PDI detiene a integrantes de Los Mapaches, facción del Tren de Aragua que cometían secuestros y homicidios
- Por Cristian Latorre | Carlos Jara
¿Qué pasó?
La Policía de Investigaciones (PDI) informó este martes la detención de tres sujetos, dos de ellos vinculados directamente a la facción Los Mapaches del Tren de Aragua, en allanamientos realizados en seis domicilios de las comunas de Puente Alto, Estación Central, Conchalí y Pudahuel, en la Región Metropolitana.
La operación se enmarca en una investigación por secuestro y secuestro con homicidio, delitos ocurridos en marzo de 2025, donde ya existen 14 integrantes de esta organización criminal detenidos y en prisión preventiva.
¿Quiénes son los detenidos?
El fiscal ECOH, Milibor Bugueño, explicó que el trabajo conjunto entre la BIPE Antisecuestros Metropolitana y el Ministerio Público permitió la captura de estos sujetos.
“Se realizan distintas diligencias para detener a algunos miembros que aún estaban libres. Estos sujetos facilitan medios para la comisión de secuestros, en particular sus cuentas, para que, mediante extorsión, se depositen dineros en sus cuentas corrientes”, afirmó.
El jefe de la BIPE Antisecuestros Metropolitana, subprefecto Hassel Barrientos, detalló que entre los detenidos hay dos ciudadanos venezolanos en situación migratoria irregular y un ciudadano chileno, quien habría participado en la recepción de dinero vinculado a los secuestros, facilitando su cuenta bancaria.
En el allanamiento al domicilio del chileno se encontró una gran cantidad de ketamina, droga utilizada por el Tren de Aragua para cometer delitos.
Antecedentes de la banda Los Mapaches
Respecto a los venezolanos, se halló material relacionado con delitos cometidos por la banda.
Uno de ellos ocurrido en 2024, cuando una mujer que llegaba a Santiago desde Villarrica con una gran suma de dinero fue secuestrada en el terminal de buses y llevada a una casa de cautiverio en Talagante, siendo finalmente rescatada.
La facción Los Mapaches, parte del Tren de Aragua, está vinculada a seis delitos que son investigados por la BIPE y el Ministerio Público. El foco actual es la detención de todos los miembros involucrados en secuestros y homicidios.
Leer más de
Notas relacionadas
- Es gratis y lo dicta la PDI junto a la U. Técnica Federico Santa María: Conoce cómo inscribirte al seminario de Ciberseguridad
- Héctor Espinosa dice que "es una falacia" que Sergio Muñoz haya filtrado información de su causa a Luis Hermosilla
- Discusión por herencia termina en tragedia: Hombre confiesa haber matado a su sobrino en Los Lagos
Lo último de nacional
Temblor se registra en el norte del país: Revisa la magnitud que tuvo el sismo
Día del Joven Combatiente: Se reportan barricadas y enfrentamientos con Carabineros en Santiago
Día del Joven Combatiente: Red Movilidad implementa desvío de buses ante los primeros disturbios en comunas de Santiago
"No es normal": Mauricio Morales analiza el desplome de aprobación de José Antonio Kast en tan solo dos semanas
"La inspectora lo fue a buscar a la sala y él no había llegado": Compañero de atacante de Calama recuerda el día del crimen
Temblor se percibe en la zona centro-norte: Esta fue la magnitud alcanzada por el movimiento telúrico
Lo último de tendencia
Coté López responde a seguidora que la cuestionó por ir a la playa con su hijo en vez de enviarlo al colegio
Dejó atrás la actuación: Actor de "La Reina del Flow" ahora se dedica a trabajar en Uber
El sorprendente antes y después de la actriz Denise Richards luego de someterse a una cirugía estética
"Esa es la real sororidad": La reacción de Gala a la foto que publicó Coté López de su hija Luz
Tras triunfar en Rojo hace 21 años: Así luce en la actualidad la destacada bailarina Paulina López
Muere actor James Tolkan, recordado por sus papeles en "Volver al Futuro" y "Top Gun"
"Donde vamos corriendo a contar una buena noticia....": Gala comparte video con Luis Jiménez y deja enigmático mensaje
Arturo Longton reaparece con nuevo emprendimiento y sueña con volver a la TV: "Estoy muerto de ganas"
Genera casi 10 mil dólares al mes: El exitoso negocio de Pedro Cisternas, hijo de Diana Bolocco
Compartieron románticas fotos juntos: DJ Méndez confirma que se reconcilió con expareja
Lo último de mundo
Petrolero ruso se acerca a Cuba a pesar del bloqueo de EEUU: Sería el primer cargamento de crudo en llegar a la isla desde enero
Jamenei emite nuevo mensaje escrito que aumenta especulaciones de su paradero: Líder supremo iraní aún no aparece en público
Policía arriesga su vida para salvar a niño de ser atropellado por un tren: Video muestra el momento exacto
"Estamos bien": El primer mensaje de Nicolás Maduro desde prisión en Estados Unidos
Medio estadounidense asegura que el Pentágono se prepara para operaciones sobre el terreno en Irán
Nestlé denuncia el robo de 12 toneladas de chocolates KitKat en Europa: El camión y su carga llevan una semana desaparecidos
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien