Cae "La Jauría" del Parque Forestal: Detienen a 32 asaltantes y recuperan más de 160 celulares robados

¿Qué pasó?

Las autoridades detuvieron a 32 miembros de la banda "La Jauría", compuesta por delincuentes que asaltaban en los alrededores de Plaza Italia, Parque Forestal y Barrio Bellavista, en el límite de Santiago, Providencia y Recoleta, en la Región Metropolitana.

Las detenciones se concretaron en las últimas horas gracias a un megaoperativo en el que participaron más de 375 detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) Centro Norte de la Policía de Investigaciones (PDI).

Tras realizar 24 allanamientos en distintos domicilios de la capital, los policías recuperaron más de 160 celulares robados, además de armas de fuego y cuchillos con los que los asaltantes amenazaban a sus víctimas.

Ir a la siguiente nota

Y es que el modus operandi de la organización delictual siempre fue el mismo: actuar en manada, abordar masivamente a transeúntes y arrebatarles sobre todo teléfonos.

Hay detenidos de diversas nacionalidades

De los 32 detenidos, 18 son chilenos y 14 extranjeros de distintas nacionalidades, entre ellos bolivianos, peruanos, venezolanos, haitianos y colombianos. El director general de la PDI, Eduardo Cerna, señaló que "29 son hombres y 3 mujeres, entre ellos 18 adultos, pero lo que nos preocupa son 14 menores de edad".

Por su parte, el prefecto Marco Ramírez, jefe nacional Contra Robos y Focos Criminales, mencionó que los delincuentes "operan con roles definidos y atacan violentamente a sus víctimas que perfilan una vez que terminan su concurrencia a restaurantes, bares, pubs o discotecas del sector. Las siguen a lugares que tienen poca iluminación de amplio tránsito, para atacarlas o intimidarlas con armas cortantes".

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, dijo en tanto que "existía una inquietud ciudadana y también de las autoridades de lo que estaba ocurriendo en la intersección de tres comunas claves en nuestra Región Metropolitana, que es Santiago, Providencia y Recoleta".

"Eso ha tenido un impacto muy significativo y no solo llevó a investigaciones del Ministerio Público, sino que, en el caso de la PDI, a conformar una fuerza de tarea que ha estado interviniendo el Barrio Bellavista y cuyos resultados, una primera fase de sus resultados, hoy se tienen a la vista", destacó.