En prisión preventiva queda "El Cebolla", único sospechoso detenido por crimen de Valentina Alarcón
¿Qué pasó?
En prisión preventiva quedó este miércoles el único sospechoso detenido por el femicidio de Valentina Alarcón, joven de 26 años encontrada sin vida el lunes en la comuna de La Pintana, Región Metropolitana, tras dos semanas desaparecida.
Se trata de un hombre de 33 años de nacionalidad chilena llamado Robinson Saunders González, quien fue capturado durante la madrugada de este miércoles por la Policía de Investigaciones (PDI). De acuerdo con la hipótesis de la Fiscalía, sería el único autor del crimen.
El también apodado como "El Cebolla" o "El Colombiano" fue formalizado por los delitos de violación con femicidio y robo con homicidio ante el 15° Juzgado de Garantía de Santiago, cuyo magistrado decretó un plazo de investigación de 180 días.
¿Qué dijeron desde la Fiscalía por las imputaciones?
El fiscal Alfredo Cerri, del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía, señaló que "los antecedentes de la investigación dan cuenta de que él es la persona que habría realizado toda la actividad y el delito en perjuicio de la víctima. Es la persona principal en este caso y la responsable de los delitos por los cuales se ha formalizado".
En ese sentido, explicó que "la data de muerte es de aproximadamente 2 semanas, entonces, probablemente", el crimen "fue una situación de un día y estuvo bastante tiempo el cadáver en ese lugar", detallando que el imputado "no vivía en esa casa, era un punto de venta (de drogas)".
Por su parte, la fiscal Pamela Bustamante, de la Fiscalía Metropolitana Sur, dijo que la investigación "parte como una presunta desgracia de Valentina, y desde el minuto uno, la Fiscalía aplicó el protocolo que tenemos, precisamente, para una presunta desgracia".
"Gracias al trabajo de medidas intrusivas, logramos la georreferenciación de Valentina, que era compatible con la última información que teníamos: efectivamente, ella había salido sola desde su domicilio en Puente Alto hacia un sector que en primera instancia no sabíamos dónde era, pero que después de la georreferenciación nos dio la comuna de La Pintana, específicamente la Población El Castillo", agregó.
La persecutora consignó que "lo que hace la policía es chequear si ese teléfono estaba activo con otro número, lo que nos dio positivo, y ahí localizamos a la persona que estaba en posesión de ese teléfono, que es una testigo que nos dice, 'mire, mi pareja, que es consumidor de drogas, compró este teléfono, pregúntele a él'. Dimos con él, declara él, aporta la información y nos dice 'yo este celular lo compré en la casa del Colombiano'. Ahí nos enteramos de que él (Robinson) estaba involucrado en esto".
"Nosotros entendemos de que más que un conocimiento personal (de la víctima al detenido), porque esa información aún no la tenemos, lamentablemente Valentina consumía drogas, por lo tanto, ella llegó a ese domicilio a consumir, y lo que los testigos dicen es que efectivamente consumió droga con este sujeto. El problema después se produce cuando este sujeto la empieza a forzar, ¿en qué sentido?, a violarla", concluyó.
*En lo que va del año, se han registrado 36 femicidios consumados, 259 femicidios frustrados y 56 femicidios tentados, de acuerdo con el sitio web del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG).
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
"Habría disposición de los usuarios a pagar": Louis de Grange plantea extender la autopista Costanera Norte hacia el oriente
¿A qué hora cierra Santa Isabel este 16 de septiembre? Revisa el horario antes de Fiestas Patrias
Horario de Lider hoy miércoles 16 de septiembre: ¿A qué hora cierra?
Termas Geométricas dejarán de operar bajo su actual administración: Este es el futuro del centro turístico del sur de Chile
Minsal emite alerta alimentaria por Listeria en queso mantecoso laminado marca Matthei
¿Quién fue realmente el Guatón Loyola? La historia detrás de la famosa cueca chilena
Lo último de tendencia
De la alfombra roja a la atención médica: Angélica Castro sufrió accidente en los Premios Emmy 2026
Paula Pavic desentierra insólita anécdota: Recordó la particular "propuesta" de matrimonio de Marcelo Ríos
Mariela Sotomayor anuncia nueva cirugía tras perder 30 kilos: "El broche final"
Fondas en Parque O'Higgins: Conoce los artistas, horarios y precios de entradas para cada día
Fiestas Patrias en Mega: Revisa nuestra programación especial para celebrar la semana dieciochera
"Choro" Navia se casó por el civil con su novia mexicana y planean ser padres: "Estoy muy enamorado"
"Qué ordinaria": Oriana Marzoli llega a "Volverías con tu ex? 2" y tendrá tenso reencuentro con Faloon
Muere el destacado cineasta Patricio Guzmán a los 85 años
Querido cantante de cumbia fue víctima de robo: Fue abordado por dos mujeres en el centro de Santiago
Pedro Astorga aclara su estado de salud tras aparecer desde una clínica: "Todo está bien"
Lo último de mundo
Tragedia en Los Ángeles: Helicóptero de canal NBC Los Ángeles se estrella durante cobertura y deja tres fallecidos
SpaceX se prepara para realizar el primer vuelo orbital de su megacohete Starship
Hijo de Trump reconoce que oligarca ruso vinculado a Putin pagó la lujosa celebración tras su boda
¿Adiós al papel higiénico?: La tendencia japonesa para el baño que gana fuerza en el mundo
Tensión entre potencias: China llama a EEUU a dejar de "prepararse para la guerra" espacial
A más de 65 metros bajo tierra: la megaobra en Brasil que albergará la estación de metro más profunda de Latinoamérica
Lo último de calidad de vida
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase