Robaban autos en Chile y los intercambiaban por droga en Bolivia: Cae peligrosa banda y decomisan 800 kilos de marihuana
¿Qué pasó?
Las autoridades detuvieron en las últimas horas a dos miembros de una banda delictual que operaba en gran parte de Chile y que se dedicaba al tráfico de drogas y robo de automóviles, con los cuales pagaban los cargamentos a sus proveedores en Bolivia.
En el marco de la indagatoria, detectives de la Brigada de Crimen Organizado (Brianco) de la Policía de Investigaciones (PDI) incautaron más de 800 kilos de marihuana, 500 municiones, 6 armas de fuego, 5 vehículos y dinero en efectivo.
La fiscal regional de Tarapacá, María Trinidad Steinert, señaló que "la forma en que llegaba esta droga al país era a través del pago, ya sea en dinero, o por entrega de vehículos", todo mediante pasos no habilitados en la zona norte.
"Se descubrió que efectivamente la organización para poder llevar a cabo el traslado de droga a las regiones de Antofagasta, O'Higgins y Ñuble, se organizaba y coordinaba todo en la región de Tarapacá", agregó.
Autos robados se intercambiaban por droga como principal forma de pago
Por su parte, el Jefe Nacional Contra el Crimen Organizado de la PDI, prefecto inspector Erick Menay, explicó que "la particularidad que tenía esta banda era que sustraía vehículos en la región de La Araucanía, y estos eran los que se intercambiaban por esta sustancia ilícita como principal forma de pago".
"Esta trascendental diligencia permite sacar de circulación cerca de 900 mil dosis, con un avalúo cercano sobre los $4 mil millones", sumó, subrayando que "el poder de fuego que tenía la organización era muy potente".
En tanto, el subsecretario de Seguridad, Rafael Collado, destacó el operativo y el combate "de manera eficiente de esta forma de criminalidad que tiene estas características especiales. Tenemos estructuras criminales con roles definidos, con traspaso de fronteras, con traspasos regionales. El Estado de Chile hoy tiene instalado un sistema de trabajo contra el crimen organizado que permite este tipo de resultados".
Los dos detenidos serán formalizados por diversos delitos, entre ellos tráfico de drogas e infracción a la Ley de Control de Armas. Las autoridades continúan trabajando para identificar al resto de los integrantes de la banda y al proveedor de la droga en Bolivia.
Notas relacionadas
- En prisión preventiva queda funcionario de hospital en Iquique por almacenar material de abuso infantil
- Incluye Santiago: Emiten avisos por temperaturas de hasta 37°C en ocho regiones este fin de semana
- Por probables tormentas eléctricas: Emiten aviso meteorológico para zonas de dos regiones de Chile
Lo último de nacional
Hasta 50 mm: Meteorología emite aviso por "precipitaciones normales a moderadas" para tres zonas de una región
Temblor se percibe en la zona sur del país: Esta fue la magnitud del sismo
Video capta agresión lesbofóbica en Talca: Agresora tomó un cuchillo de cocina para amenazar a una de las víctimas
Afirman que el Gobierno no modificará el Mepco en el Congreso: Lo hará por decreto
El responso de Javier Figueroa: Carabinero asesinado recibe ascenso póstumo y Kast apela a que su muerte "no sea en vano"
"Vaguada costera": Meteorología emite aviso por altas temperaturas de hasta 32°C en región de Atacama
Lo último de tendencia
La gran noticia de Blu Dumay que mostró por redes sociales: "Feliz, emocionada y agradecida"
"Recen por mí": Doctora Polo anuncia que se someterá a importante cirugía y preocupa a sus seguidores
La pérdida que enluta al comediante Paul Vásquez: "El Flaco te va a extrañar"
Muere destacado doctor y hermano de Marcela Vacarezza: "Siento que me esperaste para despedirme"
Suma asciende los $150 millones: Pailita denuncia a creadora de contenido para adultos por presunta estafa
Los reyes del k-pop BTS arrasan en Seúl en su concierto de regreso
La drástica reacción de Mauricio Isla tras enterarse del romance entre Gala Caldirola y Luis Jiménez
"No soporto estar de pie": El duro momento de salud que vive la periodista Chris Mc Millan que podría dejarla sin trabajar
Muere Nicholas Brendon, actor de "Buffy, la cazavampiros", a los 54 años
¿Quién es el actor que interpreta a José Antonio Kast en Detrás del muro?
Lo último de mundo
Cuba sufrió el segundo apagón nacional en menos de una semana
Operaciones entre Ecuador y EEUU dejan tres toneladas de droga incautadas
Ataque iraní deja 59 heridos en el sur de Israel y Netanyahu anuncia nuevas represalias contra Irán
Muere exfiscal que investigó a Trump y el presidente estadounidense realiza polémica publicación
Trump amenaza con recurrir al ICE para la seguridad de los aeropuertos: "Se encargarán como nadie ha visto nunca"
Ejército de EEUU afirma que redujo amenaza de Irán sobre estrecho de Ormuz
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien