Construcción de centro comercial en Valdivia debe ser demolida en 10 días: ¿Cuáles son las razones?

A dos años del incendio que consumió un mall chino en el centro de Valdivia, en el mismo lugar donde estaba emplazado, hoy se construye un centro comercial que tiene molestas a las autoridades municipales de la capital de la región de Los Ríos.

La polémica se intensificó en los últimos días. Primero, la alcaldesa valdiviana, Carla Amtmann, exigió a la empresa responsable del proyecto la paralización de las faenas, pero como su llamado no fue atendido, terminó por decretar una orden de demolición para echar abajo las obras en un plazo de diez días hábiles.

¿Por qué se decretó demoler las obras del centro comercial en Valdivia?

Cuando el siniestro consumió el anterior retail en octubre de 2023, el terreno ubicado en Avenida Ramón Picarte permaneció un año en calidad de eriazo. Una vez que los escombros fueron retirados, comenzó la iniciativa que busca levantar un nuevo mall chino, incumpliendo la normativa desde el primer minuto.

Ir a la siguiente nota

Lo anterior, porque el proyecto no cuenta con el permiso de edificación por parte de la municipalidad, el cual es obligatorio, según establece la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

En este terreno está la polémica construcción del centro comercial en Valdivia (imagen de enero de 2025, Google Maps)

De acuerdo con Radio Bío Bío, en marzo la compañía ingresó tres solicitudes para construir en el terreno: dos fueron rechazadas por el municipio y en la tercera consignó observaciones que no fueron resueltas por la responsable. A pesar de la negativa, las obras igualmente comenzaron.

A principios de septiembre, Amtmann pidió la detención de las faenas, pero estas continuaron. Los antecedentes fueron enviados al Juzgado de Policía Local y, cumpliendo la promesa de tomar acciones más estrictas, la alcaldesa exigió la demolición de los avances.

Si el decreto no se cumple dentro diez días hábiles por parte de la compañía, "vamos a tener que proceder a una segunda acción administrativa, que sería que el municipio demolería" las obras, concluyó la jefa comunal.

Todo sobre Empresas