Toma de Quilpué: Comienza proceso para desalojar a familias previo a la demolición

¿Qué pasó? 

La mañana de este lunes comenzó el proceso de desalojo de la toma de Quilpué, en la región de Valparaíso. El operativo contempla el registro de las familias que viven allí, las cuales deberán abandonar el terreno previo a la demolición de las viviendas programada para este martes.

Varios de los residentes de la ocupación ilegal optaron por adelantarse y dejar sus casas durante este fin de semana, retirando todas sus especies de valor, ante la inminente llegada de las autoridades y de maquinaria pesada. 

Cabe recordar que el terreno tomado pertenece a la familia del empresario Alejandro Correa, asesinado en 2020 en Concón poco después de haber denunciado públicamente la usurpación de dicho predio. 

Ir a la siguiente nota

Se estima que hay cerca de 140 familias viviendo en la toma. La Seremi de Vivienda ordenó la demolición en 2021 y el año pasado la Corte de Apelaciones de Valparaíso ordenó que se concrete la medida.

¿Cómo se realizará el operativo?

Según lo informado por la Delegación Presidencial de la región de Valparaíso, el operativo inició a eso de 09:00 horas de la mano de funcionarios de la Policía De Investigaciones (PDI) y del Servicio Nacional de Migraciones. 

La primera parte del despliegue consiste en registrar a aquellos residentes que deberán ser derivados a albergues, así como a revisar la situación migratoria de personas extranjeras. Todo esto, antes de los trabajos de demolición programados para mañana del martes.

Las autoridades estiman que el proceso de desarme físico de la toma se extienda por hasta dos días. Tras ello se haría la devolución del terreno a los propietarios y el correspondiente cierre perimetral del sitio.