Video viral muestra a conductor de 89 años irrumpiendo con su vehículo en clínica dental de Limache
¿Qué pasó?
Un adulto mayor de 89 años irrumpió con su automóvil en una clínica dental de la comuna de Limache, en la región de Valparaíso. El accidente quedó captado en videos que se han viralizado en redes sociales durante las últimas horas.
En las imágenes, se aprecia al conductor estacionado frente al recinto de salud. De pronto, pierde el control del vehículo y acelera abruptamente, provocando serios daños en la clínica. De hecho, quedó incrustado entre la recepción y un box dental.
Afortunadamente, ni los trabajadores ni los transeúntes resultaron heridos. Sin embargo, en los registros audiovisuales se observa cómo dos personas se salvan por segundos de ser impactadas.
Las autoridades investigan las causas del siniestro y buscan esclarecer cómo el chofer perdió el control del automóvil. De todas formas, el adulto mayor tenía su licencia de conducir al día y la documentación del vehículo vigente. Además, habría asegurado que se hará cargo de los daños ocasionados.
¿Qué dicen los expertos sobre los conductores adultos mayores?
El hecho reabrió el debate sobre hasta qué edad los adultos mayores están aptos para conducir. Al respecto, el abogado Neftalí Carabantes explicó a Meganoticias que "en Chile existen mayores requisitos para obtener o renovar la licencia de conducir en el caso de los mayores de 80 años".
"Tienen que rendir un examen de aptitud médica, donde básicamente se evalúa su capacidad de visión, su capacidad de audición, algunas capacidades motoras y también los tiempos de reacción", dijo, agregando además que "una vez al año, cada municipalidad tiene que realizar un examen tanto práctico como teórico respecto a las normas del tránsito".
"No olvidemos que los adultos mayores tienen un gran desarrollo de la educación vial, por lo tanto, en mi opinión, sería discriminatorio someterlos a más requisitos", zanjó tajantemente el experto.
Por su parte, Alberto Escobar, director de movilidad de Automóvil Club de Chile, señaló que "no existen límites de edad para conducir, existen límites de carácter físico, mentales, cognitivos, y ahí está la importancia del control de licencia, para saber si ese conductor está habilitado".
"Hay conductores de 90 años que no han tenido jamás una infracción y conducen bastante bien, y hay conductores de 30 años que son un verdadero peligro. Por tanto, no estigmaticemos a la gente por la edad, recordemos que esta es una población que envejece, Chile es un país envejecido, tengamos cierta consideración y no llamemos a la alarma", planteó.
"Ahora, ¿qué le pudo haber pasado a este señor? Se da, en algunos casos que, por ejemplo, toda su vida manejó un vehículo mecánico y sus hijos pensando lo mejor le dicen 'papá, ahora que estás mayor, que tienes reflejos más lentos, que reaccionas más lento, ¿por qué no te cambias a un automático que es más cómodo?'. Pero, para alguien que ha estado acostumbrado toda la vida a 3 pedales, 2 pedales pueden ser una confusión, y es probablemente lo que le pudo haber pasado a esta persona", concluyó Escobar.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Incautan cargamento de láminas falsificadas del Mundial avaluado en $93 millones
Por hasta 12 horas: Anuncian corte de agua en cinco comunas de Santiago para este jueves
Cortes de luz para este jueves 9 de julio: Revisa las ocho comunas de la RM que tendrán interrupciones del servicio
Gobierno y senadores del PPD alcanzan acuerdo por proyecto de reconstrucción: Reducen invariabilidad tributaria de 25 a 10 años
Ciclista fue atropellada por Biotren en Concepción: Víctima resultó con lesiones de gravedad y conductor fue detenido
"Es una ventana estrecha": Jaime Leyton explica el respiro que tendrá el sur tras intensas precipitaciones por sistema frontal
Lo último de tendencia
Fans de Taylor Swift pagaron US$25 por basura recogida cerca de su boda con Travis Kelce
La historia de la hermana de Pedro Carcuro que volvió a conmover al periodista: "No quiero hablar de eso"
Muere a los 32 años popular influencer fitness: Era conocido por impulsar el "lookmaxxing"
"Feo, fome e infiel": Fran Maira se lanza contra Nicolás Solabarrieta
"No puedo superarlo": La dolorosa confesión de Helhue Sukni en la que explica por qué está "bajoneada"
Exmodelo dejó la TV y creó una empresa inmobiliaria: Así luce Pilar Jarpa
"Me da muchísima lástima esta situación": Gissella Gallardo se refiere a nueva polémica de Mauricio Pinilla
El potente mensaje de Yamila Reyna a Ludmila Ksenofontova tras nuevos celos de Ballero
La esperada película de Britney Spears suma a una reconocida figura de Hollywood
Volverías con tu ex? 2 EN VIVO: Ballero celoso del baile de Ludmila con Kaoto y Julio César lo enfrenta en el Cara a Cara
Lo último de mundo
Senadora paraguaya vuelve a atacar a Kylian Mbappé en plena sesión del Congreso: ''Este hijo de..."
EEUU e Irán intercambian nuevos ataques en disputa sobre el estrecho de Ormuz
Terremotos en Venezuela dejan 3.811 muertos y más de 16 mil heridos, según balance oficial
"Cualquier cosa que pase sucederá muy rápido": Trump por anuncio de nuevos ataques de EEUU contra Irán
¿Te pueden despedir por un video? El caso del garzón que fue desvinculado tras criticar a su empresa en TikTok
Venezuela pide liberar activos congelados para destinar a recuperación tras terremotos
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario