes de la investigación dan cuenta de que él es la persona que habría realizado toda la actividad y el delito en perjuicio de la víctima. Es la persona principal en este caso y la responsable de los delitos por los cuales se ha formalizado".

En ese sentido, explicó que "la data de muerte es de aproximadamente 2 semanas, entonces, probablemente", el crimen "fue una situación de un día y estuvo bastante tiempo el cadáver en ese lugar", detallando que el imputado "no vivía en esa casa, era un punto de venta (de drogas)".

Por su parte, la fiscal Pamela Bustamante, de la Fiscalía Metropolitana Sur, dijo que la investigación "parte como una presunta desgracia de Valentina, y desde el minuto uno, la Fiscalía aplicó el protocolo que tenemos, precisamente, para una presunta desgracia".

"Gracias al trabajo de medidas intrusivas, logramos la georreferenciación de Valentina, que era compatible con la última información que teníamos: efectivamente, ella había salido sola desde su domicilio en Puente Alto hacia un sector que en primera instancia no sabíamos dónde era, pero que después de la georreferenciación nos dio la comuna de La Pintana, específicamente la Población El Castillo", agregó.

La persecutora consignó que "lo que hace la policía es chequear si ese teléfono estaba activo con otro número, lo que nos dio positivo, y ahí localizamos a la persona que estaba en posesión de ese teléfono, que es una testigo que nos dice, 'mire, mi pareja, que es consumidor de drogas, compró este teléfono, pregúntele a él'. Dimos con él, declara él, aporta la información y nos dice 'yo este celular lo compré en la casa del Colombiano'. Ahí nos enteramos de que él (Robinson) estaba involucrado en esto".

"Nosotros entendemos de que más que un conocimiento personal (de la víctima al detenido), porque esa información aún no la tenemos, lamentablemente Valentina consumía drogas, por lo tanto, ella llegó a ese domicilio a consumir, y lo que los testigos dicen es que efectivamente consumió droga con este sujeto. El problema después se produce cuando este sujeto la empieza a forzar, ¿en qué sentido?, a violarla", concluyó.

*En lo que va del año, se han registrado 36 femicidios consumados, 259 femicidios frustrados y 56 femicidios tentados, de acuerdo con el sitio web del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG).

Todo sobre Violencia contra la mujer