SII formaliza a 47 personas y empresas por evadir millones usando pagos electrónicos
- Por Meganoticias
El Servicio de Impuestos Internos comprobó que 47 personas y empresas usaron lectores de tarjetas de crédito y débito para realizar ventas, sin declarar los ingresos ni pagar los impuestos correspondientes entre los años 2020 y 2022. Esta acción formó parte de una investigación realizada por las subdirecciones Jurídica y de Fiscalización.
Tras recopilar antecedentes, el SII presentó tres denuncias entre 2023 y 2024 ante el Ministerio Público, organismo que verificó las irregularidades y llevó a cabo la formalización de los 47 contribuyentes este lunes 15 de septiembre.
Carolina Saravia, Directora subrogante del SII, explicó que los imputados aprovecharon que hasta ese periodo no existía una obligación para proveedores de medios de pago de exigir la acreditación del inicio de actividades. Eso les permitió operar sin declarar sus ingresos, evadiendo impuestos.
La querella abarca delitos tributarios como la presentación de declaraciones mensuales de IVA falsas (subdeclaración), declaraciones anuales de renta falsas al ocultar ingresos por ventas realizadas media impues nte dispositivos electrónicos, y además la omisión maliciosa de declaraciones mensuales y anuales que correspondían.
El perjuicio fiscal calculado por el SII hasta septiembre de 2025 asciende a $4.934.937.218, cifra que incluye tanto lo evasado en IVA como lo omitido en el impuesto a la renta.
Gracias al cruce de datos con documentos tributarios y otras fuentes, se pudo identificar que estos contribuyentes natural y jurídicos utilizaron medios de pago electrónicos para canalizar transacciones, evitando así la fiscalización por parte del Estado durante tres años consecutivos.
Además, la formalización refuerza nuevas reglas que entran en vigencia a partir del 1 de octubre, como la obligación de acreditar el inicio de actividades al usar medios de pago electrónicos, vender por marketplaces o prestar servicios al Estado o municipalidades.
Saravia afirmó que estas medidas buscan “emparejar la cancha” para quienes cumplen con sus obligaciones tributarias, promoviendo la formalización y sancionando el incumplimiento de manera justa.
Este caso pone en evidencia que la digitalización de los pagos no es garantía de cumplimiento automático de impuestos, y que las entidades fiscales están reforzando sus mecanismos de detección.
Leer más de
Notas relacionadas
- ¿Usas Temu, Amazon o Shein? Desde esta fecha tendrás que pagar IVA por tus compras internacionales
- SII refuerza fiscalizaciones por Fiestas Patrias: controles en fondas, carreteras y restaurantes
- SII se querella contra diputado Joaquín Lavín por presuntos delitos tributarios vinculados a facturas falsas
Lo último de nacional
Estas son las 9 comunas de Santiago que tendrán cortes de luz este miércoles 4 de noviembre
Metro de Santiago restablece servicio en Línea 2 tras cierre de estaciones
Feministas protestan frente a La Moneda y exigen renuncia del ministro Rabat
Con buzos y drones: Este miércoles realizarán megaoperativo para buscar a Benjamín Galdámez en Maipú
Rabat llama al Congreso a dejar las disputas: "No más conflicto, no más pelea"
Ciberataque en supermercados: Chile es el segundo país de Latinoamérica con más equipos expuestos
Lo último de tendencia
Teletón 2026: ¿Cuál es la meta que se busca alcanzar este año?
Lollapalooza Chile 2027: Revisa el listado de artistas por día
GTA VI: Esta es la fecha en que puedes descargar el icónico juego
Gepe, Glup!, Tronic y Gufi encabezan el Bierfest Oktober 2026: Revisa cómo comprar entradas
"¡Pero qué linda!": Paola Troncoso reacciona a niña que se disfrazó de personaje de Chofi en Halloween
"Tremenda hija que tenemos": Claudia Conserva celebró los 23 años de su hija Matilda con especial registro junto a Pollo Valdivia
"He perdido la confianza": El duro golpe de Faloon a Rai en Volverías con tu ex? 2
Titi Ahubert deberá dejar millonaria casa de Las Condes que comparte con Daniel Sauer por orden de tribunal
"Ya no hay amor, hay solo amistad": El nuevo eliminado en Volverías con tu ex? 2
"Si Dios quiere, próximamente": Disley Ramos y Claudio Valdivia adelantan importante paso en su relación
Lo último de mundo
Delincuente se lanza al río Mapocho para escapar de Carabineros tras robo en Providencia
Trump dice que cortará casi 4.000 millones de dólares en ayuda militar a Israel a final de año
IA hará crecer "dramáticamente" la demanda de energía eléctrica en Alemania
Tasa de personas conectadas a internet en el mundo supera por primera vez el 75 %
Perú reordenará a los presos de todas las cárceles del país
Tragedia en medio de un matrimonio en Pakistán: Dos muertos y 18 heridos deja estampida durante la celebración de popular tiktoker
Lo último de calidad de vida
Bebidas energéticas: alertan de posibles riesgos cardíacos en adultos jóvenes
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes