"Las compañías sabían que estaban cobrando de más": Mayne-Nicholls aborda polémica por cuentas de luz en "El Candidato"

¿Qué pasó?

El candidato presidencial independiente Harold Mayne-Nicholls participó del tercer capítulo del programa político de Mega "El Candidato", donde el exdirigente de la ANFP abordó diferentes aspectos de la contingencia y de su programa de Gobierno. 

En el espacio, se le consultó sobre el escándalo por los cobros excesivos en las cuentas de la luz, que terminó con la salida del ministro de Energía, Diego Pardow. El también periodista aseguró que las "empresas sabían que estábamos pagando de más". 

Su propuesta para controlar la migración en la frontera norte, su visión del conflicto en la macrozona sur y su postura sobre el uso de armas en casos de defensa personal, son otros de los temas a los que se refirió el candidato. 

Cobro excesivo en las cuentas de luz 

En la sección "¿Hasta Cuándo?", a cargo de Constanza Santa María, Mayne-Nicholls abordó la polémica por los altos cobros de la luz, luego que el martes la Comisión Nacional de Energía (CNE) publicara un informe técnico preliminar en el que se alertaba sobre un error metodológico al calcular las tarifas eléctricas. 

El invitado fue enfático en señalar que, en los zapatos del Presidente Gabriel Boric, lo primero que hubiese hecho es pedir la renuncia del ministro Diego Pardow y el secretario ejecutivo de la CNE. "Ayer los habría sacado, no hoy", remarcó.

"Y lo segundo que haría... llamaría a los directores ejecutivos, gerente general, presidentes... no sé cuál es el cargo, de las compañías de luz, porque ellos sí saben que estaban cobrando de más", aseguró.

La periodista le refutó señalando que las empresas sostienen que a ellas les entregan un decreto con la tarifa que tienen que cobrar y que, por lo tanto, el error es del Estado

"Ellos tienen gente suficientemente preparada, que si en el decreto les están cobrando menos, te podría apostar que habrían ido a decir 'no, falta un peso en esta cuenta'. Y aquí sobraron pesos y se quedaron callados", le respondió Mayne-Nicholls.

Uso de armas de fuego para defensa personal 

En la misma sección, Santa María le preguntó al candidato si estaba a favor de que las personas puedan tener armas de fuego legalmente inscritas en casas o locales comerciales para defenderse si los asaltan.

"Estoy de acuerdo, porque la ley es así, pero yo preferiría no hacerlo, porque esto termina en masacre que hemos visto en otras partes, sobre todo en Estados Unidos", respondió. Ante la consulta de si usaría una para defender a su familia, contestó que "lo más probable es que sí, por eso no quiero tener un arma".

A raíz de este tema, recordó un violento asalto que sufrió en su casa en 2020. En esa ocasión, un grupo de delincuentes armados entró al domicilio y amarró a su mujer y a dos de sus hijos. "Me sentí totalmente vulnerado".  

Control migratorio en la frontera

En la sección De FrenteTomás Mosciatti le consultó por su propuesta para controlar la migración en la frontera norte. "Lo que vamos a hacer es poner sensores que van a ir enterrados en el piso", respondió el candidato. 

Ir a la siguiente nota

"Hay 1.200 kilómetros en la frontera entre Chacalluta y el paso de San Pedro de Atacama. Vamos a poner cada cierta cantidad de metros uno de estos sensores, cosa que cuando pase un grupo se sienta...", agregó el también periodista.

Respecto a la extensión en donde serán ubicados estos dispositivos, contestó que eso "lo verán en la licitación los especialistas".

En cuanto al costo, señaló que dependerá "de la cantidad de metros y la potencia que tengan estos sensores", sin embargo, lo estimó en un intervalo de "12 a 30 millones de dólares", agregando que "después viene todo el trabajo operativo". 

Conflicto en la Macrozona Sur

En entrevista con José Manuel Astorga en la sección "El Candidato", Mayne-Nicholls se refirió al conflicto en la Macrozona Sur, recordando su visita a Temucuicui, territorio conformado por comunidades mapuche en la comuna de Ercilla, región de La Araucanía. 

"Si volviera como presidente, ¿cree que podría ingresar igual a Temucuicui?. Este gobierno decía lo mismo y ya vimos lo que pasó cuando la exministra del Interior Izkia Siches fue y la corrieron a balazos", le consultó Astorga, a lo que el candidato respondió: "Haría el esfuerzo. Cuando ya eres autoridad es distinto que cuando eres un civil cualquiera. Yo tengo que haber ido a Temucuicui en 2014 ó 2015". 

Ante la consulta de cómo resolvería el conflicto que se vive en esa zona del país, el candidato contestó: "Tiene varias vertientes, tiene muchísimos años de historia y no es de fácil resolución. Pero yo creo que lo que ha hecho la Comisión para la Paz y Entendimiento es un avance gigantesco".

"Yo partiría con lo que parece lo más simple, porque la mayor tasa de deserción escolar que hay en el país es justamente en esa zona. Yo partiría haciendo el máximo esfuerzo para disminuir esa tasa de deserción escolar", señaló el exdirigente del fútbol.

Sobre este tema, profundizó en que buscaría "traer de vuelta a los jóvenes al colegio, a la escuela, y a través de eso ir conversando con sus padres, con sus familias, para ir solucionando el tema. Es un tema que no se va a solucionar de una vez". 

En segundo lugar, expuso que todos aquellos que cometen actos violentos "como las balas que hubo el otro día en la carretera en Ercilla, yo creo que hay que definitivamente aplicarle el máximo rigor de la ley, tal como lo hizo el gobierno".