Dictan prisión preventiva para hombre acusado de lanzar adoquín a carabinero en Las Condes

¿Qué pasó? 

En prisión preventiva quedó un hombre de 28 años acusado herir gravemente a un funcionario de Carabineros tras lanzarle un adoquín durante una fiscalización, hecho ocurrido el pasado jueves en la comuna de Las Condes, en el contexto de Fiestas Patrias

Según los antecedentes oficiales, la víctima sorprendió a un hombre tomando alcohol en la calle, en cercanías del Parque Padre Hurtado. Tras solicitarle que dejara de beber en la vía pública, reaccionó de forma violenta e ingresó a su domicilio, desde donde lanzó el adoquín. 

"No hay ninguna duda del actuar doloso del imputado" 

"No hay ninguna duda del actuar doloso del imputado que le lanza un adoquín, ni siquiera un ladrillo, a la zona vital del funcionario de Carabineros, que es la cabeza", señaló el fiscal Claudio Gutiérrez Pereira, al término de la audiencia de formalización. 

Ir a la siguiente nota

"El hecho fue extremadamente grave contra funcionarios de Carabineros. A corta distancia le lanza un adoquín, y lo único que estaba haciendo Carabineros era decir 'no pueden tomar en la calle, váyanse a su casa'. Le pidieron que ingresara. Y la persona a pesar de eso comete este homicidio frustrado", agregó. 

Previo al ataque, y ante la actitud violenta del imputado y uno de sus acompañantes, personal policial reaccionó usando gas pimientas y gas lacrimógeno. Al respecto, el fiscal fue consultado si esto podría haber generado alguna alteración cognitiva en el agresor que lo llevó a cometer el ataque. 

"Yo creo que se le presentó completamente al imputado la posibilidad de causar la muerte al funcionario de Carabineros. Primera vez que escuchó eso, que el gas pimienta no te permita ver las consecuencias tan graves como las que él realizó", respondió el persecutor. 

"Por supuesto que estuvo bien hecho el procedimiento" 

"Hay dos personas que ingresan (al domicilio), los dos de torso desnudo. Uno ingresa, y sale con un cuchillo y con palo, no causa lesiones, y Carabineros siempre de forma paulatina y progresiva va tratando de disuadirlo", señaló Gutiérrez sobre el acompañante del imputado. 

Respecto al hombre que esta jornada fue formalizado, insistió en que fue él quien "ingresa, saca el adoquín y se lo lanza en la cabeza" al funcionario policial, agregando que "por supuesto que estuvo bien hecho" el procedimiento previo al ataque.