Triple homicidio con una herencia de $1.000 millones: El patrimonio detrás del crimen del fotógrafo y sus dos hijos en La Reina
- Por Javiera Rodríguez | Diego Muñoz
¿Qué pasó?
Una disputa familiar por una herencia superior a los mil millones de pesos se perfila como el posible móvil del crimen que terminó con la vida del fotógrafo Eduardo Cruz-Coke y sus dos hijos en la comuna de La Reina.
La investigación de la Fiscalía Oriente apunta al cuñado de la víctima, Jorge Ugalde, como principal sospechoso de un triple homicidio que, además, tiene ramificaciones penales, civiles y sucesorias.
Tres aristas de una misma causa
El abogado penalista Andrés Bustos explicó que la causa tiene varias aristas. “Del punto de vista comercial-civil, porque hay una sociedad; tiene una arista penal por el triple homicidio: y tiene una arista sucesoria al parecer por las mismas líneas investigativas que está viendo la Fiscalía”.
El caso comenzó como una investigación por parricidio, pero con el avance de las diligencias se configuró la figura de triple homicidio, en el que la Fiscalía atribuye responsabilidad directa a Ugalde, quien vivía junto a su esposa —hermana de Cruz-Coke— en el mismo terreno donde ocurrió el crimen.
Una herencia en disputa
De acuerdo con los antecedentes recopilados por el Ministerio Público, el conflicto se habría originado por una sociedad inmobiliaria familiar constituida en 2014, que manejaba activos superiores a los mil millones de pesos.
La sociedad estaba compuesta por los padres de Eduardo y su hermana Trinidad, junto con Jorge Ugalde. El 83,6% pertenecía inicialmente al padre de la víctima, el 4,6% a su madre, el 7% a su hermana y el 4,8% a Ugalde.
Tras el fallecimiento de los padres, Eduardo y su hermana heredaron sus participaciones, mientras que la del cuñado se redujo a menos de la mitad. Según la Fiscalía, estos antecedentes patrimoniales son parte del foco de investigación.
“Ya existen antecedentes de orden patrimonial, económico, de derecho sucesorio, que estarían involucrados”, confirmó la fiscal jefe de la Fiscalía de Género Oriente, Carolina Remy-Maillet.
El quiebre familiar
La abogada y expareja de Eduardo Cruz-Coke, Libertad Triviño, planteó que los problemas económicos fueron determinantes en la tragedia.
“Nosotros creemos que esa presión económica puede ser el motivo de ese asesinato”, indicó. “Eduardo manifiesta su intención de revocar el testamento que tenía y llegar a un acuerdo social en que Iván sale completamente de la sociedad y Trinidad le entregaba la participación social que correspondía, que es un 2,2%, y quedaban con el 50% cada uno”, explicó.
La defensa del acusado
Desde la defensa del principal imputado, el abogado Marcelo Castillo rechazó que existieran conflictos económicos detrás del crimen.
“No hay ningún lío de dinero acá... No es beneficiario de nada, él se queda con el 2% que le corresponde”, afirmó.
Pese a esa versión, la investigación busca establecer si la disputa por la administración de las propiedades y la imposibilidad de vender activos sin acuerdo entre socios fue el detonante del crimen.
“En las sociedades de responsabilidad limitada tienen que estar todos los socios de acuerdo para enajenar un activo, entonces como el otro no quiere vender, estaba estorbando”, explicó el abogado Andrés Bustos.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Diputados RN piden una agenda de emergencia para frenar desempleo y apoyar a las pymes: Aluden a estrategia de expresidente Piñera
Masivo esquinazo: Cientos de personas bailaron cueca en el Paseo Ahumada por el inicio de Fiestas Patrias
Por hasta 10 horas: Anuncian corte de agua en comuna de Santiago para este miércoles
Cortes de luz afectarán a seis comunas de la RM este miércoles: Revisa los horarios
Balacera y persecución en barrio Franklin deja tres detenidos tras violento robo a una mujer
Diputados chilenos acuerdan enviar nota de protesta al Congreso argentino por dichos sobre el Estrecho de Magallanes
Lo último de tendencia
Fiestas Patrias en Mega: Revisa nuestra programación especial para celebrar la semana dieciochera
"Choro" Navia se casó por el civil con su novia mexicana y planean ser padres: "Estoy muy enamorado"
"Qué ordinaria": Oriana Marzoli llega a "Volverías con tu ex? 2" y tendrá tenso reencuentro con Faloon
Muere el destacado cineasta Patricio Guzmán a los 85 años
Querido cantante de cumbia fue víctima de robo: Fue abordado por dos mujeres en el centro de Santiago
Pedro Astorga aclara su estado de salud tras aparecer desde una clínica: "Todo está bien"
"Quiero estar tranquila": Cony Capelli confirma ruptura con el padre de su hijo en medio de embarazo
Stephanie Vaquer y el lado más íntimo de la WWE: "Es un deporte muy mal entendido. Los golpes duelen igual"
"No se ama así": La dura confesión de Ludmila hará sobre Álvaro Ballero en nuevo capítulo de "Volverías con tu ex? 2"
Entre lágrimas y aplausos: Céline Dion regresa a los escenarios tras seis años y emociona a sus fanáticos
Lo último de mundo
SpaceX se prepara para realizar el primer vuelo orbital de su megacohete Starship
Hijo de Trump reconoce que oligarca ruso vinculado a Putin pagó la lujosa celebración tras su boda
¿Adiós al papel higiénico?: La tendencia japonesa para el baño que gana fuerza en el mundo
Tensión entre potencias: China llama a EEUU a dejar de "prepararse para la guerra" espacial
A más de 65 metros bajo tierra: la megaobra en Brasil que albergará la estación de metro más profunda de Latinoamérica
Trump califica de "patraña" las advertencias sobre la IA: "No destruirá a la humanidad"
Lo último de calidad de vida
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase