Abogado defensor de Jorge Ugalde y Trinidad Cruz-Coke: "Todos los días hay asesinatos muy crueles y no llaman tanto la atención"
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Marcelo Castillo, abogado defensor de Jorge Ugalde y Trinidad Cruz-Coke, ambos imputados por el triple homicidio del fotógrafo Eduardo Cruz-Coke y sus dos hijos mellizos de 17 años, hecho ocurrido el pasado 18 de octubre en su casa en La Reina, conversó con Mucho Gusto y entregó detalles del caso.
"Todos los días hay asesinatos muy crueles y no llaman tanto la atención"
"Todos los días hay asesinatos muy crueles, de mucha crueldad, con mucha violencia, en que mueren dos, tres, cinco personas y no llaman tanto la atención. Eso me llama justificadamente la atención de por qué (este caso) genera tanta controversia pública", señaló el profesional.
Castillo se mostró sorprendido de que la policía descarte el móvil del robo. "En esa casa había muchos elementos valiosos. La familia todavía no ha hecho un arqueo de lo que falta, de lo que hay, de lo que había, al momento de los hechos del homicidio", comentó.
Al ser consultado si en la formalización no se expusieron pruebas suficientes, el abogado respondió que "para nada, todas las pruebas son indiciarias".
"Se muestran cámaras que están situadas a 100-200 metros de distancia y se interpreta que entra a un auto. Y yo podría convenir que a lo mejor sí, que es probable que entrara a un auto, pero con harto uso de esfuerzo intelectual para identificar el auto en la imágenes", ejemplificó el jurista.
Asimismo, mencionó que, según Fiscalía, "se dice que (Ugalde) arrojó una bolsa al canal San Carlos, y podría ser cierto, ¿no? Pero en las imágenes que están acompañadas en la carpeta de investigación no existe ni siquiera un video en que él tome la bolsa y se le vea arrojándola".
Por ello, el abogado asegura que estos antecedentes en realidad "son conclusiones que se sacan. Por lo tanto, una investigación deficitaria en este momento, porque está llena de indicios solamente".
¿Dónde está el arma homicida?
Hay dos testigos, que eran los arrendatarios, que dicen que en la hora en que ocurrieron los hechos se sintieron las voces de dos personas, de un hombre y una mujer. Dijeron que sintieron ruido o golpes", continuó Castillo.
El abogado indicó que, en cualquier investigación seria ese antecedente sería el primero en ser investigado, sin embargo aquí "no le dieron mayor importancia, porque lo atribuyeron a que se trataba de ratones o que estaban matando a algún animal. No le dan importancia a aquello, pero sí le dan importancia a cosas que a mí me parecen ridículas".
Al respecto, expuso que no se le ha dado relevancia a la interrogante de dónde está el arma homicida. "Acá no importa el arma homicida, el arma homicida importa en la medida que, para la teoría del Ministerio Público, Jorge Ugalde haya matado a su cuñado".
"No hay absolutamente ninguna prueba que indique desde el punto vista bioquímico que haya ADN de don Jorge Ugalde en el lugar de los hechos", afirmó el jurista.
Aunque el Ministerio Público dijo que se había realizado un nuevo peritaje respecto a una de las muestras y que aparentemente existiría en una manilla ADN de Jorge Ugalde, aclaró que esto "tampoco sería extraño, porque viven en la misma casa, comparten una lavadora, comparten muchas cosas en común. Son tres casas que no tienen rejas".
Leer más de
Notas relacionadas
- Dos grabaciones muestran toda la golpiza: Paciente es atacado en Cesfam mientras hablaba con personal médico
- "Ante la noticia, tomé la decisión de no llegar a mi casa": Esta fue la declaración de la hermana de fotógrafo asesinado
- No asistió al trabajo, fueron a buscarla a su casa y no estaba: Desesperada búsqueda de madre de tres hijos desaparecida en Malloa
Lo último de nacional
Fatal atropello frente a discoteca en La Unión: Aumenta número de personas fallecidas tras accidente
Concejal de Lago Verde fallece en incendio que destruyó hospedaje donde se alojaba delegación municipal
PDI de San Ramón incautó drogas avaluadas en más de $46 millones: Detenidos poseían cargadores de subametralladora
Sus avances alcanzan el 66%: ¿Cuándo se inauguraría el Puente Chacao?
Lluvia en Santiago: Alejandro Sepúlveda adelanta la hora en que comenzará a llover en la Región Metropolitana
Alcalde de Coquimbo tras ataque a balazos a la municipalidad: "Es un hecho grave y lo estamos tratando con toda la seriedad"
Lo último de tendencia
Óscar Garcés se lanza contra su hermano Paulo: "Me duele que hayas cambiado y no para bien"
Naya Fácil revela tras serie de polémicas cuál es el monto total de su patrimonio
Emilia Dides fue operada de urgencia tras triple complicación médica: "¿Alguna otra cosita?"
El "Chino" del Cajón del Maipo anuncia primer evento discotequero y educadoras de párvulos entrarán gratis
Con una actriz de "La Baronesa": Así será Close to Me, el musical con éxitos de los 90
Cony Capelli será mamá por primera vez: Anunció su embarazo con un emotivo video
El chef que conquistó a Bad Bunny en Chile: Preparó una cena privada y el artista repitió el plato
Chino Ríos es demandado por millonaria deuda en gastos comunes: Esto es lo que debe
Claudio Rojas y su pareja 22 años menor toman una importante decisión tras salir de Volverías con tu ex? 2
"De los rescates más lindos que hemos hecho": Pangal Andrade participó en operativo para salvar a caballos atrapados en la nieve
Lo último de mundo
China inaugura un centro de datos submarino para IA: Busca reducir el consumo energético con refrigeración natural
Confirman muerte de famoso alpinista en avalancha en Pakistán: Era reconocido por su documental para Netflix
¿Por qué el mar se tiñó de rosado? El experimento que vertió 16.500 galones de hidróxido de sodio en el océano
A días del cambio presidencial: Camión con explosivos estalló junto a una estación de policía en Colombia
Mallplaza da un nuevo paso en el extranjero: Comprará ocho centros comerciales en Colombia
Tras crisis por ola migratoria en Ceuta, Italia suspende la libre circulación con España
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente