"Escapó corriendo": Imputado relata horas previas al homicidio del médico Nicolás Pinochet en La Serena

¿Qué pasó?

El Tribunal Oral en lo Penal de La Serena inició el juicio por el homicidio del médico Nicolás Pinochet, ocurrido la madrugada del 9 de julio de 2024 en dicha comuna, en la región de Coquimbo. El cuerpo del profesional fue hallado en un sitio eriazo días después de que intentara incendiar el Cesfam Emilio Schaffhau y amenazara a la directora del recinto.

¿Quiénes son los acusados?

El Ministerio Público apunta a la participación de un ciudadano venezolano, actualmente en prisión preventiva, como uno de los responsables. Este imputado entregó recientemente una declaración clave sobre las horas previas al homicidio.

Según informó El Día, el acusado —identificado con las iniciales C.A.L.— relató que durante la noche del crimen consumió alcohol y cocaína junto a su pareja K.D. y su amigo Omar Arriaza. Asegura que el encuentro con el médico, a quien se refirió como “el difunto” o “el doctor”, fue casual.

Ir a la siguiente nota

En el grupo se registró una transacción por un parlante, una oferta de ropa usada y una posterior búsqueda de más drogas.

Su amigo confesó haber matado al médico, aunque después cambió su versión

C.A.L. afirmó que se separó para comprar cocaína, mientras la víctima prefería pasta base. Luego, en medio de una discusión con su pareja en una cabaña, se reencontró con Omar, quien —según dijo— llegó “agitado” y con “sangre en las manos y el pantalón”.

El imputado relató que su amigo comentó en tono "irónico" haber matado al médico, aunque después atribuyó sus heridas a una pelea con un grupo de chilenos.

Él me explicó que escapó corriendo y se cayó, por eso se había lastimado las manos”, dijo.

Posteriormente, fueron a comer a un servicentro, creyendo que el médico se había quedado consumiendo drogas en el lugar.

La versión que lo complica

La pareja del imputado, K.D., ciudadana boliviana, confesó que C.A.L. le admitió haber participado en el crimen: “Me dijo ‘lo matamos’, refiriéndose al doctor”, y agregó que el acusado la amenazó con dañar a su familia si hablaba del hecho.

El defensor penal jefe, Román Zelaya, sostuvo que la Fiscalía busca atribuir todos los delitos a su representado porque el segundo acusado, Omar Arriaza, está prófugo.

“Naturalmente, el hecho de que esté prófugo hace imposible esclarecer totalmente la secuencia de lo ocurrido”, indicó.

Además, aseguró que, una vez evaluadas todas las pruebas, no habrá elementos suficientes para condenar a su cliente: “Creemos que no existirán pruebas que acrediten su participación en el homicidio”, cerró.

Todo sobre La Serena