Emergencia sanitaria en San Bernardo: Continúan los trabajos de remoción de Aguas Andinas que mantienen dividida la comuna

¿Qué pasó?

En la comuna de San Bernardo, Región Metropolitana, continúan los trabajos en la intersección de Colón con Pinto, de remoción de aguas servidas por parte de Aguas Andinas. Aunque se ha logrado drenar parte del líquido acumulado, el tránsito en ambas direcciones se mantiene suspendido y el problema aún no ha sido solucionado.

Durante la noche del martes, el sector del paso bajo nivel presentó una gran acumulación de aguas servidas que impedía la normal circulación. Un bus del sistema RED quedó atrapado en el lugar, siendo necesario que Bomberos evacuara a los pasajeros, situación que evidencia la complejidad de la emergencia.

Falla ya está identificada

Según informaron los representantes de Aguas Andinas, ya se ha identificado el punto exacto de la falla, que corresponde a una rotura de una matriz que trasladaba aguas servidas.

Ir a la siguiente nota

Actualmente, las cuadrillas se concentran en esta zona para realizar los trabajos de reparación, mientras continúan los esfuerzos de drenado para minimizar los riesgos y mantener transitable el sector.

Críticas del alcalde de San Bernardo

El alcalde de San Bernardo, Christopher White, se refirió a la demora de la empresa en atender la emergencia. “Nosotros estamos muy molestos porque la verdad que el comportamiento de Aguas Andinas con nuestra comuna no ha sido el óptimo. Esta no es la primera situación que ocurre la última semana”, indicó.

Agregó que la falta de mecanismos claros ha generado complicaciones en la ciudad: Hemos tenido los buenos oficios y la buena deferencia entendiendo que hay problemas, pero la verdad que cuando uno ve que estas cosas tienen una hora de respuesta de cinco horas, es realmente impresentable”.

“Aquí no hay respuesta, no hay mecanismos claros y además nos van a dividir la ciudad, por lo que estamos hoy día previamente analizando, por cerca de 24 horas”, agregó.

Posible nueva salida de aguas servidas

Representantes de Aguas Andinas señalaron que podría producirse una nueva salida de aguas servidas debido al uso domiciliario de agua potable.

Por ello, las cuadrillas se mantienen en el sector trabajando para controlar la situación y evitar nuevos rebalses, especialmente considerando la cercanía del Hospital Parroquial.

¿Qué dijeron desde Aguas Andinas?

Jaime Avello, subgerente de operaciones de Aguas Andinas, señaló que "desde que recibimos una alerta de un rebase en la vía pública ayer (martes) cercano a las 18:00 horas, nuestros equipos se han desplegado en terreno desde el primer minuto con todos los equipos necesarios para poder abordar una emergencia relacionada con un colector de aguas servidas de gran envergadura".

"Queremos destacar que la primera etapa consta de poder drenar toda el agua que se ha acumulado en el sector para posteriormente realizar todos los trabajos de reparación que implique esta infraestructura", agregó.