Columna de Mauricio Morales: "Kast y Matthei en cámara lenta"
- Por Meganoticias
Por Mauricio Morales, doctor en Ciencia Política, profesor titular, Universidad de Talca-Campus Santiago.
Parte de las encuestas de este fin de semana muestran un avance lento de Evelyn Matthei y un acortamiento de la brecha electoral con José Antonio Kast. La encuesta Panel Ciudadano-UDD indica, eso sí, que Kast mantiene el primer lugar con un 25%, seguido de Jeannette Jara con 23%, y Matthei con 17%.
La encuesta Criteria, en tanto, arroja resultados distintos, pero que avanzan en la misma dirección. Según este estudio, el primer lugar es para Jara con 29%, seguida de Kast con 25% y Matthei con 16%. Finalmente, la encuesta Cadem ubica a Jara en el primer lugar con 26%, seguida de Kast con 24% y Matthei con 16%.
Estos resultados muestran dos cosas. Primero, un agotamiento, desgaste o, más bien, una fatiga electoral por parte de los punteros. Jara parece estacionada en cifras que promedian cerca de 27%, mientras que Kast bordea el 25%. La diferencia de Kast con Matthei es de cerca de 8 puntos, lejos de los 18 que hubo en la medición de Cadem del 1 de agosto. Estos resultados conducen a dos preguntas. La primera es si Kast efectivamente está retrocediendo, o si sus variaciones de apoyo están dentro del error muestral de cada encuesta. La segunda, es si el alza de Matthei le alcanzará para timbrar su boleto a la segunda vuelta.
Resulta más o menos claro que tanto Jara como Kast ya llegaron a su techo y que, por ahora, solo resta conocer su piso. Al parecer, y de acuerdo con las cifras entregadas por las distintas encuestas, ese piso tiende a ser más estable en Jara y algo más móvil en Kast. Dado que Jara es la candidata única de la centroizquierda, registra una base de apoyo más identificable. Basta mencionar, como lo he hecho en columnas anteriores, que su bloque político tiene la mitad de las gobernaciones regionales, que sus alcaldes gobiernan al 38% de los chilenos, que en concejales sus partidos alcanzaron un 41% de los votos, y que de los 2256 escaños en competencia (concejales), su coalición se quedó con el 45.6%.
De hecho, si examinamos en detalle estos datos, Jara aún está muy por debajo del desempeño promedio de su pacto en las recientes elecciones locales. Kast, por su parte, comienza a dar señales de agotamiento que pueden ser muy naturales. En principio, apareció como un candidato disruptivo que venía a imponer el orden. Luego, aprovechó hábilmente el hito de la aprobación de la reforma previsional, dejando a Kaiser como el gran justiciero que denunció el acuerdo entre Chile Vamos y el gobierno, para posteriormente adueñarse del desencanto que produjo este hito en el votante de derecha. Sin embargo, se obsesionó con Boric y su gabinete.
Ante cualquier pregunta que se le formula sobre el tema que sea, Kast arremete contra alguien del ejecutivo, lo que impide conocer en detalle sus propuestas. A estas alturas, los votantes ya saben que Kast representa a la oposición, por lo que parece redundante insistir en el punto. Lo peligroso es que puede saturar, incluso, a sus propios electores. A lo mejor, esto explica por qué Kast pasó de una intención de voto cercana al 30%, a marcar un 25%, aproximadamente.
Matthei, en tanto, ya está ordenando su campaña. Pasó de las multivocerías a puntos de prensa más específicos y acotados. Al igual que Jara, tiene a su favor un contingente territorial ampliamente superior al de Kast. Si bien estuvo al borde de caer cuando la encuesta Cadem del 1 de agosto le dio tan solo un 11%, logró una rápida recuperación, lo que ha favorecido la confianza en sus equipos, desincentivando además la siempre molesta fuga de líderes o personeros de su pacto hacia el comando de Kast.
Su ascenso, de todos modos, aún es insuficiente, pues se encuentra a 8 puntos de Kast según la reciente Cadem. Sin embargo, quedan 55 días para la elección presidencial. Si quiere pillar a Kast necesita que todos estos movimientos que parecen ser en cámara lenta se transformen en eventos claros y de gran diferenciación con la derecha más radical. Un documento al que debiese sacarle punta es el reciente informe del Banco Central en que se manifiesta la preocupación por el efecto de las 40 horas y del salario mínimo sobre el desempleo.
Matthei debe entender que los electores no son siempre unidimensionales. Es decir, que si bien la principal preocupación es la delincuencia, de poco sirve enfrentarla si no existe un plan económico que garantice mejores condiciones de vida para los ciudadanos. Por eso mismo, llama poderosamente la atención que, a pesar de las capacidades de sus equipos, aún no aparezca el futuro ministro de Hacienda como un vocero clave. Si la idea es transmitir optimismo en medio de tanto malestar, desazón y virulencia entre los candidatos, hay que partir por generar certidumbre tanto en el mercado y como en los votantes respecto a quién estará a cargo de las finanzas públicas y del monitoreo de la generación de empleo.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Día del Niño: Sernac llama a comprar en el comercio formal y despliega fiscalizaciones en centros de entretenimiento
Confirman suspensión de clases en Quilicura para este miércoles 5 de agosto tras incendio en empresa con químicos
Hasta 10 horas sin servicio: Las 2 comunas con cortes de agua programados para este miércoles en la RM
Once comunas tendrán cortes de luz programados este miércoles 5 de agosto en la RM: se extenderán hasta por 8 horas
Incendio en empresa de Quilicura: Delegado Presidencial informa desvíos en la Ruta 5 y descarta por ahora suspensión de clases
Emergencia por incendio en empresa con químicos de Quilicura: Alcaldesa pide al Gobierno evaluar suspensión de clases
Lo último de tendencia
"Tengo oídos en todos lados": La advertencia de Daniela Aránguiz a Camila Andrade
Camilo Huerta reacciona a disculpas de Marité Matus: "Yo le firmaba el papel que quisiera"
El Humor y música se tomen el prime de Mega: Estos son los programas que marcarán el fin de semana
Disney on Ice: Así puedes comprar entradas con hasta 30% de descuento
"Me haces tanto reir": Tatayaya reaparece como adulto en icónico sketch junto a Sergio Freire
Revelan cuánto le habrían pagado a "El Chino" del Cajón del Maipo por animar evento discotequero
Influencer ucraniano se salvó del robo de su celular en la Alameda: "Es la primera vez que me pasa algo así en Chile"
"Se te extrañó": El mensaje de Michelle Carvalho a Pedro Astorga luego de que no asistiera a su cumpleaños
"Necesito un traje nuevo": Coronel Valverde venderá su ropa de novio tras bajar casi 60 kilos
"Para sonreír antes tuve que llorar": Karim Butte se encontró con Chechito en pleno despacho en Mucho Gusto
Lo último de mundo
Asesinan a balazos a influencer mexicano César Gastélum mientras transmitía en vivo
Escala la crisis con Argentina: Brasil pide retirar al embajador argentino y reduce el contacto diplomático por dichos de Milei
Así será el vuelo comercial más largo del mundo: Durará casi 22 horas, podrá sobrevolar el Polo Norte y buscará reducir el jet lag
Vuelco en el asesinato de la influencer Valeria Márquez: Su pareja habría encargado el crimen a su padre, un líder narco
Autoridades de Guatemala declaran alerta por fuerte erupción del volcán de Fuego y ordenan evacuaciones
Sube a 6.125 la cifra de fallecidos por el doble terremoto en Venezuela: Aún hay cerca de 1.400 desaparecidos
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente