El mal sabor de la funa: Restaurantes sufren por reseñas negativas que nacen de virales en redes sociales

Las redes sociales conectan, y también influyen. Imagina que saldrás con amigos y entras a Instagram o TikTok para buscar dónde ir. Los lugares que destacan por sus publicaciones llaman tu atención, pero más te convencen las buenas referencias de los usuarios.

Eliges el que te conquistó, asistes y, como lo pasaste bien, dejas tu recomendación en su perfil o haces un video promocional que se viraliza en las plataformas, ayudando a otros que están en la misma situación que atravesaste.

Pero, ¿y si tu experiencia fue mala? Tienes todo el derecho de relatarla, pero hay un fenómeno cuyas peores consecuencias la están viviendo los restaurantes: como una bola de nieve, por una crítica, están recibiendo decenas y miles de reseñas negativas, varias de personas que nunca los han visitado.

Ir a la siguiente nota

Los restaurantes afectados por funa

En las últimas semanas, dos son los locales gastronómicos que se han visto afectados por funas que nacieron de una crítica viral en redes. Ambos afrontaron la crisis de reputación de distinta manera, en su propio estilo, pero hubo uno que cerró en el intento.

Oda y su primera funa

En agosto se inauguró Oda, emplazado en el corazón de Barrio Lastarria. Dos meses le bastaron para sufrir su primera funa en redes: "Fuimos por una noche de chicas y terminamos en el peor restaurante que he pisado", inicia el relato de una adolescente en TikTok.

Si bien valoró la buena relación precio-comida, cuestionó el mal servicio, la deficiencia de sus baños y la mala actitud del garzón al no dejarle propina. De regreso en su casa, dejó una mala calificación en Google y recibió una inesperada respuesta de uno de los dueños del negocio.

"Lamentamos enormemente que el no prestar nuestro establecimiento para fotos les molestara (...) para tomas fotográficas u otras acciones laborales (...) se debe pagar la exclusividad de nuestro espacio", señala parte de la contestación del administrador.

Un seguidor de la usuaria convocó al resto a funar al local en Google: el 13 de octubre se ingresaron más de 7.100 reseñas negativas y la evaluación cayó. Afortunadamente, el buscador advirtió que se trataba de una campaña de odio contra Oda, inhabilitó los comentarios y hoy su nota es casi perfecta: 4,9.

Las 2,7 estrellas de Pinsa

El más reciente caso involucra a la cafetería Pinsa, ubicada en Vitacura. En un video en el que muestra el interior del recinto, una usuaria lo funó en TikTok porque "no te atienden en mesa y te agregan la propina sin preguntar".

Las críticas al local no solo se manifestaron mediante comentarios a la publicación de la joven, también a través de Google. En su minuto, Pinsa llegó a tener 2,7 estrellas de un máximo de cinco, producto de las evaluaciones y reseñas negativas de los cibernautas.

Al cierre de esta nota, la cafetería tenía 3,7 estrellas, con opiniones radicales: "Muy buenos productos, una propuesta interesante" versus "vayan a otro lado antes de ir a perder el tiempo".

Todo sobre Redes Sociales