Robaban autos en Chile y los intercambiaban por droga en Bolivia: Cae peligrosa banda y decomisan 800 kilos de marihuana
¿Qué pasó?
Las autoridades detuvieron en las últimas horas a dos miembros de una banda delictual que operaba en gran parte de Chile y que se dedicaba al tráfico de drogas y robo de automóviles, con los cuales pagaban los cargamentos a sus proveedores en Bolivia.
En el marco de la indagatoria, detectives de la Brigada de Crimen Organizado (Brianco) de la Policía de Investigaciones (PDI) incautaron más de 800 kilos de marihuana, 500 municiones, 6 armas de fuego, 5 vehículos y dinero en efectivo.
La fiscal regional de Tarapacá, María Trinidad Steinert, señaló que "la forma en que llegaba esta droga al país era a través del pago, ya sea en dinero, o por entrega de vehículos", todo mediante pasos no habilitados en la zona norte.
"Se descubrió que efectivamente la organización para poder llevar a cabo el traslado de droga a las regiones de Antofagasta, O'Higgins y Ñuble, se organizaba y coordinaba todo en la región de Tarapacá", agregó.
Autos robados se intercambiaban por droga como principal forma de pago
Por su parte, el Jefe Nacional Contra el Crimen Organizado de la PDI, prefecto inspector Erick Menay, explicó que "la particularidad que tenía esta banda era que sustraía vehículos en la región de La Araucanía, y estos eran los que se intercambiaban por esta sustancia ilícita como principal forma de pago".
"Esta trascendental diligencia permite sacar de circulación cerca de 900 mil dosis, con un avalúo cercano sobre los $4 mil millones", sumó, subrayando que "el poder de fuego que tenía la organización era muy potente".
En tanto, el subsecretario de Seguridad, Rafael Collado, destacó el operativo y el combate "de manera eficiente de esta forma de criminalidad que tiene estas características especiales. Tenemos estructuras criminales con roles definidos, con traspaso de fronteras, con traspasos regionales. El Estado de Chile hoy tiene instalado un sistema de trabajo contra el crimen organizado que permite este tipo de resultados".
Los dos detenidos serán formalizados por diversos delitos, entre ellos tráfico de drogas e infracción a la Ley de Control de Armas. Las autoridades continúan trabajando para identificar al resto de los integrantes de la banda y al proveedor de la droga en Bolivia.
Notas relacionadas
- En prisión preventiva queda funcionario de hospital en Iquique por almacenar material de abuso infantil
- Incluye Santiago: Emiten avisos por temperaturas de hasta 37°C en ocho regiones este fin de semana
- Por probables tormentas eléctricas: Emiten aviso meteorológico para zonas de dos regiones de Chile
Lo último de nacional
Menor de 12 años muere tras robo de vehículo en San Bernardo: Fiscalía afirma que fue arrastrado varios kilómetros
Por hasta 12 horas: Anuncian corte de agua en dos comunas de Santiago para este martes
Hasta siete horas sin electricidad: Sectores de ocho comunas de la RM tendrán cortes de luz este martes
Aprueban instalación de cable submarino de Google que unirá Valparaíso con Sídney
Influencer se negó a dejar sus cosas en custodia de local de Meiggs: Carabineros detuvo a dueña y rociaron gas pimienta a su hija
Luis Hermosilla fue expulsado del Colegio de Abogados tras investigación ética por Caso Audios
Lo último de tendencia
Volverías con tu ex? 2 capítulo 11 EN VIVO: Rai destroza a Jean Paul Pineda, Sofía vs. Estefi y tina con hielo
"Es tu clon": Francisco Pérez-Bannen celebró el Día del Padre y el parecido con uno de sus hijo llamó la atención
Rai Cerda reveló en Volverías con tu ex? 2 que asumió el rol de figura paterna con los hijos de Faloon Larraguibel
De "Selva Viva" a Patinaje sobre hielo: Los panoramas gratuitos en Quilicura por vacaciones de invierno
La actividad de la tina con hielo en Volverías con tu ex? 2: verdades a cara de perro en el capítulo 11
La joven que marcó la vida de Félix: Así luce la actriz que interpretó a Sybilla de Los 80 a 13 años de la serie
Marcelo "Chino" Ríos reapareció con sus cinco hijos y un emotivo mensaje en el Día del Padre: "Te extraño Conita"
"¿Hay algún chileno en Valle Nevado?": El divertido momento de Roberto Saa con turistas en plenas vacaciones de invierno
Caso Fran Maira se va a la Justicia: Inician querella contra exchica reality tras accidente contra motorista en Lo Barnechea
"Mosquita muerta": Estefi Marquis y Sofía Latorre desatarán feroz enfrentamiento en nuevo capítulo de "Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
Al menos 20 personas mueren ahogadas durante ola de calor que afecta a Francia
Irán asegura que controlará el estrecho de Ormuz tras negociaciones con Estados Unidos en Suiza
Descubren altar maya que servía para sacrificios humanos en Guatemala: Tiene más de 2.000 años de antigüedad
"Dijo cosas lindas de mí": Trump afirma que espera "con ganas" poder trabajar con de la Espriella en Colombia
"Cada decisión que he tomado ha sido para anteponer al país que amo": Primer ministro de Reino Unido anuncia su dimisión
Irán y EEUU pactan hoja de ruta: 60 días de plazo para sellar acuerdo y terminar la guerra en Medio Oriente
Lo último de calidad de vida
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil