Habrían detectado señal de helicóptero desaparecido de la FACh: Clima complica búsqueda de los tripulantes

Hay una actualización de este tema. Puedes revisarlo haciendo clic acá

¿Qué pasó?

Las labores de búsqueda de los cuatro tripulantes del helicóptero de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que se encuentra extraviado en la zona de Campos de Hielo Sur, región de Aysén, fueron retomadas la mañana de este viernes.

Fue en la jornada del pasado jueves que se perdió contacto con la aeronave, mientras que ya se habría detectado una señal que permite georreferenciar la zona para realizar las labores de rastreo.

Operativo de búsqueda en marcha

Este viernes desde muy temprano se reanudaron las labores para dar con el paradero del helicóptero y su tripulación. Las autoridades locales han estado gestionando temas como el combustible para el transporte de los equipos de rescate, que por ahora también encabeza la Fuerza Aérea.

Ir a la siguiente nota

Según la información preliminar entregada por autoridades locales, existiría una señal georreferenciada que permitiría orientar el rastreo hacia un punto cercano al Refugio García Soto, en Campos de Hielo Sur.

Condiciones meteorológicas adversas

El operativo se desarrolla en una zona de difícil acceso, con condiciones climáticas variables que han dificultado las tareas aéreas. De hecho, hay pronóstico de vientos los que podrán complicar la labor de las aeronaves que podrían cooperar con la búsqueda.

Durante la noche del jueves, las condiciones climáticas impidieron el despliegue de helicópteros, ya que los vuelos nocturnos no se realizan en esa zona durante la temporada de primavera.

Características del helicóptero y posibles causas del extravío

El helicóptero Black Hawk, uno de los más modernos de la FACh, está diseñado para transporte de pasajeros y rescates de alta complejidad. Posee un rotor de cuatro palas, lo que le da mayor estabilidad y capacidad de carga.

Entre los posibles factores meteorológicos que podrían haber afectado el vuelo, se encuentra el fenómeno de “white out”, que ocurre cuando la nieve y el entorno blanco hacen perder toda referencia visual

También las palas del rotor se podrían haber congelado, pese a contar con sistemas de calefacción, o que el aparato haya enfrentado un viento catabático, una corriente descendente y fría que puede desestabilizar a las aeronaves.

Jaime Leyton explica los factores climáticos

El meteorólogo de Mega, Jaime Leyton, explicó los fenómenos atmosféricos que podrían haber incidido en el incidente.

“Hay un factor bien importante y que es el campo de hielo, porque produce un enfriamiento del aire a nivel superficial. Basta una pequeña brisa desde el norte, de 5 o 10 kilómetros por hora, para generar niebla y pérdida de visibilidad”, indicó.

Leyton recalcó que no se requiere un viento fuerte para perder el contexto visual en la zona.

“El viento catabático es un viento descendente, predominante en verano, que al pasar la Cordillera se expande y desciende. Eso literalmente empuja y sobrecarga a las aeronaves, haciéndoles perder sustentación”, detalló el meteorólogo.

Todo sobre Fuerza Aérea de Chile