Nueva ley cambia manera de informar nómina de vocales de mesa: ¿Dónde podrá consultarse?
A menos de un mes para las Elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2025, pronto se llevará a cabo uno de los procesos más importantes de la previa al gran evento electoral: la publicación del listado con los vocales de mesa, quienes cumplen un rol fundamental en el desarrollo expedito del sufragio.
Desde este año, por efecto de la recién publicada Ley 21.779 que modifica al texto que regula los procesos electorales, la manera de acceder a la lista de convocados será relativamente distinta a ocasiones anteriores, inclinándose por un formato más moderno e igual de accesible para los usuarios.
¿Qué cambios hay en la notificación a vocales de mesa?
Hasta antes de los comicios parlamentarios y presidenciales, el Servicio Electoral (Servel) publicaba la nómina de vocales por vías tradicionales como medios escritos (diarios de circulación nacional) y cartas certificadas.
Pero la modalidad cambiará a partir de este sábado 25 de octubre: con la implementación inmediata del mencionado cambio legislativo, el listado ya no se dará a conocer por diarios ni cartas certificadas, sino a través de una forma más digitalizada.
En simple, el listado con los 203.646 convocados solo se publicará en el sitio web del Servel (en su plataforma de Consulta de Datos Electorales) para ser consultado con RUT. Asimismo, los interesados podrán conocer su situación, llamando al call center del organismo (600 6000 166) o presencialmente en sus Direcciones Regionales (conoce aquí dónde está la más cercana a tu domicilio).
¿Quiénes pueden excusarse de ser vocales de mesa?
Una vez que se publique el listado este sábado 25, las personas que estén en una de las siguientes condiciones podrán excusarse de ser vocales de mesa:
- Tener más de 70 años de edad.
- Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante a más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas.
- Estar inhabilitado por el artículo 45 de la Ley 18.700, o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.
- Tener que desempeñar, en los mismos días y horas de funcionamiento de las mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.
- Personas gestantes, independiente del periodo de embarazo.
- Padre o madre de un hijo de menos de dos años, acreditado con el correspondiente certificado de nacimiento del menor.
- Cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales, con dependencia o discapacidades, y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam).
- Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función (deberá ser acreditado con certificado médico).
- Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las mesas, (deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud).
Tales excusas podrán ser presentadas a las Juntas Electorales entre el lunes 27 y el miércoles 29 de octubre. El listado de reemplazantes, que no admite excusas, se publicará el sábado 1 de noviembre.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
"Baja segregada": ¿Son normales las lluvias en verano?
A partir de esta noche: Meteorología emite aviso de tormentas eléctricas con "precipitaciones aisladas" en zonas de una región
Delincuentes dispararon al aire para amedrentar: Asalto en tienda de tecnología genera alarma en mall de San Bernardo
Temblor en la zona sur del país: Este fue el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
"Era jugar a una lotería": Director regional de Senapred explica por qué no se activó la alerta SAE ante las lluvias en la RM
"Probabilidad de algunos chubascos": Alejandro Sepúlveda explica cómo se desarrollarán las lluvias de este domingo en la RM
Lo último de tendencia
Tita Ureta revela que una vez terminó con su actual esposo: "No estaba lo suficientemente madura"
El nuevo comienzo de Cata Vallejos en Chile: Se muda a exclusivo sector de Las Condes y apuesta por la vida en solitario
José Antonio Raffo rompe el silencio sobre su relación con Lux Pascal: Cumplirán 15 años de amor
El "milagro" capilar de Coke Hevia: Periodista sorprende con los resultados de su implante tras un año de tratamiento
Tensión en vivo: Francisco Kaminski corta contacto con Adriana Barrientos tras filtración sobre Camila Andrade
"Bienvenida a nuestro mundo princesa": Emilia Dides y Sammis Reyes anuncian el nacimiento de su hija
Trinidad Cerda se quiebra tras polémicos dichos transfóbicos de Patricia Maldonado: "Hay tanto dolor en estas historias"
"Ella sabe su historia": La sincera opinión de Paula Pavic sobre la nueva pareja del Chino Ríos
"Pollo" Castillo en "El precio de la historia": El hilarante momento en que intentó empeñar un Indio Pícaro por mil dólares
Martina Bruce cumple 23 años: El emotivo festejo de la hija del recordado periodista Roberto Bruce
Lo último de mundo
"París es bueno para el adulterio": Escándalo tras conocerse mensajes entre princesa de Noruega y Jeffrey Epstein
Nuevas revelaciones del caso Epstein: Documentos incluyen cientos de menciones a Donald Trump
"Bienvenida la propuesta, pero insuficiente": Ex preso político de Venezuela y anuncio de amnistía de Delcy Rodríguez
Nuevos correos muestran que Jeffrey Epstein propuso al príncipe Andrés un encuentro con una joven rusa
Así viven los presos en la cárcel de Bukele: Duermen en planchas de fierro, tienen un solo baño y están 23 horas en sus celdas
Hombre se disfraza de Batman para protestar contra el ICE en California
Lo último de calidad de vida
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Qué es el "Ozempic chic" y por qué preocupa a expertos
Tener dinero guardado bajo el colchón... es la forma más segura de perder riqueza