Rematan strip center donde funcionó histórico supermercado en La Florida: ¿Cuáles son las razones?

A fines de octubre será rematado un emblemático strip center en La Florida. Si bien el recinto no tiene un nombre como tal, vecinos y transeúntes de la comuna se referían a él como "el Montserrat", pues allí funcionó una de las 35 sucursales que alguna vez tuvo Supermercados Montserrat en su mejor momento. 

En la actualidad, el centro comercial es utilizado principalmente por cuatro actores de distintos rubros: un mall chino, una cadena de entretención, un restaurante y un centro médico, además de una veterinaria, una farmacia y local de envío de encomiendas.

La empresa o la persona que puje el monto más alto no solo se convertirá en dueña de la propiedad de 14 mil metros cuadrados, también podrá adjudicarse los contratos de arrendamiento que firmaron las tiendas que alberga. Por lo tanto, el proceso de subasta no afectaría el normal desempeño de los comercios que alberga.

Ir a la siguiente nota

¿Cuáles son las razones del remate del strip center?

La dueña del terreno en el que se emplaza el strip center —a un costado de la autopista Américo Vespucio Sur— es la familia Bada, también propietaria de la extinta Montserrat. El remate se enmarca en el proceso de reorganización judicial que inició en 2022 por millonarias deudas que impidieron la continuidad de su negocio.

En la parte superior, el antiguo supermercado Montserrat en 2014; en la parte inferior, el mall chino que ocupa sus instalaciones (Google Maps)

En abril de aquel año presentó la solicitud de reorganización, acusando que fue el estallido social y el coronavirus los principales detonantes de su crisis financiera, la que se tradujo en el cierre definitivo de sus 35 locales distribuidos entre las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

A fines de 2022, los Bada lograron la aprobación de su plan de reorganización por parte de sus acreedores, tras proponer la venta de sus activos para recaudar fondos y pagar los pasivos. Fue así que varias de sus sucursales pasaron a manos de SMU, la empresa matriz de Unimarc, Alvi y Super 10. Tres años después, ahora toca la venta del centro comercial floridano.

¿En cuánto se está rematando "el Montserrat"?

La subasta está a cargo de Tattersall y se realizará al mediodía del jueves 30 de octubre, a través del sitio web de la compañía. Tal como aplica en este tipo de instancias, los interesados primero deben transferir, depositar o pagar con tarjeta de crédito una garantía de seriedad de tres mil millones de pesos para pujar por el strip center.

Una vez validado el pago de la garantía, los usuarios recibirán un correo electrónico con las instrucciones para conectarse al remate, cuya oferta mínima será de 770.000 UF (poco más de $30 mil millones) más IVA.

Para quien se quede con el centro comercial, la garantía de los $3.000 millones se abonarán al precio de las 770.000 UF. En cambio, para el resto de los participantes, les será devuelta en su totalidad.

Todo sobre Empresas