Histórico carro NS74 del Metro de Santiago llega al Museo Ferroviario: ¿Cómo es y cuál es su historia?

¿Qué pasó?

Este viernes, Metro de Santiago entregó su histórico carro NS74 al Museo Ferroviario, ubicado en el exterior de la estación Quinta Normal, donde será exhibido de forma permanente y al aire libre para que los visitantes puedan conocer su riqueza histórica.

Gracias a una alianza entre Metro de Santiago y la Corporación Privada para la Divulgación de la Ciencia y Tecnología (CORPDICYT), responsable del Museo Ferroviario, el vagón fue refaccionado por equipos de Metro y adaptado con accesibilidad universal. Además, podrá ser recorrido por dentro, permitiendo a los visitantes conocer de cerca sus piezas originales y su diseño ingenieril.

¿Cómo es el carro NS74 y cuál es su historia?

El NS74 (Neumático Santiago 1974) fue el primer modelo de trenes que usaron en el Metro de Santiago en su inauguración en 1975. Fueron construidos en Francia y comenzaron a operar en la Línea 1.

Ir a la siguiente nota

En total llegaron a ser 49 trenes, que también operaron en la Línea 2 y Línea 5, con vagones de cinco coches, los que luego se ampliaron para aumentar la cantidad de pasajeros trasladados.

"Este tren representa el punto de partida de nuestra historia. Al preservarlo, honramos a quienes construyeron Metro y acercamos su legado a las nuevas generaciones", destacó el presidente de Metro, Guillermo Muñoz.

También son un icono cultural, ya que fueron protagonistas de momentos que quedaron grabados en la memoria colectiva, como la portada del disco Pateando Piedras de Los Prisioneros o la fotografía del músico Gustavo Cerati en los años 90.

Así son los carros NS74

¿Aún existen estos carros en el Metro?

Una de las grandes características de estos trenes son sus asientos naranjos y en la actualidad algunos aún operan en la Línea 5 del Metro.

En el caso del carro que estará en el museo, este fue restaurado con un desarme total de su interior, nueva pintura, reparación de asientos, restauración de cabina y bastidores, y modernización eléctrica, un trabajo valorado en más de $23 millones que devuelve al NS74 a su origen.

Leer más de