Expresidente del Banco Central propone eliminar el billete de $20 mil pesos para mayor seguridad: "¿De qué sirve?"
¿Qué pasó?
El expresidente del Banco Central, José De Gregorio, participó del seminario ChilePay Conecta 2025, en el que tuvo una controversial intervención en la que propuso que se elimine el billete de 20 mil pesos.
El economista y actual decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN), sugiere que se perfeccionen y se sigan desarrollando sistemas de pago digital para todo tipo de comercio, de modo que se eviten problemas de seguridad.
Durante un conversatorio con la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein y el gerente de la División de Política Financiera del Banco Central, Claudio Raddatz, De Gregorio dijo que, "el Banco Central debería decidir luego eliminar el billete de veinte lucas".
Economista propone eliminar el billete de 20 mil pesos
"¿De qué sirve el billete de veinte lucas? ¿A quién le pasa que cuando necesita efectivo, pide $100 mil en un cajero y le dan cinco billetes de veinte lucas que no sirven para nada? Y que uno tiene que ir a comprarse un chicle para cambiarlo por $437", sostuvo el también exministro de Economía del Gobierno de Ricardo Lagos.
De Gregorio argumenta su propuesta recordando la norma que establece que los cajeros automáticos no pueden quedarse sin dinero. "¿Cuál es la manera de que no tenga que ir a rellenar a cada rato? ¡Llenarla de billete de veinte lucas! Nunca está vacía, porque nadie las saca. Prefiero que esté vacía y que la gente ande con tarjetas por si la máquina está vacía. Así es el mundo moderno".
Por otro lado, sostiene que se debe limitar el uso de dinero en efectivo por temas de seguridad y para evitar operaciones ilegales, de modo que haya una mayor trazabilidad del dinero. "Si uno lo que tiene que hacer con el narcotráfico o con los delitos es subirle el costo de transacción. El costo de cometer delito es mayor, porque va a ver trazabilidad que no existen con los billetes", concluyó.
Leer más de
Notas relacionadas
- Crecimiento económico: Imacec se ubicó en la parte alta de las expectativas y marcó 3,2% en septiembre
- Roberto Saa explica "con Peras y Manzanas" por qué la economía chilena creció menos de lo esperado en agosto
- Más de la mitad de los hogares tiene deudas: ¿Cuántos ganan los chilenos y en qué se endeudan según el Banco Central?
Lo último de nacional
Buscan a hombre que agredió con un fierro a conductor en Santiago: Víctima se encuentra en riesgo vital
Persecución en Las Condes terminó con tres menores detenidos: Banda asaltó a mujer y escapó en auto robado
Registran impactante explosión de cámara eléctrica subterránea en Antofagasta
Video muestra agresión a guardia de servicentro en Quilicura: Delincuentes le provocaron lesión ocular con un casco
Tras confirmarse un alza: ¿Cuál es el precio de la bencina este jueves 12 de febrero?
Emergencia química en Hospital de Carabineros motivó operativo de Bomberos: Se derramó fenol en un laboratorio
Lo último de tendencia
Tras conocerse su ruptura con Américo: La decisión que tomó Yamila Reyna
Mauricio Pinilla reveló que tiene cáncer a la piel: ¿Cuáles son los síntomas y cómo prevenir la enfermedad?
La reflexión de Américo tras inminente quiebre con Yamila Reyna: "El tiempo me dará lo que necesito"
Una cifra considerable: ¿Cuánto ganaron las personas que se disfrazaron de plantas en el show de Bad Bunny?
Cota Castelblanco y la experiencia de criar al mismo tiempo que su madre: Sus hijos tienen un mes de diferencia
El primer grupo de K-pop en llegar al festival de Viña: Conoce Quién es Nmixx, qué edades tienen y su camino a Viña 2026
Fallece actor James Van Der Beek a los 48 años de edad: Era reconocido por su rol protagónico en Dawson's Creek
"Una semana y quedó regia": Emilia Dides impacta a seguidores tras compartir foto a días de convertirse en madre
Pancha Merino hace importante reflexión tras quiebre amoroso con Andrea Marocchino: Lo vinculó a relación con su padre
"Estás en capilla": El tenso momento entre Américo y Yamila Reyna antes del quiebre
Lo último de mundo
Se agarraron a combos: Video muestra brutal golpiza entre parlamentarios de Turquía
¿Giro en el caso Madeleine McCann? Fiscal plantea que principal sospechoso debería ir a la corte nuevamente
Pensó que su dolor de espalda se debía al colchón en el que dormía y resultó tener severa enfermedad
Tiroteo en escuela de Tailandia: Joven de 18 años disparó y tomó como rehenes a estudiantes
Atacante sería una joven de 18 años: Balacera en escuela de Canadá deja a diez muertos
Heineken anuncia recorte de hasta 6.000 empleos en medio de una fuerte crisis financiera
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor