Robaban autos en Chile y los intercambiaban por droga en Bolivia: Cae peligrosa banda y decomisan 800 kilos de marihuana

¿Qué pasó?

Las autoridades detuvieron en las últimas horas a dos miembros de una banda delictual que operaba en gran parte de Chile y que se dedicaba al tráfico de drogas y robo de automóviles, con los cuales pagaban los cargamentos a sus proveedores en Bolivia.

En el marco de la indagatoria, detectives de la Brigada de Crimen Organizado (Brianco) de la Policía de Investigaciones (PDI) incautaron más de 800 kilos de marihuana, 500 municiones, 6 armas de fuego, 5 vehículos y dinero en efectivo.

La fiscal regional de Tarapacá, María Trinidad Steinert, señaló que "la forma en que llegaba esta droga al país era a través del pago, ya sea en dinero, o por entrega de vehículos", todo mediante pasos no habilitados en la zona norte.

Ir a la siguiente nota

"Se descubrió que efectivamente la organización para poder llevar a cabo el traslado de droga a las regiones de Antofagasta, O'Higgins y Ñuble, se organizaba y coordinaba todo en la región de Tarapacá", agregó.

Autos robados se intercambiaban por droga como principal forma de pago

Por su parte, el Jefe Nacional Contra el Crimen Organizado de la PDI, prefecto inspector Erick Menay, explicó que "la particularidad que tenía esta banda era que sustraía vehículos en la región de La Araucanía, y estos eran los que se intercambiaban por esta sustancia ilícita como principal forma de pago".

"Esta trascendental diligencia permite sacar de circulación cerca de 900 mil dosis, con un avalúo cercano sobre los $4 mil millones", sumó, subrayando que "el poder de fuego que tenía la organización era muy potente".

En tanto, el subsecretario de Seguridad, Rafael Collado, destacó el operativo y el combate "de manera eficiente de esta forma de criminalidad que tiene estas características especiales. Tenemos estructuras criminales con roles definidos, con traspaso de fronteras, con traspasos regionales. El Estado de Chile hoy tiene instalado un sistema de trabajo contra el crimen organizado que permite este tipo de resultados".

Los dos detenidos serán formalizados por diversos delitos, entre ellos tráfico de drogas e infracción a la Ley de Control de Armas. Las autoridades continúan trabajando para identificar al resto de los integrantes de la banda y al proveedor de la droga en Bolivia.