Uno de los tripulantes falleció: FACh ubicó helicóptero Black Hawk que estaba desaparecido en Aysén

¿Qué pasó?

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) informó este viernes el fallecimiento de uno de los tripulantes de la aeronave MH-60M Black Hawk, cuyo contacto se perdió la tarde noche del jueves, en cercanías del refugio Eduardo García Soto, en la región de Aysén.

En cuanto a los otros tres tripulantes de la nave institucional, fueron encontrados con vida. De momento, no se han entregado detalles sobre su estado de salud. 

Helicóptero fue encontrado este viernes 

Por medio de un comunicado, la FACh señaló que fue durante la mañana de este viernes que se logró ubicar el helicóptero. "La aeronave fue hallada con sus cuatro ocupantes en el interior, encontrándose tres con vida y lamentablemente uno de ellos fallecido", señalaron. 

Ir a la siguiente nota

"En estos momentos se están realizando labores de rescate, empleando para ello aeronaves y personal PARASAR. Adicionalmente, la institución se encuentra brindando asistencia y apoyo a las familias de nuestros camaradas accidentados", agregó la institución.

En la misiva, reiteró su compromiso de "mantener informada a la opinión pública", por lo que actualmente se encuentra "recabando mayores antecedentes, para ser dados a conocer en cuanto estén disponibles". 

A través de redes sociales, otra rama de las Fuerzas Armadas, la Armada de Chile, expresó "su más profundo pesar ante el lamentable fallecimiento de un Servidor" de la Fach. "A su familia y camaradas, les hacemos llegar, con afecto y solidaridad, nuestras más sentidas condolencias en estos momentos de dolor", agregaron. 

Desaparición del helicóptero 

La FACh perdió contacto con el helicóptero tras su despegue desde el aeródromo de Villa O'Higgins, cerca del refugio Eduardo García Soto, ubicado en Campos de Hielo Sur. 

Apenas se interrumpieron las comunicaciones con la nave institucional, se activó el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR), que consiste en un equipo de rescate compuesto por helicópteros, aviones y efectivos del área PARASAR (Paracaidistas de Búsqueda, Salvamento y Rescate).

Por su parte, la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, informó que el Ejército de Chile había dispuesto de un equipo especial para sumarse a las tareas de búsqueda. 

Todo sobre Fuerza Aérea de Chile