Sexta baja consecutiva de Kast en la encuesta Cadem: Matthei le acorta distancia y Kaiser le arrebata el cuarto puesto a Parisi
- Por Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
La candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara (PC), mantiene por tercera semana su liderato del 26% ante la pregunta con alternativas dadas "Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo y los candidatos fueran? ¿Por quién votaría?", de la encuesta Plaza Pública Cadem de este domingo 28 de septiembre.
En contraste, su mayor contendor, José Antonio Kast (REP) registra su sexta semana consecutiva de caída en sus apoyos (23%), mientras que a solo seis puntos, con un 17%, se ubica la representante de Chile Vamos, Evelyn Matthei (UDI). La otra sorpresa fue la subida al cuarto puesto, con un 11%, de Johannes Kaiser (PNL).
Sin embargo, frente la consulta de respuestas espontáneas "¿Quién cree usted que será el próximo presidente de Chile?", José Antonio Kast conserva un liderato de ocho puntos frente a Jeannette Jara, al registrar un 39% y un 31%, respectivamente.
Los principales resultados de la encuesta Cadem
Frente a la pregunta "Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo y los candidatos fueran? ¿Por quién votaría?", los resultados fueron los siguientes:
- Jeannette Jara: Se mantuvo en un 26% por tercera semana consecutiva.
- José Antonio Kast: Bajó de un 24% a un 23%, en su sexta semana de descenso.
- Evelyn Matthei: Subió de un 16% a un 17%.
- Johannes Kaiser: Subió de un 9% a un 11%, superando a Parisi.
- Franco Parisi: Bajó de un 11% a un 9% de las preferencias.
- Harold Mayne-Nicholls: Se mantuvo en un 5% por segunda semana consecutiva.
- Marco Enríquez-Ominami: Se mantuvo por en una cuarta semana en el 1%.
- Eduardo Artés: Bajó de un 1% a un 0%.
- No votaría/No sabe, no responde: Subió de un 7% a un 8%.
Por otro lado, los resultados de la pregunta espontánea "¿Quién cree usted que será el próximo presidente de Chile?", se detallan de la siguiente manera:
- José Antonio Kast: Sube de un 37% a un 39%.
- Jeannette Jara: Sube de un 29% a un 31%.
- Evelyn Matthei: Bajó de un 10% a un 8%.
- Johannes Kaiser: Subió de un 5% a un 6%, superando a Parisi.
- Franco Parisi: Tuvo una fuerte baja del 10% al 5%.
Notas relacionadas
- Columna de Mauricio Morales: "Kast y Matthei en cámara lenta"
- Cadem: A dos semanas del debate Jara sigue liderando mientras Kaiser y Mayne-Nicholls registran alza en preferencias fijas
- Especial encuesta Cadem de Fiestas Patrias: Chilenos eligen al personaje más importante de la historia y la mejor comida
Lo último de nacional
Por "inestabilidad atmosférica": Emiten aviso por probables tormentas eléctricas en zonas de tres regiones del país
Ministra Wulf y niños haitianos reportados por municipalidades: "Casos no necesariamente corresponden a los 64 del preinforme"
Temblor se registra en la zona central: conoce la magnitud y epicentro del sismo
Rachas de hasta 110 km/h por "sistema frontal": Meteorología emite alerta y avisos por fuertes vientos en zonas de 10 regiones
Agresión a ministra Lincolao: Universidad Austral cierra investigación y sanciona a cuatro estudiantes involucrados
Alcalde de Estación Central confirma hallazgo de 34 niños haitianos: Fueron encontrados "en buenas condiciones y escolarizados"
Lo último de tendencia
"Una siempre tiene que estar centrada": Cantante Alanys Lagos se sinceró sobre su actual situación sentimental
Gonzalo Egas remodeló su nueva casa viendo tutoriales de YouTube: "Me considero un privilegiado"
Leo Caprile contó la pensión que recibe tras jubilarse este año: "Las patitas en la tierra"
Camila Arismendi sorprende mostrando su recuperación tras cirugía estética: Se realizó una lipoescultura
Vacaciones de Invierno en Viña del Mar: Revisa los panoramas que podrás disfrutar en la Ciudad Jardín
Lucho Jara y Kathy Salosny volvieron a Mucho Gusto para conmemorar los 25 años del programa: "Generamos una complicidad"
Abogado de Marité Matus renuncia antes de audiencia con Camilo Huerta: Estos son los motivos
Coté López sorprende con look "al natural" como pocas veces se le ha visto: "Mis hijas me retan..."
Primeros eliminados de "Volverías con tu ex? 2": Una decisión por amor marcó la salida de la primera pareja
Michelle Carvalho mostró su cambio físico tras un mes entrenando: "He bajado cuatro kilos"
Lo último de mundo
La ínfima isla que desaparece bajo el agua y amplía el territorio marítimo de un pais de Sudamérica
Su celular explotó y provocó fatal choque: Conmoción en Argentina por muerte de profesora mientras viajaba en auto
Donald Trump dice que no habrá peaje en el Estrecho de Ormuz "a menos que lo imponga Estados Unidos"
Supera la velocidad de un avión: Moderno tren bala alcanzará los 1.000 km/h gracias a sistema de levitación magnética
Incendio en hotel de Bayahíbe deja una víctima fatal y obliga a evacuar a más de 1.600 huéspedes
Irán anuncia cierre del estrecho de Ormuz en respuesta a los ataques de Israel al Líbano
Lo último de calidad de vida
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil