Se entregó a Carabineros: Detienen a Gonzalo Migueles, pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco
¿Qué pasó?
A propósito de una investigación en su contra por delitos de corrupción, Gonzalo Migueles, pareja de Ángela Vivanco, exministra de la Corte Suprema, se entregó a Carabineros durante la noche de este martes.
Sobre Migueles pesaba una orden de detención, en el marco de la indagatoria que dirige la Fiscalía Regional de Los Lagos por su presunta participación en el nombramiento irregular de fiscales, jueces, notarios y conservadores.
Más temprano, personal de Carabineros y Fiscalía realizaron una serie de diligencias, entre ellas, el allanamiento a la vivienda de Migueles y Vivanco, desde donde se decomisaron documentos y otras evidencias.
La investigación del "Caso Muñeca Bielorrusa"
En octubre de 2024, el Ministerio Público abrió de oficio una causa por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y negociación incompatible contra Vivanco, quien se transformó en la primera ministra de la Corte Suprema destituida en los últimos 24 años.
Una de las primeras diligencias fue levantar el secreto bancario de la exjueza, su pareja, y otros tres abogados: Mario Vargas, Eduardo Lagos y Gabriel Silber, representantes del consorcio chileno bielorruso Belaz-Movitec (CBM) que derrotó a Codelco en varios fallos judiciales, obligando a la estatal a pagar más de $17 mil millones.
De hecho, en las últimas horas también se emitieron órdenes de detención contra Vargas y Lagos, quienes se entregaron voluntariamente a Carabineros durante la noche de este martes, al igual que Migueles.
De acuerdo con la indagatoria, altas sumas de dinero habrían sido trianguladas desde el entorno de CBM hacia cuentas bancarias vinculadas a personas cercanas a Vivanco.
Entre los hechos que motivaron su destitución del Poder Judicial —tras la filtración de sus chats con el abogado Luis Hermosilla— figura su rol en el litigio entre CBM y Codelco. Según la resolución que la expulsó de la Corte Suprema, Vivanco habría apurado irregularmente la revisión de recursos presentados por CBM, y en todos los fallos en que el consorcio resultó favorecido, su voto fue determinante.
Leer más de
Notas relacionadas
- Caso Muñeca Bielorrusa: Allanan vivienda de esposo de exministra Ángela Vivanco
- Suspenden nuevamente arresto domiciliario de Luis Hermosilla: Su madre falleció tan solo tres días después que su padre
- Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago suspende por tres días arresto domiciliario de Luis Hermosilla: Falleció su padre
Lo último de nacional
Pronóstico de lluvias para el feriado: Conoce los sectores que esperan precipitaciones este lunes 8 de diciembre
Cortes de tránsito por peregrinación a Lo Vásquez: Revisa los desvíos de ruta para este domingo y lunes
Riña en Colina terminó en homicidio: Familiares de la víctima intentaron hacer justicia con sus propias manos
Temblor se percibe en la zona centro-norte: Conoce la magnitud que tuvo el sismo
Sismo se registró en la zona central del país: Revisa la magnitud y epicentro del temblor
Dueño de botillería en Colina baleó a delincuentes que intentaron asaltar su local: Uno falleció en el lugar y otros tres huyeron
Lo último de tendencia
"Muchas veces me pregunto qué hago aquí": Gabriel Vallejos avanzó a la semifinal de Coliseo con hilarante rutina
Las cinco donaciones más altas que se dieron en la historia de Teletón
"Por ti, por mí, por todas": Maly Jorquiera revoluciona las redes sociales tras posar con Jean Philippe Cretton
"Estoy de pie, pero noqueado": Pato Oñate enfrenta duro momento tras muerte de su esposa
Karen Paola fue víctima de la delincuencia e hizo particupar descargo: "Tenía mi vibración"
Muestran el antes y el después de expolola de Cris MJ tras intervención estética: "Estupendísima"
"Así es la tele": El mensaje de Fran García-Huidobro a Danilo 21 por ninguneo en el Copihue de Oro
"No puedo imaginar que haga algo así": Marlen Olivarí niega que Pancha Merino iniciara rumor de infidelidad de Luciano Marocchino
Hijo de Rodrigo Salinas protagoniza divertido corto sobre la PAES con un inesperado final
Emilia Dides hace emotiva confesión y pide consejos: "Me dan ganas de llorar"
Lo último de mundo
Meganoticias en Cúcuta: Pese a medidas contra la migración venezolanos continúan saliendo rumbo a Chile
Venezuela recluta 5.600 soldados más ante amenazas de EEUU: "Combatientes revolucionarios, socialistas y profundamente chavistas"
"Un caballo de batalla en el aire": Argentina se refuerza con 24 aviones F-16
Conoce a Cilia Flores, esposa de Maduro y figura clave del régimen: "Él no tomará ninguna decisión sin preguntarle a ella"
Un ejército rústico y armamentos obsoletos: La frágil defensa militar de Venezuela ante un ataque de EEUU
Navidad adelantada, bailes y parodia de la llamada con Trump: Las excentricidades de Maduro en medio de la tensión con EEUU
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas